viernes, octubre 7, 2022

Mística peronista, épica k y críticas a la Gestapo: así fue la jura de Walter Correa

El gobernador Axel Kicillof le tomó juramento a Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo bonaerense. Todos los detalles.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó juramento al sindicalista Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo bonaerese. El acto protocolar que tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata estuvo rodeado de mística peronista, épica kirchnerista y críticas teledirigidas a la gestión de María Eugenia Vidal. “Boronbombom, boronbombom, los sindicatos son de Perón”, coreó el auditorio al comienzo de la jura y le siguió otra entonación dedicada la Vicepresidenta: “Oleolé, oleoleolá, si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar”.

Hay hoy aquí presencia de todas las centrales obreras, la CGT, la CTA y la Corriente Federal de Trabajadores y también representantes de centrales empresarias y cooperativas. Ello marca la impronta que le daremos a esta etapa del área. Este es un gobierno de la producción y del trabajo, de los trabajadores y de los empresarios”, remarcó el Gobernador bonaerense, que fue el encargado de cerrar la jura.

- Publicidad -

Kicillof presentó a Correa como “un hombre con experiencia legislativa, con principios” pero sobre todo como “un laburante industrial de la provincia de Buenos Aires”. ”Veía que había diarios macristas que señalaban que Walter iba a ser duro en las negociaciones y qué quieren que nos doblemos ante la primera tapa de diario, operación o juez que falle en contra”, defendió el mandatario a su flamante ministro de Trabajo.

Por su parte, Correa después de jurar como titular de la cartera laboral le dedicó unas palabras a Néstor y Cristina Kirchner, por darle un luegar “significativo al peronismo” y por “darle una mano” para que en 2017 varios referentes de extracción sindical pudiesen hacerse con una banca en el Congreso de la Nación.

Párrafo seguido, el exdiputado nacional orientó los primeros trazos de su gestión: “El ministerio va a ser el ensamble entre la pequeña y mediana empresa que no solamente hay que asistirla, sino entenderla e involucrarla, la provincia tiene muchos parques industriales que serán contemplados  y además este ministerio va a tener un fuerte contenido territorial”. “Como decía Perón, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, dijo.

Hay un compañero del movimiento organizado que viene a hacerse cargo de la cartera de Trabajo. Tenemos todas las posibilidades de que la provincia de Buenos Aires sea el motor de la patria”, arengó Correa sobre el final de su discurso de jura. En las primeras filas del Teatro Metro de La Plata estaban sentados referentes sindicales como Hugo Yaski, Pablo Moyano, Roberto Baradel, Oscar de Isasi, Abel Furlan, Naldo Brunelli, Vanesa Siley, Daniel Catalano y Julio Castro.

Kicillof valoró a Ruiz Malec y criticó al ministro de la Gestapo

- Publicidad -

En ese contexto, Kicillof aprovechó para valorar la gestión de la saliente ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y para lanzar críticas al responsable de la cartera durante el mandato de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, que se encuentra involucrado en la causa judicial de la “Gestapo macrista”.

“Lo de Mara Ruiz Malec fue histórico, que sea una mujer la que se haya hecho cargo de la cartera laboral, se dio asistencia durante la pandemia, se lanzó el programa ALAS, se impulso la capacitación laboral, hubo políticas de defensa del trabajo y tareas de control a las app de reparto que se olvidan de los derechos de los trabajadores”, remarcó Kicillof.

“Acá tenemos a la primera mujer ministra y al primer trabajador del movimiento obrero a cargo del Ministerio, durante el gobierno anterior había un ministro que se ocupaba de espiar, perseguir y armar causas contra los trabajadores… por delante hay una tarea de reconstrucción y otra de reparación histórica de los trabajadores bonaerenses, ante la barrabasada ilegal, de utilizar los símbolos del Gobierno Nazi y hablar de una Gestapo para los sindicalistas”, fustigó el Gobernador bonaerense.

Quién es Walter Correa

Correa, de 57 años, es oriundo del municipio de Moreno, referente de la Corriente Federal Trabajadores (CFT)-CGT, y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández. A la vez, integra la rama gremial del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que preside Máximo Kirchner.

Se desempeñó como concejal de Moreno y luego fue diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2021. En la Cámara baja, Correa fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pequeñas y Medianas Empresas, y vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.

El nuevo funcionario tendrá que llevar adelante desde ahora las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, que pidieron reabrir la discusión para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario