lunes, septiembre 26, 2022

El Senado bonaerense sesiona en medio de tensiones

Tras un cuarto intermedio de casi cuatro horas, senadores del oficialismo y la oposición bajaron al recinto. La causa Vialidad contra Cristina Kirchner será eje de debate.

Luego de cuatro horas de cuarto intermedio por falta de quórum en la sesión convocada para este miércoles a las 14 por la presidenta del Senado bonaerense Verónica Magario, oficialismo y oposición lograron un temario de consenso que incluirá cruces por la situación procesal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Si bien desde la mañana se mantenía con recelo el escueto temario y se vislumbraba que el debate político por la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner, se iba a colar en el orden del día, fuentes parlamentarias confiaban en llegar a un acuerdo para abrir el recinto, aunque se demoró más de lo esperado.

- Publicidad -

Desde el Frente de Todos pujaron hasta último momento para evitar que los chispazos por el pedido de condena a 12 años de prisión y la inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida contra Cristina Kirchner se cuele en la sesión. Sin embargo, Juntos habría tensando aún más relaciones con las sensibles filas oficialistas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, la primera reunión de labor parlamentaria terminó con un portazo del Frente de Todos. “Los dos bloques llegaron con pocas ganas de acordar“, aseguró una fuente que participa del mitin.

- Publicidad -

Pasadas las 14.10 de la tarde, el vicepresidente I del Senado bonaerense, Luis Omar Vivona, se posicionó en el habitual lugar de Magario para dar inicio a la sesión ordinaria pero sólo dieron el presente los legisladores del oficialismo, María Reigada, María Spadone, Gustavo Soos, Juan Martínez, Pablo Obei, Walter Torchio, María Elena Defunchio, Ana De Valle, Omar Plaini, Sofia Vannelli, Gabriela Demaria, y José Luis Pallares.     

“De conformidad con lo establecido por el artículo, y en conocimiento de que en la casa y en forma remota no hay suficiente número de senadores y senadoras para sesionar, solicito que se prorrogue el inicio de la sesión sin fijación de hora”, postuló Pallares para dar paso al cuarto intermedio.

Con estos tipos no se puede definir nada“, se quejó a la salida del recinto uno de los senadores que se sentó en la banca para pedir la prórroga.

En la misma sintonía, un asesor parlamentario del oficialismo le confió a este medio que “a esta hora la sesión está caída”. ”Están intentando un último salvataje pero está muy complicada; A mí 14.36 me dijeron que me vaya”, afirmó.

Sin embargo, a las 17.00 ambos bloques acordaron limar el temario para alcanzar los consensos necesarios para que la oposición baje al recinto. Aunque la sesión sólo servirá para permitir que los proyectos que vienen con media sanción de la Cámara de Diputados ingresen formalmente al Senado bonaerense y para que las iniciativas recientemente presentadas por mesa de entradas tomen estado parlamentario y puedan iniciar su camino en las comisiones de trabajo.

Un trámite formal de importancia que tendrá lugar en el Senado bonaerense será la votación del exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, como “nuevo” secretario administrativo, en reemplazo de Martín Di Bella, otro de los funcionarios bonaerenses que tuvo un fugaz paso por la trituradora del Ministerio de Economía nacional. Feletti volverá a agarrar la lapicera de una de las cajas políticas más grandes de la provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a proyectos, los presidentes de bloque del Frente de Todos y de Juntos, Teresa García y Christian Gribaudo, respectivamente, plantearon los pedidos para tratar sobretablas, aunque algunas fuentes consideran que de esos listados llegará “poco y nada” al recinto. Recién se sabrá con certeza unos minutos antes de la sesión del Senado bonaerense.

Un expediente que buscan consensuar las bancadas tiene que ver con una expropiación que pidió la Suprema Corte de Justicia bonaerense de un inmueble ubicado en San Martín “con destino al funcionamiento de dependencias” de autoría de Mariano Cascallares. El Frente de Todos hace fuerza por otro conjunto de expropiaciones que tiene presentadas.

Asimismo, el peronismo también pidió por iniciativas de la diputada Susana González para que se puedan jubilar trabajadores del Astillero Río Santiago, otro de su par Natalia Sánchez Jáuregui para establecer el sistema de SOS rural, y otros de Mariana Larroque sobre capacitación obligatoria en el buen tratro a niños, niñas y adolescentes y sobre lactancia materna.

Por su parte, Juntos solicitó que ingresen sobretablas dos iniciativas de la senadora radical Flavia Delmonte para establer un calendario turítico bonaerense y para crear un marco regulatorio para el turismo rural, otra de Aldana Ahumada que establece un régimen especial de inasistencias justificadas para alumnos y alumnas en condición de paternidad que obtuvo despacho en la comisión de Educación, y otra del “lilitoAndrés De Leo para otorgar una licencia remunerada a padres o madres de niños con cáncer.

Entrada la tarde de este miércoles el temario comenzó a definirse, aunque el detalle fino se conocerá minutos antes de que los senadores bonaerenses ingresen al recinto. Por lo pronto, no hay demasiadas expectativas sobre la sesión, aunque se espera haya cruces políticos por la situación judicial de Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario