domingo, octubre 2, 2022

La ley de turismo rural avanza con unanimidad en el Senado bonaerense

La ley de turismo rural fue aprobada por unanimidad en la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense.

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense dictaminó por una unanimidad el renovado proyecto de turismo rural que viene impulsando en los últimos años la senadora radical y titular del cuerpo de legisladores, Flavia Delmonte.

Luego de dos rondas de expositores que contaron con la presencia de la red latinoamericana de turismo rural, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), productores del interior, y la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez, esta semana el oficialismo y oposición despacharon el proyecto de turismo rural.

- Publicidad -

“Decimos siempre que este es un trabajo en equipo, no sólo desde la responsabilidad que tenemos como senadores de trabajar en el consenso que se necesita para llegar a un mejor proyecto y, sobre todo, que se convierta en una ley que se pueda aplicar en el ámbito de la Provincia, que para nosotros eso es fundamental porque implica trabajar con responsabilidad”, destacó la senadora Delmonte en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, la legisladora boina blanca destacó que “nuestros asesores han escuchado mucho a los expositores, y también contamos con la buena voluntad del Ejecutivo de participar, así que sinceramente estamos contentos de haber trabajado una vez más en un proyecto que fue aprobado por unanimidad”.

- Publicidad -

En la misma sintonía, la senadora del Frente de Todos y vicepresidenta de la comisión de de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, Ayelén Durán, ponderó “la dinámica que encontramos para generar consensos y acuerdos”.

“Presidenta y Vicepresidenta tenemos formación en turismo, y vemos que cuando hay políticas públicas, como el Previaje o el estímulo del viaje de egresados, se reactivan los ingresos en las comunidades”, resaltó Durán, haciendo un paralelismo con las medidas adoptadas por el Gobierno bonaerense para el fomento del turismo.

La senadora de Juntos Flavia Delmonte destacó la aprobación por unanimidad de la ley de turismo rural.
La senadora de Juntos Flavia Delmonte destacó la aprobación por unanimidad de la ley de turismo rural.

El proyecto de ley para desarrollar el turismo rural busca que todos los sectores puedan diversificar la oferta turística, generar empleo y oportunidades en el interior de la provincia de Buenos Aires, y fomentar el desarrollo integral y sustentable de los sectores rurales.

Dentro de los beneficios de la ley de turismo rural establece facilidades para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas, asesoramiento en promoción y capacitación turística, y difusión de los servicios de actividades turísticas rurales de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los turistas podrán conseguir tarifas accesibles con empresas de ómnibus como así también a otros servicios turísticos a través de diversos convenios entre la Provincia y las empresas prestadoras que se anoten en el ‘Programa Provincial de Turismo Rural’.

Senadores del oficialismo y la oposición dieron un paso clave con la ley de turismo rural.
Senadores del oficialismo y la oposición dieron un paso clave con la ley de turismo rural.

Consultada por la posibilidad de que el oficialismo y la oposición puedan replicar la votación en el recinto del Senado bonaerense, Delmonte enfatizó que “sin duda va ser aprobado por unanimidad”. “Todo lo que trabajamos en comisión lo plasmamos en nuestro bloque, así que hay un compromiso de acompañar este proyecto, aunque aún debemos esperar su paso por Legislación General”, añadió dando cuenta de la ruta que le queda a la ley de turismo rural.

“No sólo lo veníamos trabajando hace tiempo, sino que es un proyecto que ya había tenido media sanción y se nos vencieron los plazos en Diputados esperando a que se pudiera tratar. Así que la verdad es una gran satisfacción, sobre todo desde el trabajo que nosotros intentamos plasmar en la comisión, la cual consideramos que es ejemplo y estamos muy orgullosas”, celebró la senadora Delmonte.

Las claves de la ley de turismo rural

  • El Poder Ejecutivo creará el “Programa Provincial de Turismo Rural” con el fin de apoyar el desarrollo integral y sustentable de los sectores rurales.
  • Se creará el “Registro de prestadores de servicios de Turismo Rural” que funcionará como base de datos centralizada de los emprendimientos que brinden actividades relacionadas.
  • Se brindará apoyo en la gestión para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas.
  • Asesoramiento en temas de promoción y capacitación turística.
  • Implementación de medidas de protección de los recursos naturales, previendo la planificación y el ordenamiento territorial.
  • Promoción de los servicios y actividades turísticas por parte de la Autoridad de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
  • Difusión de los servicios de actividades turísticas rurales, facilitando información en el mercado del turismo internacional.
  • Publicar en su página web el listado con todos los establecimientos adheridos al “programa Provincial de Turismo Rural”.
  • Fomentar el desarrollo de la conectividad hacia los destinos que desarrollen el Turismo Rural.
  • Generar herramientas que favorezcan el asociativismo y la articulación entre los diferentes Municipios y los prestadores de servicios turísticos.

Turismo rural: el texto definitivo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario