lunes, mayo 23, 2022

Detuvieron a otro sospechoso por el ataque al despacho de Cristina Kirchner

De los ocho sospechosos de los ataques al Congreso y el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner ya hay dos detenidos acusados de los disturbios.

Categorías:

Un militante de la Agrupación Teresa Rodríguez fue detenido sospechado de haber participado en los disturbios frente al Congreso de la Nación y el ataque al despacho de Cristina Kirchner, durante el debate en la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI, en el marco de una causa que se sigue en la Justicia penal de la ciudad de Buenos Aires.

El acusado identificado como Jaru Alexander Rodríguez, de nacionalidad venezolana, uno de los ocho sospechosos en la causa por el ataque al despacho de Cristina Kirchner, se suma a otro que fue detenido ayer como parte de las investigaciones que lleva adelante la Justicia.

Los elementos secuestrados en el allanamiento al sospechoso del ataque al despacho de Crisitna Kichner en el Congreso
Los elementos secuestrados en el allanamiento al sospechoso del ataque al despacho de Crisitna Kichner en el Congreso

Jaru Alexander Rodríguez fue apresado hoy en un domicilio de la localidad bonaerense de Acassuso, junto a otras cuatro personas que quedaron demoradas por tenencia de 51 plantas de marihuana. Es el segundo detenido por los incidentes en el Congreso y el ataque al despacho de Cristina Kirchner y otros senadores en la causa que tramita en la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Ayer la Justicia pidió la prisión preventiva del primer apresado, acusado de “haber formado parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Congreso Nacional”.

Ataque al despacho de Cristina Kirchner: las causas

Hay dos causas abiertas por el ataque al Congreso y el despacho de Cristina Kirchner. Una de ellas es instruida por el Juzgado Penal, contravencional y faltas 23 y la Unidad Fiscal Este de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenaron una serie de allanamientos que se realizaron anoche.

Además, hay otro expediente abierta en el fuero federal de Comodoro Py a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien investiga particularmente los piedrazos y destrozos al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La magistrada Capuchetti identificó a ocho personas como autoras materiales del ataque contra la oficina de la presidenta del Senado. En ese contexto, se espera que durante este los próximos días se produzcan más detenciones.

- Publicidad -

El primer allanamiento fue realizado ayer en Florencio Varela, en la sede central del Movimiento Teresa Rodríguez, donde no hubo detenidos pero sí se incautaron banderas y otros elementos que se habrían utilizado durante la marcha del jueves pasado. En un segundo procedimiento, realizado en un domicilio de Acasuso, es donde detuvieron a Rodríguez.

El operativo que derivó en la nueva detención fue pedido por exhorto a la Justicia bonaerense por el juez penal y contravencional de faltas de la ciudad de Buenos Aires Norberto Circo, quien instruye una causa por “atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño” a raíz de la agresiones sufridas por policías y los daños a bienes de CABA.

Según fuentes del caso, Rodríguez, el segundo detenido por el ataque al Congreso el día en que Diputados votó la media sanción al acuerdo con el FMI, habría sido filmado volcando un “container” de residuos en las inmediaciones del.

Ataque al despacho de Cristina Kirchner: las repercusiones

Horas después de la media sanción en Diputados del acuerdo con el FMI, el viernes en la mañana Cristina Kirchner publicó un video donde dio a conocer los detalles del ataque a su oficina en el Congreso.

Durante el fin de semana un sector del Frente de Todos salió a opinar sobre los hechos en el Congreso. Aquellos más cercanos a Cristina Kirchner, como el camporista Andrés Cuervo Larroque, se quejaron del silencio de la Casa Rosada sobre al ataque a la Vicepresidenta.

“Nos llamaron mucho la atención las diferencias; cuando hubo una situación con el Grupo Clarín, que nosotros como organización repudiamos, el Presidente, el ministro Aníbal Fernández y la vocera Gabriela Cerruti lo repudiaron”, comparó Larroque.

Rápidamente, la portavoz Gabriela Cerruti respondió las acusaciones del líder de La Cámpora y aseguró que “el presidente Alberto Fernández actuó de inmediato enviándole un mensaje a ella y a su secretario privado”.

En ese sentido, la portavoz también confirmó que, en paralelo, el jefe de Estado “ordenó que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, investigue lo ocurrido buscando identificar a los autores de semejante vandalismo”.

Por su parte, Aníbal Fernández afirmó no creer que hayan sido organizaciones sociales que se estaban manifestando sensatamente. “Fue alguien que buscó hacer eso porque la marcas rojas no son una casualidad”, afirmó el Ministro de Seguridad.

Ayer al mediodía, en medio de los avances de la investigación, y en consonancia de lo que se desprende de lo dicho por el titular de Seguridad, Cristina Kirchner publicó en las redes sociales un segundo video en donde se analiza en tiempo real cómo fue la agresión a su despacho y asegura que “alguien la planificó y mandó a ejecutar”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario