miércoles, febrero 8, 2023

Atentado a Cristina Kirchner: piden la ampliación indagatoria de los imputados

La querella de la vicepresidenta de la Nación reclamó ante la Cámara Federal porteña que se amplíen las declaraciones indagatorias de los acusados por el atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

En las últimas horas, la querella de la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, reclamó ante la Cámara Federal porteña que se le amplíen las indagatorias a los acusados por el intento de magnicidio a partir de los mensajes hallados en el celular de uno de los imputados en la causa, Gabriel Carrizo.

Además, a criterio de los abogados defensores de la Vicepresidenta, el líder de “la banda de los copitos“, Carrizo, debería ser sindicado como coautor del atentado a Cristina Kirchner y ya no como partícipe secundario o cómplice, dado que consideran que hay prueba necesaria cambiar su status.

- Publicidad -

Además, los abogados de la querella, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, llegaron ante el tribunal de apelaciones luego de que la jueza María Eugenia Capuchetti rechazara el planteo que le formularon hace una semana, pero les concediera la vía de la apelación para que pudieran discutirlo en la instancia superior.

“Ante la revelación de nuevas comunicaciones extraídas del celular de Gabriel Carrizo, solicitamos que se amplíe su declaración indagatoria y que, al procesarlo, se lo sindique como coautor y no como partícipe secundario“, reclamaron los abogados de Cristina Kirchner.

Cabe destacar que, los querellantes hacen referencia al dueño de la máquina de hacer copos de nieve, “la banda de los copitos”, para la cual supuestamente trabajaban Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, procesados como coautores del atentado a Cristina Kirchner.

“A su vez, solicitamos que se indague a Brenda Uliarte, a Sabag Montiel y a Gabriel Carrizo por la plataforma fáctica recabada hasta el momento que, además de revelarlos como coautores del delito de homicidio, muestran que operaban como una asociación ilícita“, indicaron los letrados.

- Publicidad -

Vale recordar que, los mensajes extraídos del teléfono del detenido y procesado Carrizo motivaron la semana pasa una presentación de la querella en la que se señaló que el atentado a Cristina Kirchner “no estaba destinado exclusivamente a matar a la Vicepresidenta” sino también a “desestabilizar el sistema político”.

Mi amigo intentó matar a Cristina Kirchner“, “Es un golpe que le dimos al Gobierno” y “Esto se va a poner peor“, son algunos de los mensajes que Carrizo le envió el 2 de septiembre a una persona de su confianza, cerca de las 7.40 horas, según surge de la presentación de la querella.

En la apelación para llegar a la Cámara Federal, los abogados de la Vicepresidenta sostuvieron que basta con exponer el contenido de esos mensajes para notar que “el atentado a Cristina Kirchner estaba planificado cuidadosamente” y que “el involucramiento de Carrizo era el de alguien que tenía competencia interna en la decisión del hecho”.

“Al momento del procesamiento, los mensajes atribuidos a Carrizo eran muchos menos. Algunos ya daban la pauta de una posible coautoría en el atentado a Cristina Kirchner, pero esta querella siempre fue respetuosa y no buscó ir más allá de lo que surgió de la prueba”, destacaron los letrados.

Por eso, los abogados que defienden a la Vicepresidenta reclamaron que, tras el nuevo cúmulo de mensajes, Carrizo debería ser imputado como coautor del atentado a Cristina Kirchner y ya no más como cómplice”.

De esta forma, no hay ninguna otra oportunidad para esta abrir la vía para las calificaciones correctas que no sea la ampliación de indagatoria durante la instrucción“, concluyeron los abogados de la querella en la causa del atentado a Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario