viernes, abril 19, 2024

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia define profundizar en la pista Milman

La Cámara Federal revocó la decisión de Capuchetti para seguir la pista Milman en la investigación del atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la ampliación del lapso temporal del análisis de los teléfonos celulares de las dos asesoras del diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, que quedaron involucradas, como el legisaldor del PRO, en la causa que investiga el atentado a Cristina Kirchner, ocurrido el primero de septiembre pasado.

Anteriormente, la querella de Cristina Kirchner había pedido que se amplíe el rango para analizar los celulares, dispuesto entre los días posteriores al 30 de agosto de 2022, por la jueza María Eugenia Capuchetti. Las dos mujeres, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco, estuvieron junto a Milman, cuando un testigo lo escuchó decir “cuando la maten, voy a estar camino a la costa”, en presunta alusión al intento de magnicidio.

- Publicidad -

De esta manera, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi del Tribunal de Apelaciones, revocaron la decisión de Capuchetti y dispusieron que el rango sea desde el 1 de julio al 1 de diciembre de 2022, tal como lo pidió la querella de Cristina Kirchner “bajo preciso control jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal”.

Además, los letrados querellantes, advirtieron que la revisión de los teléfonos celulares de las dos asesoreas parlamentarias que apunta a profundizar la “pista Milman” tras el atentado a Cristina Kirchner, tendrán “restricción de absoluta reserva de toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso”.

De la misma forma, Bruglia y Bertuzzi, consideraron que “se torna necesaria la producción de las diligencias probatorias que puedan resultar pertinentes y útiles para la averiguación de la verdad, sin escatimar esfuerzos y con la premura del caso” del atentado a Cristina Kirchner.

Es así que, para corroborar los dichos que Jorge Alberto Abello escuchó de Gerardo Milman, la Cámara Federal ordenó “la búsqueda de la información contenida en los aparatos telefónicos secuestrados a Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco”, que entregaron el primero de diciembre pasado después de declarar como testigos.

- Publicidad -

Si bien, de los aparatos se extrajo la totalidad de la información disponible, los letrados a cargo de la querella de la Vicepresidenta, apelaron el límite temporal que había dispuesto Capuchetti, para obtener información anterior al atentado a Cristina Kirchner del primero de septiembre de 2022, como una forma de chequear si existieron otros datos esclarecedores de la pista Milman.

Qué pasó con la pista Milman

Días antes de que ocurriera el atentado a Cristina Kirchner, Jorge Alberto Abello declaró haber escuchado al diputado Gerardo Milman decirle a sus dos asesoras en una confitería que “cuando la maten” se iba a encontrar “camino a la costa”. Días después, Sabag Montiel puso un arma en la cabeza de la Vicepresidenta.

Cabe recordar que, al momento de declarar, las asesoras de Milman negaron haberse reunido con él ese 30 de agosto en la confitería Casablanca, pero cuando les exhibieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, se desdijeron. En efecto, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco estuvieron en ese comercio.

En ese entonces, el abogado de Cristina Kirchner, Marcos Aldazábal, le pidió a la cuestionada jueza Capuchetti que se amplíe el rango de búsqueda, al sostener que “si hubo conversaciones previas en ese lapso deberían aparecer” y que la jueza “tiene la potestad de analizar el material antes de ponerlo a disposición de las partes”.

Sin embargo, Capuchetti rechazó el pedido de la querella para seguir la “pista Milman”. Esta definición, generó desconfianza en los abogados de Cristina Kirchner, que luego se reforzó al darse a conocer el sueldo que percibe de un organismo oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

Con estos argumentos, los abogados pidieron que se recuse a Capuchetti de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner en dos ocasiones, pero no tuvieron respuestas favorables de la Cámara Federal, por lo que sigue a cargo de la causa. Sin embargo, consiguieron que se profundice la pista Milman.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario