viernes, septiembre 30, 2022

Atentado a Cristina Kirchner: las tres pruebas clave que investiga la Justicia

Peritajes en el teléfono de Brenda, investigaciones sobre el financiamiento de la banda de los copitos y la aparición de un tercer integrante que acompaño a Sabag Montiel y su novia el día del atentado a Cristina Kirchner son las claves de la causa.

Categorías:

La investigación sobre el atentado a Cristina Kirchner esta concentrada en las últimas horas en el teléfono celular de la pareja del atacante, Brenda Uliarte, del que los peritos lograron rescatar el contenido de un documento encriptado, en determinar cómo se financiaban la mujer, Fernando Sabag Montiel y el resto de la “banda de los copitos” y el accionar de un tercer integrante en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.

Después del los 12 años de prisión pedidos por parte del fiscal federal Diego Luciani contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la posterior represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones de la casa de la exmandataria en el bario de Recoleta, se presume que los dos imputados, como otros investigados, intentaron el contexto para cometer el fallido magnicidio.

- Publicidad -

Las torpezas en las tareas de investigación previa que hicieron tanto Brenda Uliarte como Sabag Montiel como otros supuestos integrantes de la “banda de los copitos” sean los hilos clave de una investigación que intenta desentramar quiénes son los responsables del atentado a Cristina Kirchner. Este viernes el diputado nacional, Rodolfo Tailhade, denunció que “sectores de inteligencia” brindaron apoyo al intento de maginicidio.

Atentado a Cristina Kirchner: el peritaje del teléfono de Brenda

A una semana del atentado contra Cristina Kirchner, los investigadores de la causa a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rivolo terminaron de descargar los datos de la segunda detenida en el caso, Brenda Uliarte, las pareja del atacante Fernando Sabag Montiel y desbloquearon un documento encriptado.

La joven de 23 años se había negado a proporcionar la clave del celular durante su declaración indagatoria en la que dijo ser inocente y respondió preguntas de su defensor oficial Gustavo Kollman, centradas en demostrar que ella no estaba al tanto del propósito de Sabag Montiel cuando la noche del jueves de la semana pasada gatilló un arma a centímetros del rostro de la Vicepresidenta.

Brenda Uliarte tenía lo que se denomina “carpeta segura” en su dispositivo móvil, un dato que llamó la atención de los investigadores. Vale mencionar que la característica de este modo de almacenamiento es que la información no se puede transferir a través de métodos como un USB o WiFi. 

- Publicidad -

Mientras tanto, el contenido del celular de Sabag Montiel sigue siendo un misterio, después de que llegara reseteado de fábrica, en un sobre abierto y en manos de una agente con rango de cabo de la Policía Federal, enviada por el juzgado número 5 de Comodoro Py, a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la noche del viernes 2 de septiembre.

En Tribunales también se aguarda también el resultado de una pericia a una bolsa blanca que Brenda llevaba consigo la noche del atentado a Cristina Kirchner y después dejó en la casa de un ex novio donde fue a pasar la noche. De acuerdo a lo que consignaron fuentes de la causa, podría convertirse en una prueba clave.

Atentado a Cristina Kirchner: el financiamiento de la banda de los copitos

Otra de las líneas de investigación que lleva adelante en la causa del atentado a Cristina Kirchner esta enfocada en determinar el medio de vida de Sabag Montiel, de Brenda Uliarte y de los amigos que, como testigos ante la Justicia, dijeron garantizarse el sustento vendiendo copos de azúcar con la pareja detenida.

En base a la prueba recopilada hasta el momento hay dudas sobre el medio de subsistencia de Sabag Montiel, Brenda y los amigos haya sido la venta de este producto en puestos callejeros.

Sabag Montiel junto a Brenda y los copitos de azúcar que supuestamente vendía.
Sabag Montiel junto a Brenda y los copitos de azúcar que supuestamente vendía.

A partir de estos cabos, los investigadores de la causa por el atentado a Cristina Kirchner buscan saber si Sabag Montiel, Brenda y sus amigos tuvieron apoyo financiero o logístico de algún tipo antes del intento de homicidio de la Vicepresidenta a metros de su domicilio ubicado en las calles Juncal y Uruguay, del barrio porteño de Recoleta.

En la investigación del atentado a Cristina Kirchner se suman evidencias que indican que luego del hecho, la novia del detenido como autor material se fue del lugar y recibió algún tipo de ayuda por parte de su entorno que buscó formas de contactarse sin ser detectados, como perfiles falsos en redes sociales.

Atentado a Cristina Kirchner: el tercer integrante

En paralelo, se analiza la inteligencia previa realizada en el lugar de los hechos, a raíz de las imágenes ya incorporadas en la causa por el atentado a Cristina Kirchner y se busca determinar quiénes estuvieron en la zona además de Sabag Montiel, incluso días antes del inicio de las manifestaciones de apoyo.

Los cinco integrantes de la llamada “banda de los copitos”, por dedicarse a la venta de esa golosina junto a los acusados, declararon ya como testigos ante Capuchetti y Rivolo y entregaron sus celulares para pericias aún en curso.

En un video del 28 de agosto, cuatro días antes del atentado a Cristina Kirchner, y también en algunos de ese 1 de septiembre se encontraron imágenes que confirman que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no actuaron en soledad. Gabriel Carrizo, integrante de la banda de los copitos y amigo de ambos hizo inteligencia en días previos y los acompaño la noche del intento de asesinato.

Carrizo en Recoleta cerca de Cristina Kirchner.
Carrizo en Recoleta cerca de Cristina Kirchner.

Gabriel Carrizo, según indicó él mismo en una nota periodística, es quien administra el negocio de copitos de azúcar con los que la novia de Sabag Montiel aparece en varios escenarios, tanto las movilizaciones a favor de Cristina Kirchner en Recoleta como en algunas anti-gobierno y que también está en investigación.

.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario