lunes, mayo 16, 2022

AySA: convocan a una audiencia pública para analizar la suba de tarifas

El Gobierno nacional oficializó para el próximo 19 de mayo la audiencia pública donde se analizará la propuesta de ajuste en las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Categorías:

La Secretaría de Obras Públicas de la Nación convocó a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) el próximo 19 de mayo a una audiencia pública para discutir el ajuste tarifario, que consta de un incremento del 32% dividido en dos tramos, de un 20% en julio y de un 10% en octubre de 2022.

La convocatoria del Gobierno nacional se oficializó hoy en el Boletín Oficial, a través de la publicación de la Resolución 42 firmada por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Augusto Rodríguez, que opera en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

- Publicidad -

“No se ajusta la tarifa desde 2019”, añadieron desde la empresa a cargo de aguas y cloacas. Cabe recordar que, el precio del servicio que brinda AySA fue uno de los primeros congelados por el Estado nacional durante los primeros meses de pandemia Covid en 2020.

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, comunicaron desde AySA antes de que el Gobierno nacional oficializara la convocatoria de mediados de mayo de 2022 para discutir los montos de los servicios de agua y cloacas.

AySA elevó su propuesta de adecuación tarifaria a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cuya titularidad se encuentra vacante, por lo que la autoridad competente pasó a ser la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

La empresa a cargo de agua y cloacas indicó que en diciembre de 2021 los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario impuesto por el Gobierno nacional desde hace ya varios años.

- Publicidad -

De esta manera, Aysa propició una suba del 32% a lo largo del año, con un incremento inicial del coeficiente de modificación “K” del 20%, que pasaría del actual valor de 37,2918 a 44,7502 a partir del 1 de julio, más otro incremento del 10% en octubre, con lo que el coeficiente se ubicaría en 49,2252.

Es importante destacar que, AySA no recibió subsidios para el financiamiento de consumos corrientes en 2021 pero percibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Por otro lado, la audiencia pública del Gobierno nacional para discutir las tarifas de AySA se suma a otra convocatoria de las autoridades para negociar los aumentos de los servicios, ya que ayer se oficializó la reunión para rever los valores de la energía y el gas.

El Gobierno convocó a audiencias públicas los días 10, 11 y 12 de mayo para definir el aumento de luz y gas
El Gobierno convocó a audiencias públicas los días 10, 11 y 12 de mayo para definir el aumento de luz y gas

De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Energía, los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas para definir el aumento de la luz y el gas, como así también a la segmentación de subsidios.

Desde la cartera dependiente del Ministerio de Economía indicaron que los nuevos aumentos se regirán por el principio de gradualidad, puesto que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario