domingo, mayo 5, 2024

El consumo crece más en el interior del país que en el AMBA

El consumo comenzó crece más en el interior del país que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

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Según un estudio realizado por la consultora, Scentia, el consumo comenzó a crecer en el interior del país como consecuencia del auge del turismo fronterizo y por la recuperación del sector agropecuario, pero cae en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En rigor, estudio que dio a conocer la consultora en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, la variación en el comportamiento de consumo en los autoservicios mayoristas fue de 134,1%, mientras que en el resto del país, el alza fue del 158%.

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En detalle, el auge del turismo fronterizo impactó en el consumo por la ventaja que tienen los extranjeros en torno al tipo de cambio, muestra estadística que se consolidó en los últimos meses con el aumento de la cotización del dólar blue, que alcanzó los mil pesos.

De este modo, el consumo masivo muestra más dinamismo en supermercados y comercios de cercanía del interior del país, comparados con aquellos que están ubicados en el AMBA, por la cercanía con Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Asimismo, del informe que realizó la consultora Scentia se desprendió que la situación de recuperación que protagoniza el sector agropecuario augura que el campo tendrá una buena cosecha durante el 2024, lo cual mejoraría la situación del consumo a nivel local.

Por otra parte, según los estudios realizados por la consultora, las ventas totales registraron hasta septiembre un aumento del consumo promedio del 1,1%, pero en efecto en el interior del país subió en un 3,8%, mientras que en el AMBA cayó en un 2,9%.

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En efecto, el registro que realizó Scentia sobre el consumo deja ver la caída del poder adquisitivo frente a la inflación en la zona del AMBA, al tiempo que otros analistas de la situación económica indicaron que los habitantes de la región se vio resentida por la quita de subsidios y el aumento de transporte y servicios.

Por último, destacaron desde la consultora que el consumo durante la última semana antes de las elecciones generales de octubre, se vio un incremento de compras producto de la especulación ante un eventual aumento de costos acelerado provocado por los comicios.

Vale mencionar que, este lunes el Indice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de a conocer el resultado del relevamiento que reflejará la inflación de octubre, que se espera que sea de alrededor del 12%, lo cual significará una desaceleración respecto a septiembre.

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