viernes, julio 1, 2022

A cuento se iría el boleto de colectivo del AMBA con un 40% de aumento

El Gobierno nacional confirmó que subirá un 40% los valores del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Categorías:

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó ayer en el Senado de la Nación que buscará subir un 40% los valores del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precios que se encuentran congelados desde 2019. 

De esta manera, con el aumento anunciado por Manzur, se prevé que el boleto mínimo, que actualmente cuesta 18 pesos, pasaría a valer 25,20 pesos, y el más usado, que contempla entre 3 y 6 kilómetros, irá de 20 a 28 pesos.

- Publicidad -

Mientras el Gobierno nacional trabaja en un aumento para el transporte público del AMBA, Manzur comunicó que ya se les pidió “a las áreas técnicas del Ministerio de Transporte de la Nación que evalúen y analicen la situación de los últimos 3 años”.

“En ese período no hubo incrementos al boleto y sin embargo hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema, el combustible, entre otros”, remarcó el funcionario.

A su vez, luego de anunciar un aumento del 40% del boleto de transporte público para el AMBA, el jefe de Gabinete destacó que “es de suma importancia aclarar que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantendrán para todos con el 55% de descuento en la tarifa”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció ayer un aumento para el boleto de colectivo del AMBA.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunció ayer un aumento para el boleto de colectivo del AMBA.

La idea, según Manzur, es que cuando los equipos técnicos del Ministerio de Transporte y la cartera económica nacional analicen el panorama en el Conurbano bonaerense, el Gobierno llame a “un proceso de participación ciudadana para analizar el eventual incremento del boleto”.

- Publicidad -

“La realización de esta actualización debe incluir una mirada federal ante la falta de igualdad que se tiene a nivel recursos con el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron desde el Ministerio de Transporte.

Ante la problemática que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias, el jefe de Gabinete manifestó que las asimetrías que existen entre ambos territorios “no las vamos a resolver de un día para el otro”.

En este contexto de diferencias entre los porteños y el interior del país, el Ministerio de Transporte busca traspasar 32 líneas de colectivos al ámbito de la Capital, ya que es la única ciudad de la Argentina con subsidios directos.

“No puede ser que los del interior, todos los argentinos, les pagamos las líneas de colectivos a los que viven en Capital”, se quejó Manzur, por lo que agregó que en el Gobierno también piensan aumentar el boleto de colectivo en CABA.

Aumento del boleto de colectivo en AMBA: cuánto saldrán los pasajes

Luego de que Manzur anunciara un incremento del 40% para los pasajes de colectivo en el AMBA, el Ministerio de Transporte ejemplificó la suba tras decir que “los primeros análisis de incremento por parte de los equipos técnicos ubican aproximadamente en un aumento de $7,20 al boleto para la distancia 0 a 3 kms pasando de $18 a $25,20″.

Los boletos de colectivo en el AMBA aumentarán un 40%, incremento que no ocurre desde 2019.
Los boletos de colectivo en el AMBA aumentarán un 40%, incremento que no ocurre desde 2019.

Por otra parte, los otros tramos de pasajes del transporte público del Conurbano bonaerense también subirán en la misma proporción:

  • El boleto que hoy cuesta 20 pesos (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos.
  • El que cubre de 6 a 12 kilómetros de 21 pesos a 29,40 pesos.
  • El pasaje que cuesta actualmente 22 pesos (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar 30,80 pesos.
  • El que cubre de 27 a 45 kilómetros, que hoy se paga 23 pesos, con el aumento tendrá un costo de 32,20 pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario