sábado, abril 20, 2024

Colectivos: el AMBA recibió el 78% de los subsidios al transporte en 2021

Un informe pone de manifiesto la desigualdad en la distribución de los subsidios al transporte: el AMBA recibió en 2021 96.215,2 millones de pesos, lo que representa un 77,9% del total.

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El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y unos 40 partidos del Conurbano bonaerense, recibió en 2021 $96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representa el 77,9% del total.

Se trata de un dato relevante que suma a la eterna disputa entre el interior y la Capital Federal por la exorbitante suma de subsidios al transporte. De esta manera, los fondos para el AMBA triplicaron los que se giraron al resto del país durante 2021.

La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a reportes del Ministerio de Transporte de la Nación, en medio del debate ente Nación y CABA por el traspaso de 32 líneas de colectivos, que demandan subsidios nacionales por unos $14.000 millones.

El AMBA concentró el 77,9% de los subsidios al trasporte público.
El AMBA concentró el 77,9% de los subsidios al trasporte público.
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La diferencia en los subsidios que recibe el AMBA con los que percibe el interior del país es aún mayor si se toma la asignación de recursos per cápita por región, ya que la región Metropolitana recibió $6.599,7 contra un promedio nacional de $2.695.

Sin embargo, ese promedio de subsidios está influenciado por las transferencias a CABA y el Conurbano bonaerense, al punto que si se las excluyera del cálculo “en ninguna otra región la medición per cápita supera los $1.200 por persona”, remarcó el estudio de la consultora chaqueña.

Es decir, la relación entre los subsidios al transporte que recibe el AMBA por habitante y el resto del país es de más de 5 a 1 y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el Noroeste que es de 674,7 pesos por habitante y la Patagonia de 612,6 pesos.

Colectivos: la desigualdad en la distribución de los subsidios al transporte

Con datos provisorios de diciembre, en 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país.

“Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de subsidios al transporte solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de $ 96.215,2 millones”, indicó Politikon Chaco.

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En consecuencia, al resto del país, incluyendo el interior de la provincia de Buenos Aires, “se destinaron solo 27.266,9 millones de pesos” en concepto de subsidio al transporte de pasajeros.

Detrás del 77,9% de subsidios girados al área metropolitana se ubicó Córdoba, con solamente el 3,8% en el segundo lugar, 4.715 millones de pesos, veinte veces menos que el AMBA.

En el ranking de los subsidios al transporte luego se ubican Santa Fe con el 3,2%, Mendoza con el 2,2%, Tucumán con el 2% y el resto de la provincia de Buenos Aires con el 1,6%.

Un poco más atrás en listado de subsidios al transporte se encuentran con el 1,1% cada una de las provincias: Salta, Jujuy y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos con el 0,8% y Corrientes y Santiago del Estero con el 0,6% en cada caso.

Los más desfavorecidos en el reparto de subsidios al transporte son Chaco y Neuquén con el 0,5%, seguidas por Chubut con el 0,4%, Río Negro, San Luis y Catamarca con el 0,3% cada una y La Rioja y La Pampa con el 0,1%.

En tanto, las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios al transporte durante el año 2021.

Colectivos: cómo se distribuyen los subsidios a las provincias del interior

En el caso de las provincias, los 27.266,9 millones de pesos de subsidios, estuvieron compuestos por el Atributo Social y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país.

Al primer componente, el Atributo Social, lo integran el pago de compensaciones a jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el acceso a un descuento del 55% en las tarifas en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE.


En tanto, el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano, se divide en el pago de compensaciones dirigido a las provincias que a su vez transfieren a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus municipios y, con carácter excepcional.

Las destinadas al traslado gratuito los días que se realizaron las PASO (12 se septiembre) y las elecciones generales (14 de noviembre).

Para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión de subsidios, además del Atributo Social: el “Boleto Integrado-SUBE” (descuentos en viajes con trasbordos), compensaciones tarifarias, comisiones SUBE y gasoil a precio diferencial.

Politikon Chaco advirtió que no todas las provincias recibieron recursos por Atributo Social por falta de adhesión a sistema SUBE como es el caso de La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán, pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el Fondo Compensador.

Colectivos: repercusiones políticas sobre la distribución de los subsidios

La desigualdad en la distribución de los subsidios que se puso de manifiesto a partir del traspaso de las 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad de Buenos Aires, que fue expresada por los gobernadores federales que pretenden terminar con la inequidad.  

Después de la Mesa nacional de Juntos por el Cambio se pudo saber que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue al retiro de Olivos con la intención de llevarse adeptos para su contienda con el Gobierno nacional por el traspaso de colectivos, pero para su sorpresa, recibió la negativa de los referentes del interior.

Según informó la agencia Télam días atrás, cuando la cuestión del traspaso de colectivos fue planteada en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio donde había 17 referentes de la coalición opositora, varios miembros de Cambiemos del interior del país salieron a cuestionar la postura del jefe de Gobierno porteño y propusieron tener una “mirada más federal” del tema.

Más tarde, el titular de la UCR, miembro de la Mesa de Juntos por el Cambio y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se hizo cargo de encabezar la negativa de apoyo hacia Rodríguez Larreta sobre el traspaso de colectivos.

Según dijo el Gobernador en declaraciones radiales, que se le quiten los subsidios a la Ciudad sería “una medida justa”. “La lucha que durante 14 años que estuve como senador siempre fue una causa federal. La verdad es que la gran masa de subsidios está en el área metropolitana”, remarcó.

En ese sentido, Morales sostuvo en el AMBA reciben los subsidios al transporte “que no recibimos en el interior”, y detalló que los porteños “pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50”. “¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50”, fustigó el líder del radicalismo.

De esa forma, Morales se sumó a los mandatarios provinciales del Norte Grande Argentino, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero que respaldaron al Gobierno nacional con la medida del traspaso de colectivos al Gobierno porteño.

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