martes, abril 23, 2024

D’Onofrio: “La provincia paga el 91% de los subsidios a colectivos sin aumentar la tarifa”

Jorge D'Onofrio opinó el traspaso de 32 líneas de colectivos a CABA dijo que lo que busca el Ejecutivo nacional no es reducir subsidios, sino poner en paridad a todas las provincias con Ciudad.

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El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, opinó sobre la nueva polémica entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a partir de la mesa de diálogo planteada para el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño, y dijo que lo que se busca no es reducir subsidios, sino poner en “paridad” a todas las jurisdicciones.

De ese modo, el flamante funcionario de Axel Kicillof, se subió ala nueva disputa entre el Gobierno nacional y CABA, al responderle al ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien advirtió que “podría duplicarse” el costo del boleto si el traspaso de colectivos que circulan solo por el distrito porteño.

El Gobierno nacional pretende traspasar a la Ciudad 32 lineas de colectivos.
El Gobierno nacional pretende traspasar a la Ciudad 32 lineas de colectivos.
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“Los bonaerenses hace mucho tiempo que nos hacemos cargo del transporte, no solo del Conurbano sino también en el interior de la provincia”, destacó el ministro de Transporte, quien además aseguró que “la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios a los colectivos sin aumentar la tarifa”.

Además, D’Onofrio aprovechó a la situación para pasarle una factura política a Jorge Macri, al decir que “le suena raro” que esté opinando de algo cruzando la General Paz. “Ahora que es funcionario de la Ciudad defiende los intereses de los porteños”, sentenció el ministro bonaerense y chicaneó: “Si Cambiemos no sabe cómo hacer para no subir las tarifas sin tener subsidios, les explico”.

En ese marco, D’Onofrio respaldó la posición del Gobierno nacional respecto al traspaso de colectivos, que implica “hacer cumplir la Ley 26.740 a través de su Artículo 2, aprobada en 2012, que dispone la competencia de la Ciudad de Buenos Aires como el ente exclusivo de la regulación y el control del Transporte automotor de los prestadores de servicio que circulen por su territorio”.

El ministro de Trasporte bonaerense D’Onofrio hizo alusión al Pacto Fiscal del año 2018, que se firmó entre el expresidente Mauricio Macri, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se incluía la quita de subsidios automotor.

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“Esto con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En el 2021 la Provincia, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”, dijo D’Onofrio al rebatir los argumentos de Jorge Macri.

De esta forma, según D’Onofrio, el precio del boleto en las líneas de colectivo de la jurisdicción provincial “se mantuvo sin tener aumentos al ser absorbido en plenitud por el Estado bonaerense”.

Es que, el ahora funcionario porteño alegó que sin el subsidio el boleto de colectivo porteño podría irse a más de 49 pesos. En esa línea, D’Onofrio aclaró que “las líneas nacionales que van de provincia a la Ciudad las paga la mayor parte la provincia porque Mauricio Macri por decreto dividió las responsabilidades por kilómetros”.

Volviendo a la disputa política, y haciendo foco en el camino que Jorge Macri emprendió rumbo a ser propuesto como candidato a Gobernador en 2023 del PRO, D’Onofrio lo criticó y dijo que “está cumpliendo con la máxima de Cambiemos que es que para desembarcar en la provincia de Buenos Aires antes hay que ser funcionario porteño”.

Colectivos: el conflicto por el traspaso y los subsidios

El Gobierno nacional convocó a una mesa de trabajo con técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 significaron 14.600 millones de pesos en subsidios.

Con el traspaso de colectivos a CABA, el Gobierno nacional cumple con un reclamo histórico de las provincias, ya que la Ciudad es la única jurisdicción del país que recibe fondos para subsidiar líneas de transporte que circulan dentro de sus límites territoriales.

Hasta ahora, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las líneas de colectivo que van desde el 0 hasta el 200 son de jurisdicción nacional. El ministerio de Transporte de Nación paga los subsidios a las tarifas.

Ese universo suma 135 líneas de colectivos, de las que Nación quiere transferir a la Ciudad 32, y las 103 restantes, que recorren parte de la Ciudad y del Conurbano continuarían con subsidios del Ejecutivo nacional.

A su vez, en el AMBA el resto de las líneas de colectivo que llevan un número superior al 200, corresponden a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, que también aporta los subsidios a las tarifas.

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