viernes, marzo 29, 2024

Colectivos porteños: Larreta no logró respaldo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio  

Horacio Rodríguez Larreta, no logró que los máximos referentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio apoyaran su disputa con el Gobierno nacional por el traspaso de 32 líneas de colectivos y la quita de subsidios.

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La discusión entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional sobre los subsidios al trasporte público y el traspaso de una treitena de líneas de colectivos fue parte del debate de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se reunió ayer, aunque el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no logró que los máximos referentes de la coalición lo apoyaran.

En el retiro que la oposición realizo ayer en la localidad bonaerense de Olivos, además de plantearse posicionamientos sobre el FMI, narcotráfico, educación e inseguridad, temáticas que terminaron formando una agenda en común para la coalición, algunos integrantes, como Rodríguez Larreta, llevaron tópicos más particulares.

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Rodríguez Larreta pretendía un respaldo de sus socios de Juntos por el Cambio ante la polémica que mantiene con la Nación, que planeo que le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires el manejo de 32 líneas de colectivos que circulan por lo límites del distrito porteño y, por consiguiente, le retirará los aportes en conceptos de subsidios.

La Mesa Nacional de Jutnos por el Cambio se reunió ayer para acordar una agenda comun
La Mesa Nacional de Jutnos por el Cambio se reunió ayer para acordar una agenda comun

Según informó hoy la agencia Télam, cuando la cuestión fue planteada en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio donde había 17 referentes de la coalición opositora, varios cambiemitas del interior del país salieron a cuestionar la postura del jefe de Gobierno porteño y propusieron tener una “mirada más federal” del tema.

Es que, según pudo saber la agencia de noticias estatal, los dirigentes del interior le dijeron al Rodríguez Larreta que la cuestión no iba a ser respaldada, porque que el boleto de colectivo en Capital Federal sale 18 pesos y el promedio del interior es de 50 pesos, una gran diferencia en torno a las tarifas.

Alguno de los interlocutores le dijo a Rodríguez Larreta que el esquema de subsidios al transporte es injusto, porque históricamente benefició al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que era necesario tener una mirada más federal de la cuestión, consignó Télam en base a la consulta a fuentes que participaron del convite.

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Más allá de los transcendidos, lo cierto es que en líneas generales, los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mostraron una postura de consenso y unidad en todos los temas, por lo que no deja de sorprender la postura en cuanto a la polémica por el traslado de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y la quita de los subsidios.

Ayer, antes de la reunión de la Mesa Nacional Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta había arremetido contra esta posible quita de subsidios al indicar que se trataba de “otro embate del Gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”.

“Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”, se había quejado Rodríguez Larreta sobre la decisión nacional del traspaso de colectivos.

En respuesta, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo ayer que la discusión con la ciudad de Buenos Aires sobre la jurisdicción del transporte público de pasajeros es “mucho más profunda” y va más allá de “una supuesta quita de subsidios“.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, también le dedicó unas palabras al jefe de Gobierno porteño a quien le pidió que asuma “las responsabilidades” que le competen.

También se sumó a la polémica el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien afirmó esta mañana que los mandatarios del resto de las provincias del país están “cansados del porteñismo ilustrado”, al salir al cruce del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, por la cuestión de los subsidios al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires por parte del Estado nacional.

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