jueves, diciembre 1, 2022

Almaceneros culpan a empresas y mayoristas por el aumento de precios

Los almaceneros bonaerenses denunciaron que "las empresas y mayoristas están intentando que naturalicemos” el aumento de precios.

Categorías:

El titular de la Federación de Almaceneros bonaerenses (FABA), Fernando Savore, denunció que “las empresas y los mayoristas están intentando que naturalicemos” el aumento de precios, al tiempo que le pidió al Gobierno nacional ser incluidos en el programa Precios Cuidados.

“Tanto las empresas como los mayoristas, que son nuestros proveedores de mercadería en un 80%, están intentando que los comerciantes y los consumidores naturalicemos los aumentos de 10% o 12%”, manifestó el titular de los almaceneros bonaerenses sobre el aumento de precios.

- Publicidad -

En esta línea, los almaceneros bonaerenses sostuvieron que las empresas y los mayoristas “son muy responsables” de que “la inflación incremente prácticamente en un 2,5% por semana”. El Índice de Precios al Consumidor de septiembre dio un elevado 6,2%, que en alimentos arrojó un 6,7%.

“Hace 70 días, el costo nuestro del azúcar de primera marca era de $117 y hoy cuesta $220. El aceite que hace 30 días atrás lo pagábamos $360, hoy nos cuesta $899“, ejemplificó el presidente de los almaceneros bonaerenses sobre el aumento de precios.

Tras remarcar que presentaron ante la Secretaría de Comercio nacional boletas de compra y fotos de los distintos mayoristas donde se reflejaba el aumento abusivo de un producto, Savore recalcó que los almacenes bonaerenses “no están alcanzados por Precios Cuidados“.

“Habíamos hablado con el exsecretario de Comercio Guillermo Hang de armar un programa de 30 productos de los más vendidos, pero después quedamos afuera”, resaltó el titular de los almaceneros bonaerenses, que señaló que con Matías Tombolini, todavía no se reunieron.

- Publicidad -

Asimismo, para los almaceneros bonaerenses, “Precios Cuidados puede servir como un eje de comparación, como valor de referencia, pese a que la realidad es que todos los demás productos siguen subiendo”.

“Como programa, Precios Cuidados siempre es útil para el consumidor, pero hay que pensar en un formato que abarque a todos”, puntualizó el titular de los almaceneros bonaerenses, que se mostró preocupado por el aumento de precios constante.

INDEC: la inflación fue del 6,2% en septiembre

En este marco, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% respecto a agosto y se redujo ocho décimas con relación al dato de inflación del octavo mes del año (7%), según informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese sentido, el nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del 2022, mientras que en la comparación interanual, la inflación registró un incremento de 83%, según precisó el organismo estatal.

Justamente, el INDEC subrayó que la división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en septiembre, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario