sábado, enero 29, 2022

Aumento del gas: las empresas piden aumento del 30% en las facturas

Las empresas de gas presentaron la propuesta de actualización de tarifas. El 19 de enero es la audiencia pública con el Enargas.

Categorías:

Un nuevo aumento de gas comienza a definirse. Es que, las empresas transportadoras y distribuidoras presentaron ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) las propuestas de actualización de los cuadros tarifarios para aplicar desde marzo 2022.

Según algunos trascendidos, las empresas de gas adelantaron propuestas con aumentos del 100% que podrían tener un impacto del 30% aproximadamente en la factura que deberán pagar los usuarios durante este año.

- Publicidad -

La presentación de los cuadros de tarifas pretendidos por parte de las empresas es el paso previo a la audiencia pública convocada por Enargas para el 19 de enero y donde finalmente se definirán los aumentos de gas para 2022.

Las empresas de gas pediran aumentos entre el 76% y el 83%.
Las empresas de gas pediran aumentos entre el 76% y el 83%.

Entre las empresas con mayor cantidad de usuarios de gas, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, los aumentos pedidos ante Enargas se estiman entre 76% y 83%, pero sólo pasará a la facturación final un tercio de lo solicitado.

Vale recordar que estas empresas de gas en 2021 pidieron incrementar sus ingresos en un 26% en, apenas encima de la mitad de lo que se estima que fue la inflación anual.

La semana pasada, el secretario de Energía nacional Darío Martínez, anticipó que el aumento de gas será del 20% en las facturas de todos los usuarios. Esto será motivo de discusión en la audiencia pública.

- Publicidad -

“En nuestro Gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de  los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, dijo Darío Martínez, previo a conocer lo pedido por las empresas.  

Además, el funcionario anticipó que se aplicará una herramienta de segmentación de subsidios de acuerdo a los niveles de ingreso de los usuarios de gas, sobre ese 20% piso que el gobierno pretende negociar con las empresas.

Cuando Alberto Fernández llegó al Gobierno, a través de la sanción la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, posibilitó iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria integral (RTI) del Gobierno de Mauricio Macri, que todavía no terminó.

Es por eso que se habla de cuadros tarifarios de transición. La RTI del Gobierno de Macri, que se encuentra suspendida, preveía un ajuste semestral de tarifas de acuerdo a la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario