El Gobierno nacional oficializó este martes el acuerdo paritario para los trabajadores estatales comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional, con aumentos escalonados para los meses de junio, julio y agosto. La medida quedó plasmada en el Decreto 552/2026, que homologó las actas firmadas el pasado 18 de junio por la Comisión Negociadora del sector.
El esquema salarial establece una suba del 2,40% a partir del 1° de junio, calculada sobre las remuneraciones vigentes al 31 de mayo. Además, el entendimiento fija un incremento del 2,20% desde el 1° de julio, sobre los haberes de junio, y otro aumento del 1,90% a partir del 1° de agosto, aplicado sobre los salarios de julio.
En paralelo, la administración nacional otorgará una suma fija remunerativa y no bonificable de $50.000, por única vez y de percepción única por persona. El bono alcanzará al personal permanente y no permanente incluido en el convenio colectivo nacional, y se cobrará junto con los haberes correspondientes a agosto de 2026.
El decreto también actualiza las escalas salariales de los distintos regímenes comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General. En ese marco, la conducción libertaria ajustó los montos correspondientes a viáticos, adicional por prestación de servicios en la Antártida, reintegros por gastos de comida, movilidad y guarderías o jardines maternales.
Entre las novedades laborales, la Casa Rosada prorrogó hasta el 31 de agosto la entrada en vigencia del Régimen de Dirección Pública, mientras las partes continúan con las negociaciones para su revisión definitiva. La norma también extendió hasta esa fecha el Premio Estímulo a la Asistencia, con montos actualizados y condiciones especiales para licencias por exámenes, enfermedades y acompañamiento terapéutico de familiares.

Por último, el decreto fijó nuevas remuneraciones para los profesionales residentes nacionales que cumplen funciones en hospitales e institutos dependientes del Ministerio de Salud y en el Hospital Garrahan. Desde el 1° de agosto, un residente jefe percibirá $1.691.131 y un residente de primer año cobrará $1.282.419, mientras que la medida también alcanzará al personal civil de inteligencia de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
ATE rechazó la paritaria de estatales nacionales y calificó la oferta como “vergonzosa”
La oficialización del acuerdo paritario nacional llegó con el rechazo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que volvió a cuestionar el nivel de recomposición salarial definido por el Ejecutivo. El gremio estatal calificó la oferta como “vergonzosa” y advirtió que los porcentajes acordados no alcanzan para compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en la administración pública.
Si bien desde ATE rechazaron la propuesta, el Gobierno avanzó de todas maneras con la homologación del entendimiento a partir del aval de UPCN, el gremio mayoritario del sector. “La paritaria supo ser un ámbito de negociación, una herramienta para transmitir lo que les pasa a las y los trabajadores del Estado, pero hoy es un simple trámite”, cuestionaron desde la organización sindical.
En ese marco, ATE también volvió a poner el foco sobre el deterioro salarial y sobre los componentes que integran los haberes de los empleados públicos. La discusión incluye al Premio Estímulo a la Asistencia, que el nuevo decreto prorrogó hasta el 31 de agosto, en medio de un escenario de fuerte tensión entre los sindicatos estatales y la gestión de Javier Milei.





