Auxiliares y docentes bonaerenses encabezan la segunda jornada de paro contra Milei

Auxiliares y docentes bonaerenses encabezan este viernes la segunda jornada de paro contra el Gobierno nacional de Javier Milei. Repasa todos los detalles.

Categorías:

Tras la eliminación vía decreto de necesidad y urgencia del Día del Trabajador Estatal por parte de la administración nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a los auxiliares de las escuelas, convocó a no respetar “el DNU ilegítimo del Gobierno” y tomarse este viernes 27 de junio como feriado.

“Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir, nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional, se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos”, denunció el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.

En paralelo, los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), entre otros, en rechazó a la violencia creciente que se vive dentro de las escuelas.

El reclamo de los docentes bonaerenses se recrudeció luego del episodio de violencia que se vivió en el Normal n°2 de la ciudad de La Plata, cuando una madre agredió físicamente a una preceptora y a la vicedirectora del establecimiento ubicado en diagonal 78 entre 57 y 5.

El DNU del Ejecutivo nacional en el que elimina el Día del Trabajador Estatal y que desencadenó un paro de auxiliares.
El DNU del Ejecutivo nacional en el que elimina el Día del Trabajador Estatal y que desencadenó un paro de auxiliares.

Por ello, a raíz de la reiteración de los hechos de violencia en las escuelas de la ciudad, los gremios anunciaron un paro para este jueves y viernes, junto con una movilización bajo la consigna “La violencia no entra a la escuela“.

Vale mencionar que, el caso del Normal n° 2 se suma a otros dos hechos ocurridos en mayo: uno en la Escuela Secundaria N°1 ubicada en 9 y 38, donde padres ingresaron a la institución y agredieron al personal; y otro en la Escuela Secundaria N°8, donde una docente atacó al director en plena calle, junto a un hombre mayor armado con un trabavolante.

En la misma sintonía, llevarán adelante una jornada de lucha la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), por lo que las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tampoco tendrán clases.

“La gran mayoría adhiere y clases normales no se van a dar. No sé garantizan ni la limpieza ni la atención en portería“, remarcaron los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses con respecto a la jornada de lucha de este viernes.

Auxiliares y docentes bonaerenses encabezan la segunda jornada de paro contra el Gobierno de Javier Milei.
Auxiliares y docentes bonaerenses encabezan la segunda jornada de paro contra el Gobierno de Javier Milei.

Auxiliares y docentes de la UNLP retomaron el paro y marcharon con antorchas en La Plata

Las clases en las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedaron nuevamente suspendidas, como parte de un nuevo paro universitario de 48 horas impulsado por el sector docente. La medida forma parte de una jornada nacional de protesta que incluye la realización de la Marcha Nacional de Antorchas, en distintos puntos del país.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó la medida de fuerza que se extenderá hasta el viernes, mientras que la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) adhirió a la iniciativa y resolvió acompañarla con una movilización en el centro platense. Ambas organizaciones coinciden en que resulta urgente visibilizar el conflicto que atraviesa la educación superior ante la falta de respuestas del Gobierno nacional.

Desde ADULP explicaron que el plan de lucha busca poner en agenda el deterioro salarial, la ausencia de paritarias libres y el desfinanciamiento sostenido que afecta a las universidades públicas. “Ante la falta de respuestas, profundizamos el plan de lucha: por paritarias libres, la recuperación de nuestro salario, actualización de becas y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”, manifestaron las autoridades gremiales.

En tanto, la Marcha Nacional de Antorchas se replicó este jueves en varias ciudades del país. En el caso de La Plata, la movilización estuvo encabezada por los docentes universitarios, estudiantes, trabajadores nodocentes y organizaciones sindicales. De esta manera, el reclamo sumó volumen en las calles, mientras persistía la parálisis de actividades en las aulas.

En declaraciones públicas, representantes de ADULP denunciaron la falta de diálogo por parte de la actual conducción nacional y advirtieron sobre el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Asimismo, reclamaron una urgente recomposición salarial y el refuerzo de las partidas presupuestarias para garantizar el funcionamiento de las casas de estudio.

La Plata también será parte de la Marcha Nacional de Antorchas, con adhesión de estudiantes, nodocentes y gremios, que se suman al reclamo docente.
La Plata también será parte de la Marcha Nacional de Antorchas, con adhesión de estudiantes, nodocentes y gremios, que se suman al reclamo docente.

“Nos encontramos con un silencio total por parte del gobierno. Los sueldos no alcanzan y el presupuesto no cubre las necesidades básicas de funcionamiento en las facultades”, señalaron voceros del gremio, al justificar la continuidad de las medidas de fuerza.

Finalmente, ADULP convocó a una nueva asamblea abierta para los primeros días de julio. En ese ámbito, se volverá a evaluar el rumbo del conflicto docente y se definirán los próximos pasos del plan de lucha, en función de las respuestas o el silencio que mantenga el Ejecutivo nacional.

En la convocatoria, los docentes universitarios remarcaron la necesidad de que el Congreso de la Nación sancione una ley que repare la pérdida salarial y presupuestaria, que asegure la convocatoria a paritarias y garantice el financiamiento progresivo de las universidades.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí