miércoles, noviembre 30, 2022

El Senado aprobó el régimen de promoción para la industria vitivinícola bonaerense

El proyecto de régimen de promoción de la industria vitivinícola bonaerense obtuvo media sanción del Senado bonaerense.

El Senado bonaerense le dio media sanción esta tarde a un proyecto de ley que apunta a impulsar la industria vitivinícola de la provincia de Buenos Aires, de autoría del legislador Luis Vivona (Frente de Todos), que el lunes pasado recibió despacho en la comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo, que preside la radical Flavia Delmonte.

El proyecto de ley del senador peronista crea el Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola, un Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vino, el Centro Técnico Vitícola, la marca “Vino Buenos Aires” para estampar en los etiquetados de los productos elaborados en territorio bonaerense.

- Publicidad -

Además, la propuesta legislativa de Vivona obliga a los grandes comercios, de más de 2.500 metros cuadrados, con asiento en la provincia de Buenos Aires a garantizar un 2% de las góndolas, a los vinos bonaerenses, y establece una alicuóta de 1,5% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para las actividades “venta al por mayor de vino” y “venta al por mayor de bebidas espirituosas”.

“La provincia de Buenos Aires tiene una historia con el vino, que cambio la Ley 12137 impulsada por el presidente Justo que sólo le permitió a la provincia de Cuyo la posibilidad de llevar adelante la actividad. Realidad que se modificó en el año 2000 cuando nuevamente los bonaerenses tuvieron la posibilidad de realizar la producción de viñedos”, explicó Vivona durante el debate en el recinto.

- Publicidad -

En este sentido, el senador del oficialismo sostuvo que “a partir de ahí comenzaron a surgir bodegas, como las de Coronel Príngales, Cañuelas, Balcarce, Junín, Tandil, General Villegas y muchísimos más”. “A partir de esta realidad fue que arrancamos a juntarnos con los productores de vinos y actores del sector para ir enriqueciendo esta ley que crea un centro vitivinícola para fomentar la investigación y producción vitivinícola”, afirmó.

En cuanto a beneficios impositivos, el proyecto de ley fija que las personas humanas o jurídicas que realicen exportaciones de vino a granel puedan acceder a un certificado de crédito fiscal aplicable al pago de Ingresos Briutos por el valor que sea determinado en la reglamentación y que las  bodegas y viñedos inscriptos en el registro provincial queden exentos por diez años del pago al Impuesto Inmobiliario Rural.

El proyecto de régimen de promoción de la industria vitivinícola bonaerense obtuvo media sanción del Senado bonaerense.
El proyecto de régimen de promoción de la industria vitivinícola bonaerense obtuvo media sanción.

“Para nosotros es muy importante este proyecto, la vitivinícola es una de las industrias más relevantes de las proviuncias de Cuyo, pero hace mucho tiempo se viene desarrollando de forma sostenida en la provincia de Buenos Aires, con muy buenas repercusiones. Tiene muchas potencialidades, más allá de la exportación de la vid y los productos primarios que genera, es un medio más para fomentar el turismo”, celebró el senador de la UCR, Ariel Martínez Bordaisco.

En tanto, la iniciativa también establece que el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) incorpore dentro de su cartera de garantía y asesoramiento a todos los emprendimientos vinculados al sector vitivinícola y que el Fondo Fiduciario Provincia en Marcha haga lo propio.

“En Mar del Plata hay varios emprendimientos que combinan los productos de calidad de la industria vitivinícola con una propuesta turística para la ciudad. Eso está pasando en toda la Quinta sección electoral, en Balcarce, General Madariaga, y Mar del Plata. Por el terreno y el clima son viables para este tipo de producción, combina perfecto con la industria turística, hay mucho interés por nuestro vino, que es el Malbec.Todas estas herramientas de promoción y de exensiones están muy bien vistas por el sector y por los legisladores, hubo consenso unánime para aprobarlos”, destacó el senador radical Bordaisco.

Por su parte, el autor del proyecto sostuvo que “esta ley pone en valor no solo la industria sino también la posibilidad de generar trabajo y turismo nuestra provincia”. “Es el reconocimiento para aquellos trabajadores de la tierra y el comienzo de algo que va a seguir creciendo porque no me cabe dudas que la provincia de Buenos Aires se va a posicionar como exportadora de vinos”, aventuró Vivona.

El senador Bordaisco celebró la media sanción del proyecto para la industria vitivinícola bonaerense.

Industria vitivícola bonaerense: el proyecto que quedó en el tintero

Por su parte, quedó en el tintero un proyecto de la senadora de Juntos, Nidia Moirano, que declara de interés provincial a la producción vitivinícola y olivícola e incrpora a esas actividades al plan de asistencia financiera para el desarrollo agrario “Provincia en Marcha” y al Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, que también recibió despacho favorable el lunes pasado en la Comercio Interior, Pymes y Turismo.

“Son beneficiarios de la presente ley, denominados “Titulares de Proyectos de Inversión” aquellas personas humanas o jurídicas con domicilio real y/o legal en la Provincia de Buenos Aires, que presenten sus proyectos de inversión en un plazo no inferior a 10 (diez) años, de acuerdo a las condiciones que establezca la reglamentación”, aclara la propuesta legislativa que no llegó al recinto del Senado bonaerense.

La iniciativa de Moirano determina que la industria vitivinícola bonaerense pudan acceder a la “financiación total o parcial para la formulación y estudios de factibilidad del proyecto de inversión; a subsidios totales o parciales para cubrir honorarios y gastos necesarios para capacitación de productores y equipos de trabajo afectados al proyecto; a subsidios en las tasas de interés de préstamos bancarios; a líneas de crédito bancarios a tasas preferenciales para cubrir gastos operativos de organización, implantación de viñedos, instalaciones y mejoras de infraestructura en bodegas, galpones, sistemas de fraccionamiento, embotellado, empaque, etc”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario