viernes, enero 21, 2022

Avanza una ley que elimina la caducidad de los partidos políticos durante la pandemia

La iniciativa legislativa busca anular la aplicación de causas de prescripción de la personería jurídica por la falta de elecciones.

Categorías:

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional dio despacho favorable a un proyecto de ley que suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica de los partidos políticos.

En el marco de la pandemia de Covid-19 y para el funcionamiento operativo de las distintas organizaciones políticas, los legisladores aceptaron además introducirle algunos cambios a la iniciativa para actualizarla.

- Publicidad -

El proyecto establece que, hasta diciembre de este año, se suspende la aplicación de las prescripciones de legalidad de los partidos políticos, prevista por la Ley 23.298. Ya que no hubieron elecciones partidarias, ni tampoco afiliaciones.

Asimismo, desde el oficialismo y la oposición acordaron agregarle un artículo para imponer una moratoria respecto del rendimiento del uso de los fondos que las organizaciones políticas utilizan para su actividad, que será consultado con el Ejecutivo.

Además, la ley permite que las autoridades de los partidos que no hayan sido renovadas, tanto de distritos provinciales como nacionales, y fueron debidamente informadas a la Justicia Federal puedan actuar durante el 2021.

A su vez, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de la obligación de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

- Publicidad -

Por otro lado, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para “incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital”.

En este sentido, el representante de Córdoba por Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, con apoyo de otros integrantes del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá y Sergio Leavy, reclamaron una “moratoria” para los partidos políticos.

“Esto que se está dictaminando, es una moratoria, en definitiva. Entonces, por qué no establecer una moratoria en cuanto a los fondos de los partidos. En Argentina hay moratorias para todo el mundo y para los partidos políticos, jamás”, expresó Martínez.

Más Leídas

Destacadas