martes, marzo 28, 2023

Avanzan las negociaciones con el FMI por la flexibilización de metas

Avanzan las negociaciones entre Argentina y el FMI por la flexibilización de metas en medio de la cuarta revisión del programa.

Categorías:

Las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la cuarta revisión del programa y por la flexibilización de las metas de reservas, que permitirán gatillar USD 5.400 millones durante el corriente mes de marzo, se encuentran encaminadas y el anuncio se podría concretar el lunes, de acuerdo a fuentes oficiales.

Con estas negociaciones positivas, la Argentina logrará flexibilizar las metas de reservas de la cuarta revisión del programa en el acuerdo con el FMI, en base a un esquema de cálculo móvil, que variará según la evolución de las exportaciones del país. 

- Publicidad -

Actualmente, Argentina está cerrando el programa de metas de reservas del año con supuestos de caída o aumento de exportaciones. En ese marco, desde el Gobierno nacional confían en poder anunciar el acuerdo el lunes, según aseguró una fuente con conocimiento de las negociaciones con el FMI

Días atrás, el ministro de Economía Nacional, Sergio Massa, señaló que se había llegado a un acuerdo con el FMI para flexibilizar y volver “realistas” algunas de las metas establecidas en la cuarta revisión del programa, a raíz de la sequía en el país y los costos de la guerra en Ucrania.

Cabe destacar que, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es garantizar así los desembolsos de más de USD 19.000 millones para hacer frente a los vencimientos de la deuda con el FMI programados para este año.

“El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer waivers (pedidos de perdón) durante el año”, dijo Massa el sábado pasado tras la reunión con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en la India, donde participó de una reunión del G20.

- Publicidad -

En esa clave, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que el objetivo de la negociación entre Argentina y el FMI “es ser realistas para que el programa sea de verdad un ordenador y no un papel en el aire que no se cumple”.

Antes, la titular del FMI había adelantado el tono constructivo de las negociaciones por el nuevo esquema. “La discusión con Massa en los márgenes del G20 respecto de los nuevos desafíos que enfrentan los mercados emergentes y la Argentina fue muy buena”, dijo Georgieva.

Asimismo, la titular del FMI recordó que los objetivos de la cuarta revisión del programa con Argentina son “el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada“, aunque admitió que puede dar el visto bueno a la flexibilización de metas.

En su reunión con Georgieva, Massa presentó un informe que sostiene que la guerra ocasionó un efecto negativo de USD 4.940 millones en la balanza comercial de la Argentina, ante la suba de los precios internacionales de los combustibles y el fuerte incremento del costo de los fletes para exportación.

La guerra y la sequía juegan un papel en nuestra economía, por lo que es mejor afrontarlo poniendo objetivos alcanzables para no estar corrigiendo cada trimestre“, agregó el Ministro de Economía de la Nación sobre el acuerdo con el FMI.

Hasta ahora, el país tenía previsto en el acuerdo una reducción del déficit fiscal primario del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022 al 1,9% para este año y una disminución de la asistencia financiera del Banco Central (BCRA) al Tesoro de 1% a 0,6%.

En tanto, tras haber sobrecumplido una meta de acumulación de reservas de USD 5.000 millones para el año pasado, para el 2023 se debían sumar otros USD 4.800 millones pues el objetivo bianual es de USD 9.800 millones.

En lo que va del año, Argentina ya giró al FMI cerca de USD 3.200 millones, que son parte del total de vencimientos por USD 19.850 millones que el país deberá afrontar con el organismo durante el corriente año, que serán abonados con los desembolsos del programa vigente.

Es preciso señalar que, el período que se encuentra bajo análisis es el cuarto trimestre de 2022, año que la Argentina cerró con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del PBI, con un sobrecumplimiento de una décima, ya que la meta acordada fue del 2,5%, tal como informó el Gobierno en enero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario