lunes, junio 24, 2024

Avanzan los ensayos para combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm

Al estudio médico se sumarán científicos del Conicet La Plata.

Categorías:

El Gobierno nacional avanza con los ensayos clínicos para demostrar la eficacia de combinar vacunas contra el coronavirus, estudios que podrían acelerar la inmunización en el país, efecto clave para combatir la pandemia.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, incluyó en las pruebas la participación de científicos del Conicet La Plata, que analizará la seguridad de fusionar dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

- Publicidad -

La iniciativa, puesta en marcha en respuesta a la necesidad de acelerar los esquemas de inmunización en la población frente al avance de la cepa Delta, dará comienzo la próxima semana.

En ese sentido, los ensayos se concentrarán en estudiar la eficacia, la respuesta inmunológica y la seguridad de combinar entre sí las tres vacunas que hasta ahora fueron autorizadas en el país y que son de uso habitual contra la pandemia.

Según un comunicado del Conicet La Plata, los investigadores que se sumarán a las pruebas integran el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP).

Los científicos de dicha área analizarán las muestras de sangre de los voluntarios que se sometan a la combinación de vacunas distintas, para estudiar los anticuerpos que genere cada fusión.

- Publicidad -

Se explicó que los científicos "tendrán un rol importante en el análisis de las muestras recibidas en todo el territorio bonaerense" partir de las seis combinaciones posibles entre las tres vacunas.

"A algunas de las personas que acepten participar se les ofrecerá recibir como segunda dosis una vacuna distinta a la que hayan tenido como primera: Sinopharm, Sputnik V o AstraZeneca", detalló desde el Conicet el investigador Guillermo Docena.

En ese sentido, el especialista aclaró que en el estudio "habrá otros grupos con aquellas personas que tengan el esquema completo con una misma vacuna", con las que se compararán las conclusiones de combinar dosis.

 

 

Según los protocolos, a cada voluntario se le extraerá sangre periódicamente para evaluar la cantidad de anticuerpos anti Covid que genere y se compararán los resultados para conocer cuál combinación es más efectiva.

"Nuestro espacio será uno de los nodos articulados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y recibiremos muestras para su análisis", relató Docena, quien será uno de los responsables del laboratorio.

 

 

Cabe destacar que los estudios que combinan vacunas ya se iniciaron en otros países, como Reino Unido, para evaluar la eficacia que tiene la fusión de fármacos, especialmente para contrarrestar nuevas cepas.

En esa línea, la intención de la cartera sanitaria es corroborar el alcance de la combinación de dosis para inmunizar a la población contra la variante Delta, una de las más peligrosas cepas de coronavirus y que ya tiene circulación mundial.

Más Leídas

Destacadas