Tras la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una conferencia de prensa en donde culpó a las billeteras virtuales por el endeudamiento familiar y anunció medidas de acción para los usuarios morosos.
Durante su exposición, Kicillof advirtió sobre la magnitud del fenómeno y señaló que “el 60% de la población adulta del país está endeudada”, lo que representa unos 21 millones de personas.
“1 de cada 5, el 20% del total, o sea 6 millones, se encuentra en situación de mora”, señaló el mandatario bonaerense y recalcó: “Este fenómeno es producto y resultado de la famosa macroeconomía que en teoría anda bien de Milei”.
Para Kicillof, estos datos permiten cuestionar la idea de que el problema se reduce a decisiones individuales de quienes contrajeron las deudas. Una narrativa que comenzó a esgrimir en las últimas semanas la administración nacional.

Al respecto, el Gobernador resaltó que “con ese solo dato y un sencillo razonamiento se llega a la conclusión de que esta situación de incumplimiento no es un problema entre privados, la imposibilidad de poder pagar se desprende de un hecho de la macroeconomía que son los ingresos bajos y planchados”.
En ese sentido, el mandatario resaltó que las propias condiciones económicas pueden llevar a las familias a endeudarse para afrontar gastos básicos, como la compra de alimentos o medicamentos.
Sin embargo, las acusaciones del mandatario no terminaron ahí. Kicillof también apuntó contra el funcionamiento de las billeteras virtuales y las nuevas formas de acceso al crédito.
Según señaló Kicillof, la administración provincial recibió denuncias y detectó mecanismos mediante los cuales estas empresas utilizan la gran cantidad de información disponible sobre sus usuarios para establecer diferentes costos de financiamiento.
“Por un mismo bien, una deuda, cobran precios diferentes según la capacidad de pago, las conductas de consumo, una batería de información que tienen las billeteras, que en la mayoría de los casos quienes toman la deuda ni saben a qué se enfrentan”, cuestionó Kicillof.
Ante este panorama, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, adelantó que el Ejecutivo provincial profundizará las acciones de Defensa del Consumidor frente a las prácticas que “contribuyen al endeudamiento y generan situaciones de abuso”.
“Venimos trabajando a partir de lo que nos marca el Gobernador en el área de defensa del consumidor con diferentes acciones para cumplir con el rol que tiene que cumplir el Estado”, resaltó el funcionario.




