jueves, abril 25, 2024

Axel Kicillof no desdoblará las elecciones y convocará a unas PASO

Axel Kicillof anunciará que las PASO provinciales se votarán en simultáneo con la elección nacional.

Categorías:

A diferencia de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apura la definición de la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el mismo día de los comicios nacionales, por lo que no habrá desdoblamiento entre las votaciones de Provincia y Nación.

En la provincia de Buenos Aires, el día límite para que el gobierno de Kicillof haga público el decreto que marca las pautas para la votación en las PASO y las generales de este año, es el próximo sábado 15 de abril. Desde Casa de Gobierno, estiman que ambas elecciones primarias, nacionales y provinciales, se realizarán sin desdoblamiento el día 13 de agosto.

- Publicidad -

Cabe destacar, que para cambiar la fecha de las elecciones provinciales se debería tener el aval de la Legislatura bonaerense para modificar la Ley 14.086, que es el marco normativo para la realización de las PASO. Dicha norma, estipula que la convocatoria del Gobierno provincial para las Primarias debe darse en un plazo no menor de 120 días ni mayor de 150 días anteriores, es decir que tiene tiempo hasta el próximo sábado.

Asimismo, además de estar a contra reloj, otras de las razones por la cual el oficialismo bonaerense no quiso avanzar con la modificación de la Ley 14.086, es que no posee la cantidad de votos necesarios para imponer normas en la Legislatura provincial, sin un previo acuerdo con la oposición.

También, el factor económico condicionó la decisión de Kicillof sobre no desdoblar las PASO, ya que compartir la fecha de los comicios junto a la votación nacional le significa a Provincia un significativo ahorro. Como la gran parte del operativo está costeado por Nación, si la provincia de Buenos Aires hiciera unas elecciones separadas, debería financiarlas íntegramente en un territorio de 307 mil kilómetros cuadrados.

No obstante, a pesar de que en las PASO no habrá desdoblamiento, es muy distinta la situación en las elecciones generales. En esa instancia, la Ley electoral de la provincia de Buenos Aires sí le permite a Kicillof establecer la fecha que desee, con la condición de realizarlo “no menos de 60 días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio”, según lo establece el artículo 66 de la ley.

- Publicidad -

Cabe destacar, que algunos sectores del Frente de Todos no veían con malos ojos un hipotético desdoblamiento en las PASO provinciales. Esto, con el objetivo de que el Gobierno bonaerense se “despegue” de la gestión nacional, por temor a que las críticas por la crisis económica y social que vive el país se trasladen al sillón de Dardo Rocha, ocupado hoy por Kicillof.

Independientemente de la decisión del mandatario bonaerense sobre no desdoblar las PASO, el Frente de Todos pone principal atención a la provincia de Buenos Aires, su principal bastión electoral para elaborar su estrategia sobre cómo afrontará las elecciones primarias y generales, teniendo en cuenta que el territorio alcanza al 38% del padrón electoral nacional, y que se prevé que Axel Kicillof buscará un segundo mandato en la región más importante del país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario