La presidenta libertaria del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Teresa Gonard, presentó un proyecto de ordenanza para promover una serie de medidas “anticasta”, entre las que se destaca la baja del 50% del sueldo a los ediles y que el ingreso a puestos de trabajo municipales sea exclusivamente por concurso.
La iniciativa, que apunta a reducir el gasto público y lograr que el Estado tenga más eficiencia, lleva la firma de Gonard y sus compañeros del bloque de La Libertad Avanza, la espertista Valeria Rodríguez y los bullrichistas Silvina Rubio y Marcos Streitenberger.
En concreto, la propuesta busca eliminar la herencia de cargos municipales, el ingreso de empleados estatales únicamente por concurso, la prohibición de aumentar la planta de trabajadores, la aceptación de licencias, seguros y cédulas en formato digital, y la reducción de contratos en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Los ediles libertarios recuerdan que el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades estipula que los concejales deberán recibir un sueldo mensual fijado por el Legislativo que no podrá exceder de la proporción resultante del salario básico de la categoría inferior del administrativo, en su equivalente a 40 horas semanales.
Vale destacar que, este proyecto de La Libertad Avanza llega tras semanas turbulentas para el bloque que responde al presidente de la Nación, Javier Milei, luego de la salida de su extitular de bancada, Carlos Alonso, en medio de acusaciones cruzadas contra Gonard que escaló hasta una denuncia por robo.
Bahía Blanca: la cronología del conflicto libertario
Hace tres semanas, la presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Teresa Gonard, anunció a través de sus redes sociales la incorporación a La Libertad Avanza de los ediles Valeria Rodríguez, de Avanza Libertad, y de Silvina Rubio y Marcos Streitenberger, de la línea bullrichista del PRO.
Días más tarde, el por entonces titular del bloque libertario, Carlos Alonso, rechazó esos ingresos y aseguró que Gonard usurpó su oficina para dársela al bullrichismo. Por esa razón, la denunció ante la Justicia por el robo de una costosa lapicera Montblanc y una cadena de oro en la ocupación arbitraria de su despacho lo que culminó en un allanamiento a la sede del HCD.
Unas horas antes, el ahora relegado presidente del bloque libertario de Bahía Blanca había señalado que su excompañera de banca Gonard usaba “el reglamento de papel higiénico”, apelando al artículo 23 bis que no permite la creación de nuevos bloques a los concejales escindidos de sus bancadas de origen y los priva de tener un espacio físico en caso de abandonar los espacios políticos por los que fueron elegidos.
Ante este señalamiento, los flamantes concejales libertarios argumentaron que no se trata de la creación de un nuevo espacio sino de la incorporación de tres ediles a un bloque ya preexistente. En este marco, la oficina en disputa ahora está en manos de los recientemente agregados al sello de LLA bajo el manto de Gonard, que elevó a Valeria Rodríguez como el reemplazo de Alonso.
No obstante, la pelea no solo quedó puertas adentro ya que los titulares del bloque Avanza Libertad, Martín Barrionuevo; de Juntos, Adrián Jouglard; y de La Libertad Avanza, el ya mencionado Alonso no reconocen la presidencia libertaria de Valeria Rodríguez al entender que la votación interna no fue realizada de una forma correcta. De esta forma, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca no podría quedar paralizado de forma permanente, algo muy grave teniendo en cuenta que también se plegarían a la misiva los ediles Mauro Reyes y Vanina Linzuain, que responden al excandidato a intendente por LLA, Oscar Liberman.