lunes, septiembre 26, 2022

Bahía Blanca: quieren proteger por ley el área del Parque de la Ciudad

El senador del Frente de Todos Feliú presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para declarar paisaje protegido al Parque de la Ciudad de bahía Blanca.

En las últimas horas ingresó un proyecto a la Legislatura bonaerense que busca declarar al “Parque de la Ciudad de Bahía Blanca” como “Paisaje Protegido de Interés Provincial”, con el objeto de conservar y preservar la integridad del paisaje.

El legislador bahiense Marcelo Feliú del bloque del Frente de Todos, atento al reclamo de los vecinos y activistas que el mes pasado hicieron un abrazo en el Parque de la Ciudad, presentó un proyecto para que el sector de los caldenes quede comprendido dentro de la Ley N° 12.704 de Paisaje Protegido de Interés Provincia.

- Publicidad -

La ley Paisaje Protegido de Interés Provincia, establece que las áreas declaradas poseen un carácter de acceso público, tendiente al bienestar común, “con el fin de elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio”.

En concreto, el proyecto de Feliú destaca que dentro del Parque de la Ciudad de Bahía Blanca, se detectaron tres hectáreas que no posee vegetación artificial, “siendo uno de los pocos lugares que quedan en la zona sin ser explotados ni afectados por la forestación artificial introducida por el hombre” y necesitan ser protegidos.

En esa zona que pretende declararse como Paisaje protegido hay un conjunto de árboles caldén declarados Patrimonio Verde Urbano del Partido de Bahía Blanca en 2006 que “representa una muestra única en la zona”, y que se vio en peligro luego de que el club Pacífico buscó instalar una cancha de fútbol en ese lugar, según denunciaron los vecinos ya activistas

A razón del conflicto generado por el avance de “topadoras que arrasan con nuestra reserva urbana de caldenes”, como denunciaron los vecinos y activistas de Bahía Blanca, el proyecto de Feliú establece que “cuando la realización de una obra pública o privada pudiera comprometer o alterar las condiciones de protección, la autorización definitiva para su realización otorgada por la autoridad municipal, deberá contar con una previa evaluación de impacto ambiental”.

- Publicidad -

Además, esa evaluación ambiental sobre la zona de caldenes deberá contemplar que la obra “no altere las condiciones del sector, las características del paisaje, las de su fauna, ni de su flora, como tampoco los recursos naturales del área protegida”.

Por otra parte, la reglamentación propuesta por el senador bahiense, establecerá el procedimiento y los requisitos de la evaluación de impacto ambiental sobre la zona de caldenes, en conformidad con la  conformidad con la ley Paisaje Protegido de Interés Provincia, y la posterior autorización definitiva de las obras a que se refiere el artículo anterior.

Marcelo Feliú, quien propone declarar Paisaje Protegido al Parque de la Ciudad de Bahía Blanca.
Marcelo Feliú, quien propone declarar Paisaje Protegido al Parque de la Ciudad de Bahía Blanca.

La ley Paisaje Protegido de Interés Provincia determinó que la evaluación de impacto ambiental pone foco en temas como los loteos y división de tierras, el uso extractivo del suelo, las obras hidráulicas, viales e instalaciones de producción y transporte de energía, la contaminación de los recursos naturales, la estabilidad y aprovechamiento de masas forestales, la ubicación y construcción de urbanizaciones, centros recreativos, deportivos y turísticos, el establecimientos industriales o comerciales en el lugar o en zonas aledañas y cualquier otra actividad que por vía reglamentaria se determine.

Por último, la normativa ingresada a la Legislatura bonaerense establece que después de la evaluación de impacto ambiental sobre la zona de caldenes y antes de que se otorgue la autorización definitiva, “todo vecino de la ciudad tenga la posibilidad de tomar vista de las actuaciones y formular objeciones al respecto”.

Bahía Blanca: protección de los caldenes y educación ambiental

Uno de los objetivos del proyecto de Feliú, según explicó el legislador en los fundamentos es “generar un lugar de reflexión y aprendizaje; promover y fortalecer una visión de los bienes patrimoniales como una forma de disfrute y al tiempo de conocimiento; democratizar el uso del patrimonio”.

En otro tramo,  también se destaca la importancia de mantener las especies de árboles y vegetación sin ser “mezcladas” con otras “no autóctonas” del sector del Parque de la Ciudad de Bahía Blanca que intenta proteger el proyecto o “exóticas”, ya que en varias oportunidades ciertas intervenciones pusieron en riesgo “uno de los pocos relictos del paisaje original del sur bonaerense”.

Abrazo de vecinos y activistas a los caldenes del parque de la Ciudad de Bahia Blanca nate un posible desforestamiento.
Abrazo de vecinos y activistas a los caldenes del parque de la Ciudad de Bahia Blanca nate un posible desforestamiento.

En ese sentido, luego del abrazo que vecinos y activistas hicieron en el Parque de la Ciudad de Bahía Blanca ante una posible deforestación para la construcción de una cancha de futbol, biólogos del Conicet destacaron en medios locales  que “el sector tiene un rol educativo muy importante” ya que puede ser usado para observar plantas nativas y conocer el ambiente del caldenal.

Además, los científicos destacan la relevancia del Parque de la Ciudad de Bahía Blanca como “corredor biológico”, es decir, un sector donde la fauna puede moverse dentro de la ciudad por ambientes naturales. 

En el cierre, el texto del legislador de la Sexta sección electoral, reza que es primordial hacer comprensible la importancia del parque de la Ciudad de Bahía Blanca como futuro bien patrimonial “mediante su presentación coherente con las claves comunicacionales del mundo actual”.

“Conocer y valorar la diversidad de estos ambientes no sólo genera conocimiento y responsabilidad, sino que también nos habla de la historia y la cultura de la región y, en cierta manera, de la construcción de la identidad de la comunidad” destaca Feliú en su proyecto para la proyección de los caldenes del Parque de la Ciudad de Bahía Blanca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario