miércoles, mayo 29, 2024

Bajan más de un centenar de listas municipales bonaerenses por una insólita razón

Los partidos Encuentro Republicano Federal, Esperanza del Pueblo, y Justicia y Dignidad Patriótica, bajaron varias de sus listas municipales por una extraña razón.

A casi dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Juzgado Federal N°1 de La Plata dio a conocer que 124 listas municipales bonaerenses que presentaban precandidatos a cargos comunales fueron dadas de baja por sus propias agrupaciones.

En rigor, los apoderados de los partidos Encuentro Republicano Federal, Esperanza del Pueblo, y Justicia y Dignidad Patriótica, le notificaron al juez Alejo Ramos Padilla, que cuenta con competencia electoral, que darán de baja 124 listas municipales bonaerenses debido a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará las operaciones vinculadas a la impresión de boletas.

- Publicidad -

Por eso, a manera de oponerse a que la AFIP meta su nariz en sus boletas, las tres agrupaciones tomaron esta drástica decisión, que perjudica a centenares de precandidatos municipales que iban a presentarse en las PASO, este 13 de agosto.

Según indicaron fuentes judiciales, la intención de Encuentro Republicano Federal, Esperanza del Pueblo, y Justicia y Dignidad Patriótica de bajar de la competencia electoral a 124 listas municipales bonaerenses comenzó a gestarse el 20 de julio, la primera vez que Ramos Padilla pidió que la AFIP controle la impresión de las boletas.

En esa fecha, los representantes del organismo fiscal expusieron cuáles serían las medidas para garantizar de trazabilidad y el control de los fondos públicos que se utilizarán para la contratación de las imprentas para las boletas.

En dicha audiencia, el Juzgado Federal N°1 de La Plata intercambió información tanto de la verificación de stock de papel, como de la capacidad operativa de dichas imprentas y de las características de las operaciones de control.

- Publicidad -

Cabe destacar que, Encuentro Republicano Federal, Esperanza del Pueblo, y Justicia y Dignidad Patriótica ya estaban en la mira de Ramos Padilla, ya que esta semana ordenó que la investigación de esas agrupaciones por supuestamente haber llevado como precandidatos a diputados y senadores nacionales a personas fallecidas

Siguiendo con las irregularidades electorales, el miércoles pasado Ramos Padilla intimó a 15 agrupaciones y alianzas políticas a normalizar sus listas de precandidatos bonaerenses, luego de que trascendiera que unos 217 aspirantes a cargos aparecían, en simultáneo, en las categorías municipales, provinciales y nacionales de la boleta.

Asimismo, el juez también descubrió que había funcionarios que integraban las plataformas electorales en distintas internas del mismo partido, y que incluso estaban presentes en boletas de agrupaciones diferentes.

En este marco, el Juzgado señaló que, tanto el artículo 22 de la Ley nacional 26.571, como el artículo 3 de la Ley provincial 14.086, establecen que quieren se presenten como precandidatos en las PASO únicamente pueden hacerlo para una sola agrupación, en un solo cargo y una sola categoría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario