lunes, octubre 14, 2024

Las billeteras virtuales deberán rendirle rentabilidad a sus usuarios

Por una disposición del Banco Central las billeteras virtuales tendrán que pagar la rentabilidad que generan con el dinero de sus clientes.

Categorías:

De acuerdo a una decisión informada por el Banco Central de la República Argentina durante la mañana de este viernes, los proveedores de servicio de pago que ofrecen a sus clientes la posibilidad de abonar con billeteras virtuales deberán rendirles a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos que los mismos depositan.

Cabe mencionar que, la decisión de que el dinero que se genera con los depósitos de los clientes vuelva a los mismos, fue tomada por el Directorio del Banco Central durante la tarde del jueves, y alcanza a los fondos depositados en las billeteras virtuales que, por decisión de los propietarios, no se encuentra invertido.

De esta manera, las personas que depositen sus salarios o dinero en las distintas billeteras virtuales que operan sobre todo el territorio nacional, obtendrán a diario un rendimiento del mismo banco por los intereses que generan sus pesos al estar en “posición de descanso” en las cuentas abiertas.

En este sentido, el Banco Central recordó que, hasta hoy, los más de $120 mil millones que generaban a diario los bancos dueños de las billeteras virtuales con el dinero de sus clientes quedaban para las entidades bancarias, y a partir de ahora se verán reflejados en las cuentas de los ciudadanos de a pie.

Es preciso recordar que, los clientes de las billeteras virtuales que cuentan con un dinero depositado en las mismas tienen dos opciones: por un lado, invertir sus pesos, y por el otro, dejarlos a la vista, es decir que, si los usuarios no invierten en el fondo común que se genera, sus rendimientos se transfieren directamente al banco.

De esta manera, la disposición del Banco Central llega luego de que trascendiera que algunas entidades dedicadas a combinar finanzas y tecnología obtienen rentabilidad con el dinero de sus clientes, con pases, inversiones en títulos o intermediaciones financieras, sin reflejar esas ganancias en las cuentas de los usuarios.

Cabe resaltar que, los bancos están habilitados a intermediar, es decir, tomar fondos de sus clientes y prestarlos, siempre y cuando cumplan con una determinada cantidad de requisitos, como tener líneas de préstamos para inversión productiva y capital de trabajo a tasas muy por debajo de las que cobran las entidades no bancarias.

Sin embargo, fuentes empresarias de la industria de finanzas y tecnologías, negaron rotundamente que esas actividades se estén llevando a cabo a través del dinero depositado en las billeteras virtuales, al tiempo que se mostraron sorprendidos por la medida implementada por el Banco Central.

“Rechazamos esta medida del Banco Central que no beneficia a nadie. Es parte de un hostigamiento contra la industria de finanzas y tecnologías, genera un enorme daño a la industria y reduce los incentivos a invertir”, manifestaron desde Mercado Pago, al tiempo que expresaron que la propuesta “genera una asimetría que evidencia el lobby bancario”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí