domingo, diciembre 4, 2022

Barbijo optativo: la oposición dice que la resolución “causa confusión”

Tras la oficialización del uso optativo de los barbijos en provincia de Buenos Aires, la oposición criticó al Gobierno de Axel Kicillof por “generar confusión”.

Después que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, oficializara el uso optativo del barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos de la provincia, legisladores bonaerenses de la oposición tildaron la medida de “confusa” y “poco clara”.

Cabe señalar que, la resolución de la cartera de Salud, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, recomienda el uso del barbijo en espacios cerrados mientras que establece la obligatoriedad en el transporte público de pasajeros. No obstante, dispone el carácter optativo en espacios laborales, recreativos y educativos, “para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y la senadora por la Cuarta sección electoral, Erica Revilla, consideraron que esas tres instancias del uso del barbijo hacen que la resolución sea “confusa” y “poco clara”.

Vale recordar que, la semana pasada luego de varias idas y vueltas con intendentes, agrupaciones de padres y legisladores que solicitaban a la Provincia dar la opción del uso optativo del barbijo, fundamentalmente en ámbitos educativos, el ministro Kreplak lo anunció vía twitter.

Sin embargo, la informalidad del anuncio de Kreplak generó enojos, confusiones y desconformidad, ya que en muchas escuelas bonaerenses, al no existir una resolución oficial, no permitían que los estudiantes ingresen a las instituciones sin barbijo.

Hoy, con la resolución oficializada, el legislador Abad criticó los detalles del texto al considerar que genera “confusión en las familias” y al disponer que “el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos” es para aquellas personas “cuyo uso implica alguna dificultad”.

- Publicidad -

“Un tema tan delicado hubiera requerido una decisión clara y bien fundamentada, que les permita a los padres y madres tomar una decisión informada sobre qué hacer con sus hijos e hijas en los colegios”, apuntó el radical contra la ambigüedad de la norma dispuesta por Salud.

En torno a la informalidad del anuncio y la falta de claridad sobre quiénes tienen derecho al uso optativo del barbijo, Abad disparó que el Gobierno bonaerense “se sigue sacando los temas de encima, aparentando gestionar cuando, en realidad, improvisa y no puede explicar el porqué de sus decisiones”.

En la misma línea, la senadora Revilla dijo que la resolución del Gobierno bonaerense acerca del uso de barbijos optativo “carece de claridad y afecta a toda la comunidad educativa”, haciendo referencia a la falta de certeza en la normativa, que no explica a qué se refiere con “personas cuyo uso implica alguna dificultad”.

Además, la legisladora bonaerense sugirió que es necesario que la normativa se corrija “cuanto antes” para evitar “conflictos y discusiones innecesarias”, como los que se vienen dando en las escuelas bonaerenses entre los padres que desean que los niños ingresen sin barbijos y los equipos de conducción de las instituciones que no lo permiten, por no tener una autorización oficial.  

Es por eso que Revilla denunció que el “uso optativo de barbijos no se cumple en toda la provincia”, por lo que solicitó una revisión de la norma publicada hoy para que el cumplimiento sea total.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario