miércoles, agosto 10, 2022

Batakis lanzó un paquete para atacar el déficit fiscal: una por una, las medidas

Batakis anunció de las primeras medidas que implementará desde la cartera de Economía: déficit fiscal, precios, inflación, acuerdo con el FMI, segmentación de tarifas y el tipo cambiario, dólar.

Categorías:

Esta mañana, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció las primeras medidas que implementará desde la cartera en la que reemplazo al renunciado Martín Guzmán, todas ellas vinculadas al déficit fiscal, los precios, la inflación, el acuerdo con el FMI, la segmentación de tarifas y el control del tipo cambiario.

Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del estado como promotor de actividad económica y de creación de puestos de trabajo, entendemos que el sector público tiene que usar los déficit como política anticíclica, como ocurrió en la pandemia, pero después se debe volver al equilibrio”, destacó la Ministra al inicio de su alocución.

- Publicidad -

En esa línea, Silvina Batakis también destacó que “se mantienen las metas con el FMI, porque es un acuerdo que firmamos como Estado y que hay que cumplir” y agregó que las cuotas presupuestarias mensuales que van a toda la administración pública nacional va a ser “acorde con la proyección de caja real”, en búsqueda de achicar el gasto público.

Batakis lanzó un paquete para atacar el déficit fiscal.
Batakis lanzó un paquete para atacar el déficit fiscal.

En la primera conferencia de Batakis en el Palacio de Hacienda, la acompañaron los ministros Daniel Scioli, de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez, de Agricultura, Matías Lammes de Turismo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Una por una, las medidas de Batakis

  • Se aplicará mesura en los gastos del Estado: las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga toda la administración pública nacional van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, destacó Batakis.
  • Se modificará la Ley de administración financiera: para darle más eficiencia a las erogaciones del sector público, la Ministra adelantó que se realizará una modificación de la Ley para que todos los organismos estén contemplados en el manejo eficiente de los recursos. “esto nos va a dar $600 mil millones, vamos a hacer un sistema de cuentas únicas,; además vamos a hacer una modificación que tiene que ver con el personal, congelamiento se amplié a todos los organismos del Estado”, explicó Batakis.
  • Se congelan el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. “El congelamiento es para todos”, remarcó la titular de la cartera de Economía.
  • Se migrará el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
  • Se mantendrán las metas del acuerdo del FMI: “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir, es la consecuencia de una llegada del FMI en un momento de máxima especulación financiera del país”, manifestó la Ministra.
  • Se creará un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos: la funcionaria rechazó la posibilidad de defaultear los bonos en pesos. “Descarto de cuajo esa posibilidad”, dijo Batakis. Además, Batakis aseguró que se  garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo la titular del Palacio de Hacienda.
  • El viernes 15 de julio estará disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas: “Tenemos que llegar con el gas a todo el país para que exploten los sectores productivos”, destacó la titular de Economía. En ese sentido, Batakis conto que Argentina va a tener un exportación récord este año, con lo que está pudiendo sostener la mayor demanda de energía y la importación.
  • Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos: “No podemos permitir abusos de precios, lo que ocurrió esta semana no tiene ninguna explicación técnica y sólo son especulaciones”, enfatizó Batakis.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario