lunes, mayo 16, 2022

Berni habló de las coimas por Mercado Pago: “Tenemos varias denuncias similares por semana”

Berni dijo hoy que el hecho de los policías de la bonaerense que cobraron una coima por Mercado Pago refleja una "sensación de impunidad tremenda" y la "corrupción" que excede las instituciones.

Categorías:

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió hoy al escandaloso caso de los policías que cobraron una coima por Mercado Pago en un peaje de la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, y aseguró que fue una maniobra “rudimentaria” que refleja una “sensación de impunidad tremenda” y la “corrupción” que excede las instituciones.

No fue sofisticado, es lo más rudimentario que hay que tiene que ver con una sensación de impunidad tremenda, con una corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones y en este caso creo que es tan torpe, que lo hizo de esta manera“, dijo Berni esta mañana.

- Publicidad -

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires también afirmó que “el tema de las coimas no es un mecanismo de corrupción exclusivo de la Policía bonaerense” y seguro que es “un problema que excede la institucionalidad, un mecanismo siniestro, corrupto, cruel, que a veces atenta contra la misma productividad de la Argentina”.

Tres policias bonaerenses fueron separados de la fuerza por cobrar coimas via Mercado Pago.
Tres policias bonaerenses fueron separados de la fuerza por cobrar coimas via Mercado Pago.

Además, el titular de la cartera de Seguridad afirmó que “de este tema de denuncias” tienen “varias por semana”, y resaltó la importancia de “la participación ciudadana, no solamente en la generación de seguridad sino también en el control”. En esa línea, Berni vaticinó que lo más probable es que los tres policías que fueron separados de sus cargos terminen exonerados de la Policía Bonaerense.

Automáticamente no solo desafectamos al efectivo, sino a su compañero que no puede estar ajeno a esto y obviamente a su jefe, que debería haberlo controlado“, señaló Berni.

Coimas por Mercado Pago: el accionar d de os tres policías bonaerense

El hecho se registró el sábado por la mañana, cerca de las 9.30 horas, a la altura del kilómetro 33.700 de la Autopista del Sol, a metros del peaje de la calle Henry Ford, en la localidad de General Pacheco, del mencionado partido del noroeste del Gran Buenos Aires, donde se realizaba un operativo para prevención de delitos.

- Publicidad -

En el contexto del procedimiento, los oficiales de la Policía bonaerense detuvieron la marcha de un automóvil y, según la investigación, le solicitaron un pago de 3.000 pesos para continuar su camino.

Al no tener efectivo, el damnificado realizó la transacción vía Mercado Pago. Según consta en la denuncia, al hacer la transferencia del dinero a través de la aplicación, quedó constancia del nombre, CUIL y código de la operación del oficial involucrado.

La denuncia llega rápidamente a conocerse, porque la persona damnificada conoce a la diputada Nacional Agustina Propato, esposa del ministro de Seguridad bonaerense, por lo que le comentó de inmediato lo ocurrido. “El involucrado, la víctima, era conocido“, le envió un mensaje con lo que le había sucedido, y de inmediato él lo reenvió al “jefe de policía”, explicó Berni.

Coimas por Mercado Pago: la denuncia a oficiales de la Policía bonaerense

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense afirmó que “de este tipo de denuncias” tienen “varias por semana”, y resaltó la importancia de “la participación ciudadana, no solamente en la generación de seguridad sino también en el control”.

Berni explicó que los tres policías involucrados en la coima “fueron separados el mismo día”, que ahora se inició “un proceso administrativo” que va en paralelo a la causa judicial y que “se espera el trámite judicial para después exonerarlos”.

“Hola compañera Agustina. Sé que no estás para estas cosas. Mirá, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco en un operativo de Policía Bonaerense. No es mi costumbre ‘chapear’ y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles la coima por Mercado Pago. Si le sirve a Sergio, estoy a disposición de él”, decía el mensaje, del damnificado hacia la legisladora y esposa de Berni.

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense tomó conocimiento del hecho cerca de la 1.30 horas de la madrugada de ayer, y rápidamente la auditora María Martínez ordenó la desafectación de los tres implicados en el hecho de coima.

En paralelo, se inició una causa penal contra los tres policías y la fiscal María Virginia Toso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, los imputó por el delito de “exacciones ilegales”, que según el Código Penal prevé una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años.

Toso ya solicitó el libro de guardia, la constancia de Mercado Pago de la transferencia realizada y se les secuestró el teléfono celular a los tres policías, y hoy recibió la declaración testimonial del denunciante. A su vez,berni la fiscal también mandó a secuestrar los videos de cámaras de seguridad del peaje de la Autopista del Sol que hayan podido captar alguna secuencia de interés para la causa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario