domingo, octubre 2, 2022

Berni pide bajar la edad de imputabilidad: “Lo estamos reclamando a gritos”

El ministro de de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sostuvo que "es inadmisible que todavía no se haya bajado" la edad de imputabilidad en la Argentina.

Categorías:

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad de los menores, y precisó que desde la cartera están “reclamando a gritos” cambiar la ley penal juvenil.

En ese sentido, Berni sostuvo que “es inadmisible que todavía no se haya bajado la ley de imputabilidad en la Argentina”. “Lo dice alguien que está todo el día en la calle y que está cansado de detener todos los días menores”, agregó en declaraciones radiales.

- Publicidad -

“Yo no me callo, y cuando hablamos de ‘cuidar a los chicos’, o ‘cuidar a los menores’ siempre digo que hay que bajar la edad de imputabilidad, porque eso, en lugar de ser una consigna política o de dureza ideológica, es justamente la forma de cuidarlos”, expresó el funcionario bonaerense.

Es preciso mencionar que la edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel, la cual se estableció en los 16 años, según el Régimen Penal de Minoridad.

Sin embargo, los adolescentes de entre 16 y 18 años tampoco son juzgados por el mismo sistema que los adultos, puesto que sólo son punibles aquellos que cometan delitos con penas mayores a dos años pero recién a los 18 pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel. 

En varias definiciones apuntadas hacia el seno del Frente de Todos, Berni señaló que el oficialismo ya enfrentó debates sobre otros temas complejos como el aborto o divorcio, y ahora debe asumirse que “hay que bajar la edad de imputabilidad”.

- Publicidad -

Hay que tener en cuenta que eso no necesariamente significa cárcel, sino que el Estado disponga todos los mecanismos para recuperar al chico“, remarcó el ministro de Seguridad bonaerense.  

La edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia.
La edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia.

Al intentar dar precisiones respecto de a qué cifra se debería bajar la edad de imputabilidad, el Ministro bonaerense indicó que se debe tener en cuenta “la capacidad de comprender el acto criminal”, por lo que cada menor debería “ser sometido a una pericia psiquiátrica”.

“Se critica siempre a la policía, pero estamos reclamando a gritos que tomemos una actitud y cambiemos la ley penal juvenil, porque es inadmisible que todavía no se haya bajado la edad de imputabilidad”, sostuvo el Ministro de la administración provincial que encabeza Axel Kicillof.

Con relación a la implementación de políticas más punitivas, Berni mantuvo varios roces con miembros del Frente de Todos, entre ellos, con la exministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic.

“Para todos aquellos con cabeza progresista, les digo que tenemos que cuidar a los chicos, porque hoy como son inimputables son la mano de obra barata del narcotráfico, salen a hacer cualquier cosa en la calle porque entran por una puerta y salen por la otra”, concluyó Berni.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario