jueves, junio 13, 2024

Bianco anunció conferencias de prensa semanales e inauguró la sección con Kreplak y López

Carlos Bianco anunció que la provincia de Buenos Aires tendrá conferencias de prensa semanales y comenzó el ciclo con Kreplak y López.

Categorías:

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció que a partir de este lunes la comuna que dirige Axel Kicillof tendrá un esquema de conferencias de prensa semanales en las que se difundirá información útil para la ciudadanía, anuncios importantes que competan a los 135 municipios y al pueblo bonaerense, y algunas cuestiones vinculadas con la agenda del Gobernador.

En ese sentido, Bianco explicó que las conferencias de prensa semanales comenzarán todos los lunes a las 9 de la mañana, y que el gobernador Kicillof participará de las mismas “siempre y cuando la información a difundir desde la provincia de Buenos Aires amerite la presencia de la máxima autoridad gubernamental”.

- Publicidad -

Así, el Ministro dio inicio a la primera conferencia de prensa semanal bonaerense y anunció que las autoridades de la provincia de Buenos Aires comenzarán a revisar un decreto del año 1977 que refiere a temas de ordenamiento urbano y territorial en la comuna. “La norma tenía como centro la erradicación de las villas bonaerenses, pero entendemos que hay que darle una revisión participativa para aggionarla al contexto y los nuevos espacios de urbanización”, explicó el funcionario.

En ese contexto, Bianco argumentó que los lineamientos generales del decreto de ordenamiento urbano y territorial “no contemplan los nuevos espacios de urbanización de la provincia de Buenos Aires, que por falta de planificación y atención estatal terminan creándose barrios cerrados seguidos de barrios populares, donde los vecinos padecen las consecuencias de la improvisación”.

Por último, Bianco anunció que la provincia de Buenos Aires impulsará un programa piloto de gestión documental electrónica, con el objetivo de erradicar el trabajo con expedientes de papel, y el relanzamiento del Programa Puentes, que se dedicará a finalizar los 18 centros universitarios que están en construcción desde el año pasado.

Es preciso mencionar que, de la inauguración de las conferencias de prensa semanales de la provincia de Buenos Aires participaron también los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Salud, Nicolás Kreplak, que se plegaron con anuncios respecto de las paritarias las novedades en materia sanitaria.

- Publicidad -

En ese orden, luego de Bianco, el Ministro de Hacienda y Finanzas celebró la aceptación por parte de los estatales bonaerenses del 7,5% de incremento salarial propuesto por las autoridades de la provincia de Buenos Aires para mayo, y remarcó que es el quinto aumento que se les da en lo que va del año.

“Desde la provincia de Buenos Aires siempre hemos dado el espacio de diálogo y hemos trabajado para solucionar los problemas de los estatales bonaerenses de la mejor manera posible”, destacó López y aseguro que la revisión de los salarios continuará mensualmente para que los trabajadores no “pierdan su poder adquisitivo”.

En esta línea, el Ministro bonaerense destacó que el contexto es “complejo” por el “enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, que en muchos casos impacta de manera directa en el salario de los empleados”, por lo que reiteró el compromiso del Ejecutivo de Kicillof de evitar que impacte en los salarios.  

Por su parte, Kreplak recordó que la provincia de Buenos Aires logró resolver el conflicto que se originó en el municipio bonaerense de San Nicolás con los trabajadores locales y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), luego de que por una ordenanza municipal aprobada por los concejales se desvinculara a los empleados nicoleños.

Es preciso recordar que, el conflicto entre la obra social de la provincia de Buenos Aires y las autoridades de San Nicolás no sólo pasaba por la obligatoriedad de que los trabajadores tuvieran una prestación médica asegurada, sino también por los tratamientos de alto costo que quedaron suspendidos cuando la ordenanza se aplicó.

“Se trabajó con el municipio de San Nicolás para recuperar la confianza de la ciudadanía en la obra social bonaerense y firmamos un acuerdo para que en los próximos días todos los trabajadores vuelvan a contar con IOMA. Además, nos juntamos con prestadores de salud de la región norte y Santa Fe para aumentar la capacidad de oferta sanitaria y mejorar la atención para la población”, contó Kreplak en la conferencia de prensa.

En última instancia, Kreplak recordó que el año pasado se produjo un “aumento desmedido en el precio de los medicamentos debido a la decisión del Gobierno nacional de liberar y dejar de controlar el mercado”. En ese contexto, el Ministro de Salud bonaerense señaló todos los conflictos que esos incrementos le trajeron a IOMA.

Entre otras cosas, Kreplak anunció que recién en mayo el IOMA pudo recuperar la cobertura del 60% en los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, que debido al aumento descontrolado de los precios de los fármacos había bajado hasta un 15%, lo que impedía el acceso a miles de personas que los necesitaban.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario