Este viernes, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, habló en la previa del viaje de Axel Kicillof a Córdoba y defendió la construcción política nacional del Movimiento Derecho al Futuro. En medio de las discusiones internas que atraviesa el peronismo, el funcionario provincial sostuvo que el mandatario “no se tiene que reconciliar con nadie” y bregó por una campaña nacional.
En ese marco, Bianco reivindicó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como una herramienta democrática de ordenamiento para el justicialismo, y consideró que, frente al gobierno de Javier Milei, el peronismo necesita construir un frente amplio. “En esta coyuntura, si queremos tener un frente lo más amplio posible para ganarle al actual Gobierno nacional, la PASO es una excelente herramienta”, afirmó el funcionario bonaerense.
En la conversación que mantuvo con Tiempo Argentino, el ministro envió señales al peronismo cordobés y planteó la necesidad de incorporar al espacio que gobierna la provincia mediterránea dentro de una estrategia nacional. “Yo lo que creo es que se tiene que hacer una construcción política en Córdoba que incluya al peronismo cordobés. Porque no es una provincia gorila: de hecho, la gobierna el peronismo”, sostuvo Bianco en referencia al espacio liderado por Martín Llaryora.
En relación a la histórica distancia entre el kirchnerismo y parte del electorado cordobés, Bianco descartó que Kicillof deba hacer gestos de reconciliación política. “Yo creo que Axel no se tiene que reconciliar con nadie porque no les hizo ningún mal a los cordobeses. Lo que sí creo es que hay que hacer una construcción política nacional en Córdoba que incluya al peronismo cordobés”, enfatizó el funcionario que acompaña al mandatario bonaerense desde la primer gestión.
Cabe señalar que, las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense se producen en medio de una etapa de fuerte despliegue territorial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, que en las últimas semanas visitó provincias como Formosa y Tierra del Fuego, y ahora desembarcará en Córdoba. Desde el entorno del actual presidente del Partido Justicialista provincial, interpretan esas recorridas como parte de un proceso de instalación nacional y de fortalecimiento de su figura dentro del peronismo de cara a las elecciones del próximo año.

En esa línea, Bianco volvió a hablar sobre la idea de construir una “nueva mística” alrededor del mandatario bonaerense, al retomar el símbolo del Renault Clio utilizado durante la campaña bonaerense de 2019. “Queremos que en todo el país lo conozcan, que sepan de primera mano lo que piensa, que lo vean, que escuchen lo que habla. Que sepan que puede escuchar cuáles son los problemas que tienen los pueblos”, explicó el funcionario provincial.
Además, el ministro de la provincia de Buenos Aires señaló que la estrategia apunta a trasladar al plano nacional el vínculo directo que Kicillof logró construir con los bonaerenses durante sus recorridas territoriales, y sintetizó que ese es el punto que buscarán resaltar desde el kicillofismo durante el resto del año. “Queremos que Axel tenga con todo el país el vínculo que construyó en la provincia de Buenos Aires“, completó Bianco.
Por otro lado, el funcionario también se refirió a la interna del peronismo, que mantiene enfrentado al kicillofismo con el núcleo duro del kirchnerismo, y pidió bajar el nivel de confrontación dentro del espacio. “Para sostener discusiones políticas yo recomiendo tres cosas: argumentos, respeto, y nunca pegar abajo del cinturón”, remarcó Bianco, que sugirió dejar de lado las cuestiones personales en medio de las tensiones entre los distintos sectores del oficialismo.
En última instancia, el líder bonaerense que se convirtió en la mano derecha del gobernador bonaerense, defendió el reciente viaje internacional de Kicillof a Madrid y Barcelona, donde el mandatario participó de la cumbre de presidentes de centroizquierda impulsada por el español Pedro Sánchez. Según explicó, la comitiva se financió con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y aseguró que ese tipo de gastos “es normal y natural en cualquier viaje de un gobernador”.

Es preciso mencionar que, las aclaraciones de Bianco respecto de viaje de la comitiva bonaerense a España surgen luego de que se diera a conocer que los viáticos y el alojamiento de los funcionarios fueron cubiertos por el CFI, un organismo público creado en 1959 por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico federal.
No obstante, fuentes de la administración provincial informaron que si bien una parte de los gastos fueron financiados por el CFI, los pasajes de Kicillof, Bianco y la asesora en Asuntos Internacionales, Cecilia Nicolini, fueron abonados de su propio bolsillo. En tanto, los tickets aéreos del resto de los integrantes también se pagaron con dinero proveniente del organismo, que cuenta con líneas específicas para solventar misiones internacionales de las provincias.
Bianco apuntala la campaña de Kicillof con fuertes cruces a la gestión de Milei
En paralelo al despliegue político de Kicillof en distintas provincias del país, Bianco profundizó sus críticas contra la administración de Milei, y definió el escenario económico nacional como “una catástrofe”, al advertir sobre la pérdida de casi 80 mil empleos industriales desde el inicio del gobierno libertario.
Durante una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Bianco encabezó el habitual informe semanal de gestión y repasó la agenda de actividades que Kicillof, que incluyó el anuncio del viaje político a Córdoba. En ese marco, el funcionario combinó la presentación de la agenda territorial con cuestionamientos al rumbo económico nacional y alertó sobre la caída de la actividad industrial, el cierre de empresas y el avance de formas de empleo más precarias.
“El trabajador que pierde su empleo formal termina muchas veces en condiciones mucho peores, sin derechos ni ingresos suficientes”, sostuvo Bianco, que también apuntó contra el aumento de los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional, al considerar que se trata de una “decisión política” que impacta de manera directa sobre toda la estructura productiva y el consumo interno.
En última instancia, el ministro bonaerense cuestionó los despidos registrados en organismos públicos nacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional y el Correo Argentino, y vinculó esa situación con la caída de la actividad turística durante el último fin de semana largo. “Hemos visto secuencias en los canales de televisión en donde mostraban que no se podían dar los partes del SMN porque no había personal suficiente para cumplir con la tarea”, afirmó Bianco, quien además criticó la política exterior del Ejecutivo nacional y la visita de Milei al portaaviones estadounidense USS Nimitz.




