jueves, julio 7, 2022

¿Billetes de $1? La oposición propone sacarle dos ceros al peso

Tras la presentación de los nuevos billetes, la oposición presentó un proyecto para sacarle dos ceros al peso. Los antecedentes más cercanos se dieron en 1970, 1985 y 1991. ¿Cómo quedarían las denominaciones?

Categorías:

En la nueva línea de billetes, que marcarán el regreso de los próceres y la despedida a los animales autóctonos, el Gobierno nacional no incluyó la impresión de papeles con valores superiores al máximo actual de $1.000, pese a la constante pérdida de poder de compra por el avance de la inflación.

La oposición antes del lanzamiento oficial de los nuevos billetes había reclamado emitir papeles de mayor denominación ($2.000, $5.000 y $10.000) para facilitar las transacciones cotidianas, pero no tuvo eco en el Ejecutivo. Ahora Juntos por el Cambio insistirá con la idea por otra vía: propone quitarle dos ceros al peso argentino y crear un billete de $1.

- Publicidad -

Se trata de un proyecto de ley de una decena de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, entre ellos varios macristas, que dispone la quita de dos ceros a la moneda: “El Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos”.

“Los billetes y monedas expresados en pesos (Decreto 2128/1991) que se encuentren en circulación, mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional, por un equivalente en ‘pesos’ y ‘centavos’, hasta tanto se disponga su oportuno canje por el Banco Central, en el plazo y forma que este último determinase”, aclara la propuesta opositora.

El texto pone énfasis en los inconvenientes que genera la elevada circulación de billetes por la pérdida poder de compra, como las penalizaciones de bancos a las empresas que efectúen depósitos en efectivo con papeles de baja denominación.

Sacarle dos ceros al peso: la explicación opositora

Lamentablemente la Argentina tiene una espiral inflacionaria que afecta a todos, pero en especial a los más humildes. Pese a eso, el Gobierno está preocupado en cambiar los dibujitos de los billetes. El billete de 100 pesos de Evita, que dijo que iba a volver y ser millones, ya sabemos lo que vale. Y el de $1000, el de mayor valor en la Argentina, vale solamente 5 dólares”, cuestionó el diputado macrista Gerardo Milman.

La nueva línea de billetes que presentó el Gobierno nacional.
La nueva línea de billetes que presentó el Gobierno nacional.
- Publicidad -

En diciembre de 2021, Milman había presentado un proyecto para que el BCRA emita billetes de $2.000, $5.000 y $10.000 y otros legisladores de Juntos por el Cambio habían impulsado ideas similares para reducir los costos de impresión y traslado de dinero en efectivo.

Ahora decidieron cambiar la imagen de los billetes sin avanzar en emitirlos con mayor denominación. La realidad es que, con esos billetes, sin importar la imagen que tengan, cada vez se puede comprar menos cosas”, dijo el legislador macrista.

Nuevos billetes: las críticas de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández la semana pasada al presentar la nueva línea de billetes señaló que “la moneda es, por sobre todas las cosas, también un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar”.

Algunos quieren borrar la historia, que no recordemos, pero nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro. Que un animal reemplace figuras de la talla de San Martín y Belgrano… Me parecía imposible silenciarlos de lo cotidiano, de lo que circula por nuestras manos”, cuestionó Alberto Fernández.

Peso: los antecedentes y los 13 ceros perdidos

La iniciativa de Juntos por el Cambio que apunta a modificar la línea monetaria vigente desde 1991 trae reminiscencias a tres períodos cercanos en el tiempo.

Ese año Carlos Menem y Domingo Cavallo, reemplazaron al Austral, que circulaba desde 1985, y dispusieron el regreso del peso como moneda nacional, lo que significó una quita 4 ceros (1 peso a 10.000 australes).

La línea de Australes que fue reemplazada por el peso en 1991.
La línea de Australes que fue reemplazada por el peso en 1991.

A su vez, el Austral había reemplazado y sacado tres ceros al peso argentino, lanzado sobre el final de la dictadura cívico militar para reemplazar a los pesos Ley 18.188 que regían desde 1970, al que se le quitaron otros 4 ceros.

A lo largo de toda su historia, a la moneda nacional se le sacaron 13 ceros para hacer viable su uso frente al avance inflacionario. El proyecto presentado en Diputados propone quitarle dos ceros más.

El Austral reemplazó al Peso Argentino de la dictadura cívico militar.
El Austral reemplazó al Peso Argentino de la dictadura cívico militar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario