Luego de que el Senado de la Nación aprobara con modificaciones el proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP) para implementarlo en las próximas elecciones, los bloques opositores de la Legislatura bonaerense salieron a pedir que la medida se replique a nivel provincial y recordaron que en la actualidad ya existen dos proyectos para que el instrumento se establezca en la provincia de Buenos Aires.
En la madrugada de este viernes, la Cámara alta nacional aprobó por 39 votos a favor y 30 en contra el proyecto de ley apoyado por el oficialismo que instaura la Boleta Única de Papel como herramienta de votación para las elecciones nacionales, que se aplicaría por primera vez en las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene.
En ese sentido, legisladores bonaerenses radicales, macristas y libertarios se expresaron a favor de la postura del Senado con respecto al proyecto de la Boleta Única, que ahora volvió a Diputados con modificaciones, y sumaron más presión al gobernador Axel Kicillof que ya tiene dos iniciativas ingresadas en la Legislatura bonaerense para implementar el instrumento de votación para las elecciones provinciales y municipales.
Una de ellas, pertenece al senador monzoísta Marcelo Daletto, quien vía redes sociales valoró que la Cámara alta nacional haya dado luz verde a la Boleta Única de Papel a la cual definió como “un sistema electoral moderno, transparente y equitativo”. En el mismo texto, el legislador opositor pidió que el debate tenga su correlato en la provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que, en junio pasado la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral dejó en estudio la propuesta de Daletto sobre la Boleta Única de Papel, en la que retomó los lineamientos de un texto parlamentario presentado a mediados de 2022 por los exlegisladores Juan Pablo Allan (PRO) y José Luis Pallares (UxP). Si bien esas dos iniciativas cayeron en saco roto, la intención del monzoísta es promover el debate con su precepto.
“La aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado nacional es un gran avance hacia un sistema electoral más transparente y equitativo. Este es un paso clave para fortalecer nuestra democracia y mejorar la confianza en el voto”, dispuso la compañera de bloque de Daletto, la senadora radical Nerina Neumann, que también compartió el discurso de su par nacional Maximiliano Abad.
Por su parte, otra de las senadoras del bloque UCR-Cambio Federal, Eugenia Gil, resaltó la media sanción de la Cámara alta nacional sobre el proyecto de ley de la Boleta Única y valoró que la misma reducirá costos electorales, colaborará con el ambiente ya gasta menos papel en relación a la boleta partidaria, y generará mayor trasparencia electoral.
“La Boleta Única Papel es, sin lugar a dudas, una herramienta que aporta equidad y transparencia al proceso electoral, permitiendo a los votantes visualizar de manera clara y ordenada todas las opciones políticas en un solo documento. No solo mejora la competencia electoral, sino que también optimiza el uso de los recursos del Estado, reduciendo significativamente los costos asociados a las elecciones”, agregó el senador del PRO, Marcelo Leguizamón, que exigió que la Legislatura trate los dos proyectos que siguen la misma naturaleza que el que transita el Congreso de la Nación.
En tanto, el senador vidalista Alex Campbell también celebró el avance de la Boleta Única, iniciativa que fue presentada inicialmente por el PRO y que posteriormente fue apoyada por el oficialismo libertario, y consideró que su implementación asegurará la transparencia electoral, facilitará el conteo de votos y bajará los costos generados por las impresiones.
En cuanto a la Cámara de Diputados, la semana pasada los bloques del PRO, de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto en conjunto para establecer la Boleta Única en las elecciones bonaerenses, un viejo deseo de la oposición que nunca avanzó en la Legislatura pero que hoy por hoy, con la novedad del Congreso de la Nación sumado a la unión de los espacios antikirchneristas, podría volverse realidad.
“El proyecto de Boleta Única de Papel sigue avanzando y con todos sus beneficios sobre la mesa, vamos a trabajar para poder ponerlo en marcha en la Provincia. Queremos una mejora del sistema electoral, con más transparencia, menos gasto y más garantías para todos”, indicó el titular del bloque UCR-Cambio Federal, el diputado Diego Garciarena, que es uno de los tres autores de la megainiciativa opositora ingresada el pasado 4 de septiembre.
Asimismo, la diputada radical Alejandra Lordén recordó que en 2021 presentó un proyecto para implementar la Boleta Única de Papel en las elecciones en territorio bonaerense, que nunca fue tratada por la Legislatura. “Le recuerdo al gobernador Kicillof que los únicos beneficiados son los bonaerenses que podrán elegir a sus representantes de manera más transparente, simple, aggiornada al mundo actual y amigable con el ambiente”, escribió.
“¡EXCELENTE NOTICIA! El Senado votó la Boleta Única: se termina un sistema caro, que permite el voto en cadena y el robo de boletas. Además, en sintonía con nuestro proyecto para la Provincia, se eliminó el botón de lista completa. Menos fraude=más Libertad”, lanzó el diputado del unibloque Libre, Guillermo Castello.
Diputados trabaja sobre un proyecto de Boleta Única
En concreto, la iniciativa de la oposición modifica una veintena de artículos de la Ley Electoral provincial (N°5109) para establecer la obligatoriedad de la boleta única en las elecciones bonaerenses basándose en los pilares de “eficiencia y ahorro, al reducir la impresión; modernización, siguiendo el ejemplo de Mendoza y Córdoba en la actualización del sistema; equidad, donde todas las fuerzas políticas tengan presencia en las mesas; y transparencia, eliminando prácticas como la manipulación y robo de boletas”.
En ese sentido, cada partido político solo podrá presentar una única lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal, mientras que cada postulante podrá presentarse por una lista y por un solo cargo. De esta forma, la boleta única terminará con las internas que dirimen los precandidatos en la instancia previa a la elección general.
En cuanto a la estética de la boleta única, estará divida en espacio, franjas o filas horizontales que delimitarán cada una de las categoría de cargos, y que dividirán a cada partido político. La papeleta, deberá mostrar de forma clara el nombre de cada espacio; su sigla, color y emblema que lo identifique; un casillero en blanco para que el elector marque su voto; y el nombre, apellido y rostro del candidato a Gobernador y Vice, de los dos primeros candidatos a diputados y senadores y del candidato a intendente.
Además, la boleta única deberá establecer la fecha de la elección, el distrito y la Sección electoral correspondiente tanto en el papel como así también por un código de barras, tendrá que ofrecer un casillero habilitado para que el Presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar el documento al elector, utilizará la misma fuente de letra “Sanserif” para nombrar a los partidos políticos, y obligatoriamente deberá presentarse plegada sobre sí misma para impedir revelar el contenido del voto antes del escrutinio.
El proyecto de Boleta Única en el Senado bonaerense
- Se deberá confeccionar una Boleta Única que contenga en un mismo cuerpo a todas las categorías provinciales correspondiente a Gobernador y vicegobernador, Senadores Provinciales y Diputados provinciales según corresponda y las categorías municipales correspondiente a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares.
- Para la elección de gobernador, vicegobernador e intendentes municipales la Boleta Única deberá contener los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos.
- Para la elección de Senadores y Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares la boleta única deberá contener los nombres de al menos, los cinco primeros candidatos titulares y en todos los casos se incorporara la foto de al menos, los dos primeros candidatos y/o candidatas titulares. A excepción de los distritos o secciones que elijan un número inferior a cinco en cuyo caso se consignaran el total de los candidatos y candidatas. Los nombres de los restantes candidatos y/o candidatas deberán estar en el reverso de la Boleta Única.
- La Boleta Única estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios franjas o filas horizontales se distribuirán en la Boleta Única homogéneamente entre las distintas listas y/o agrupaciones de candidatos oficializadas de acuerdo con los símbolos o figuras que los identifican.
- Las letras que se establezcan para identificar a los partidos, agrupaciones, federaciones y alianzas deberán guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma;
- En el lado derecho del número de orden asignado en la Boleta Única, se deberá ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza.
- A continuación de la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza, se ubicaran los nombres de los candidatos y un casillero en blanco para efectuar la opción electoral, deberá proveer un casillero propio para la opción de voto “lista completa”.
- Deberá ser impresa en idioma español, en forma legible, papel no transparente, y contener la indicación de sus pliegues; en caso de votaciones simultáneas.
- Deberán estar adheridas a un talón donde se indique serie y numeración correlativa, del cual deberán ser desprendidas. Tanto en el mencionado talón como en la Boleta Única deberá constar la información relativa a la sección electoral, distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, fecha y la elección a la que corresponde.
- Deberá constar en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Junta Electoral.
- Deberá constar de un casillero habilitado a los efectos de que el presidente de mesa pueda firmar la boleta única al momento de entregarla al elector.
- Para facilitar el voto de las personas no videntes o con disminución visual, se deberá elaborar una plantilla de la boleta única en material transparente y alfabeto Braille, las que contendrán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, la que implique marcar la opción del elector, la que deberá estar disponible en las mesas de votación.
- La boleta única deberá respetar las dimensiones de al menos una hoja tamaño A5, cuando la cantidad de listas a incluir así lo permita.