miércoles, julio 6, 2022

Senado bonaerense: última ronda de expositores por la boleta única

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense llevará adelante este jueves la tercera ronda de expositores por la boleta única.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense realizará este jueves desde el mediodía la tercera y última ronda de expositores que verterá argumentos a favor y en contra de la implementación de la boleta única de papel.

Por la bancada de senadores de Juntos disertarán el exlegislador nacional Esteban Bullrich, el magíster en derecho electoral, Leandro Querido, y la directora de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian.

- Publicidad -

En tanto, por el bloque de senadores del Frente de Todos expondrán en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral los politólogos María Esperanza Casullo y Facundo Cruz. De este modo, habrá tres expertos convocados por la oposición y dos por el oficialismo.

En las últimas horas, Juntos sumó presión al debate por la boleta única con la visita al edificio anexo del Senado bonaerense de la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, que se rodeó de sus referentes en la Legislatura y de senadores de todas las tribus de la coalición opositora.

“Abordamos la boleta única de papel. Traje la experiencia del trabajo en la Cámara de Diputados  nacional, no sólo respecto a los contenidos del sistema, sino también sobre cómo se construye una mayoría parlamentaria para alcanzar la aprobación”, dijo Stolbizer a este medio.

Como explicó Diputados Bonaerenses, el bloque de Juntos, a cargo de Christian Gribaudo, enfrenta un escenario desfavorable en el resto de las comisiones por las que pasarán los dos proyectos de boleta única, uno de autoría del senador Marcelo Daletto y otro de su par Juan Pablo Allan.

Boleta única. Repasa en esta nota qué dijeron los expositores de la segunda ronda.
- Publicidad -

Sin embargo, en la coalición opositora se muestran “tiempistas” y analizan diferentes estrategias legislativas para abrirle camino a las iniciativas de boleta única, que cuentan con el rechazo de la bancada de senadores del Frente de Todos, a cargo de María Teresa García.

No hay postura sobre los plazos, seguramente lo charlaremos con el otro bloque, pero está claro que es una comisión donde la boleta única tiene respaldo”, sostuvo Daletto en diálogo con Diputados Bonaerenses después de la última ronda de expositores de Senado.

El Frente de Todos después de la segunda ronda de expositores en el Senado bonaerense se mostró especialmente crítico a ambas iniciativas de boleta única. “Ninguno ha podido fundamental cual es el verdadero motivo por el cual es necesario cambiar el instrumento electoral”, sostuvo García.

Con este escenario, por lo pronto, Juntos buscará cerrar el proceso de expositores para luego, la semana entrante, emitir el primer dictamen para los proyectos de boleta única en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral. La oposición tiene presidencia y mayoría en ese cuerpo.

A partir de ese momento, Juntos deberá estudiar cómo abrir una grieta en los recintos para colar las iniciativas de boleta única. Como informó este medio, en la Cámara de Diputados bonaerense la oposición también tiene en estudio siete proyectos, que esperan ser dictaminados en los próximos días.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario