martes, julio 5, 2022

Diputados: la trastienda de la “panquequeada” libertaria que volteó la boleta única

La oposición iba a emitir un dictamen conjunto por la boleta única en la Cámara de Diputados bonaerense pero un diputado libertario dinamitó los acuerdos con Juntos. Enojos, reproches y ¿pacto con el kirchnerismo?

Los asesores que esperan el inicio de la comisión de Reforma Política y del Estado en los pasillos del subsuelo del anexo de la Cámara de Diputados bonaerense miraban azorados los ademanes que cruzaban la presidenta de esa comisión la legisladora del PRO, Noelia Ruiz, y el libertario Guillermo Castello.

Faltaban apenas unos minutos para la sesión de la comisión en que se esperaba que Juntos, con el acompañamiento de Avanza Libertad, despachara un dictamen unificado sobre los siete proyectos de boleta única en papel que hay ingresados en la Cámara baja bonaerense, pero todo voló por los aires.

- Publicidad -

Hubiese sido el primer avance legislativo concreto de la boleta única en la provincia de Buenos Aires, pero no lo fue. ¿Los motivos? El diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, llegó a la comisión con diferencias sobre la autoría del dictamen unificado y dinamitó los entendimientos.

Boleta ünica. La discusión entre Ruiz y Castello ante de entrar a la comisión.
Boleta ünica. La discusión entre Ruiz y Castello ante de entrar a la comisión.

En los pasillos del subsuelo de la Cámara de Diputados bonaerense se vio a Ruiz y a Castello discutiendo de manera acalorada, ida y vuelta que no condujo a ninguna solución. El libertario, fiel a su estilo confrontativo, pateó el tablero y borró con el codo los acuerdos políticos a los que había llegado con Juntos.

En el partido amarillo hubo sorpresa, después enojos y críticas hacia el diputado que integró Juntos por el Cambio, luego fracasó en el intento de ser candidato a gobernador de José Luis Espert y ahora ingresó al parlamento como legislador por una sección electoral en la cual no vive.

En Juntos confiaron a Diputados Bonaerenses que sospechan de “otra panquequeada” de Castello que pasaría por un acuerdo con el Frente de Todos para bloquear el avance de la boleta única en papel. En efecto, el libertario tomó la misma postura que el peronismo en la comisión.

- Publicidad -

La Legislatura bonaerense por estas horas tiene esas cosas en tiempo de votaciones divididas, portazos en los bloques y desencuentros políticos. Eran pocos los que antes de la reunión de ayer podían arriesgar un acuerdo entre Castello y el kirchnerismo.

Por su parte, la diputada Noelia Ruiz que se mostró molesta e incómoda desde la gestualidad, pero evitó criticar al libertario y brindó los argumentos de rigor. “Hubo cambios de último momento en la normativa y se decidió postergar el debate para la próxima semana”, expresó.

Sin embargo, el resto de sus compañeros de bloque le apuntaron directamente a Castello por estallar los entendimientos y caer en una “nueva panquequeada”. Algunas semanas atrás el diputado libertario ya había recibido críticas de Juntos.

En una sesión para el olvido donde Castello montó una puesta en escena, el encargado de criticarlo fue Álex Campbell. “En Cambiemos o en Avanza Libertad lo que no cambia es el show”, postuló el referente vidalista, que en una oración le pasó factura por sus permanentes vaivenes políticos.

Ahora el dictamen unificado de boleta única quedó en estudio en la Cámara de Diputados bonaerense. La comisión de Reforma Política y del Estado tendrá algunas reuniones de asesores antes de volver a poner a consideración las iniciativas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario