domingo, julio 3, 2022

Senado bonaerense: segunda ronda de expositores por la boleta única

La Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense este mediodía llevará adelante la segunda ronda de expositores por la boleta única. Quiénes son los convocados.

Este mediodía la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense realizará la segunda ronda de expositores para confrontar argumentos sobre las conveniencias, detalles técnicos y desventajas de la puesta en práctica de la boleta única en papel en la provincia de Buenos Aires.

La jornada de debate en la Cámara alta tendrá la misma modalidad de la primera reunión que se llevó adelante el jueves pasado, con expositores convocados por Juntos y otros por el Frente de Todos, que disertaron sobre los dos proyectos de ley que tiene ingresados la bancada opositora.

- Publicidad -

Por Juntos brindarán su postura sobre la boleta única los especialistas Julia Pomares, Ana Bourimborde, y Pablo Javkin, mientras que por el Frente de Todos asistirán el doctor Eduardo Lopez Wenceljoff, Andrés Tow, Sidonie Porterie, y Maria Soledad Longhi.

“Seguimos con la segunda jornada de debate sobre boleta única, dándole la importancia y profundidad que merece un proyecto que implica una mejora en la calidad institucional en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el titular de la comisión y autor de uno de los proyectos, el senador Juan Pablo Allan.

Las dos bancadas que se reparten el recinto del Senado bonaerense por partes iguales acordaron realizar tres jornadas de trabajo antes de avanzar en emitir los dictámenes. “Como se impulsó la boleta única en el Congreso, en la provincia también se viene moviendo con rapidez, al punto de que, por consenso, se resolvieron varios encuentros”, dijo a Diputados Bonaerenses el senador de Juntos y autor del otro proyecto en cuestión, Marcelo Daletto.

Efectivamente, Juntos aprovechó el viento de cola de la media sanción del proyecto de boleta única en la Cámara de Diputados nacional, que reportó una victoria importante para la oposición, para poner el tema sobre la mesa en la Legislatura bonaerense. En este caso, en territorio provincial el oficialismo también se apone a su avance, tanto en la Cámara alta, como en la baja.

- Publicidad -

Santa Fe ya votó con dos sistemas diferentes, con boleta única y sábana, y no tuvieron problemas, se puede. Es el tan soñado desdoblamiento de la provincia de hecho, la gente votaría en un mismo día con un sistema en Nación y en provincia otro”, apuntó Daletto para desarmar algunos de las críticas que esbozó el bloque del Frente de Todos.

Por su parte el jefe de bancada de Juntos, Christian Gribaudo, después de la primera ronda de expositores afirmó en contacto con Diputados Bonaerenses que “hay un gran consenso, porque no se trata de boleta única sí o no, sino de que hay que avanzar en la implementación y el diseño en la provincia”.

El senador opositor reconoció que “hay distintas miradas sobre el tema, por eso es importante avanzar en el cómo” implementar la boleta única en papel, que se presenta como una posibilidad para reemplazar las boletas sábana que se usan en la actualidad.

Boleta única: el poroteo en comisiones del Senado bonaerense  

Este medio explicó en detalle que el bloque a cargo de Gribaudo no tiene por delante una tarea sencilla si es que pretende que los proyectos de boleta única prosperen en el circuito de comisiones del Senado bonaerense. En Reforma Política la oposición tiene presidencia y mayoría, pero el escenario se complica en Asuntos Constitucionales y Acuerdos y en Legislación General.

Otra estrategia de Juntos para saltear la falta de control de los cuerpos que tienen por delante los proyectos de boleta única es llegar a un acuerdo con el Frente de Todos en Labor Parlamentaria para que ingresen con tratamiento especial a algunas de las sesiones, pero para eso deberá sortear las críticas.

Boleta única: el fallido intento en Diputados

El bloque de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense ayer al mediodía intentó en la comisión de Reforma Política y del Estado llegar a un consenso con Avanza Libertad para despachar un dictamen unificado sobre los siete proyectos de ley que hay en la Cámara baja pero no hubo acuerdo.

De esta manera, los diputados opositores perdieron la oportunidad de darle el primer avance concreto en comisiones a la boleta única en papel y las diferentes propuestas legislativas quedaron en estudio, para avanzar en el debate de asesores y luego la puesta en común entre los legisladores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario