martes, julio 5, 2022

Boleta única: la oposición no se puso de acuerdo y se postergó debate en Diputados

Los diputados de Juntos y de Avanza Libertad no se pusieron de acuerdo por la boleta única en papel. Hay siete proyectos en estudio. El Frente de Todos promete batalla.

Pese a que todos los flashes se los llevaron los senadores de Juntos, por el inicio del trabajo en comisiones de dos proyectos sobre boleta única en papel que esta semana continuará con la segunda ronda de expositores, sus pares de la Cámara de Diputados bonaerenses no se quisieron quedar atrás y este mediodía comenzaron a estudiar varios proyectos.

En la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja, que comanda la diputada del PRO Noelia Ruiz, Juntos pretendía acorda con Avanza Libertad para emitir un despacho unificado sobre los siete proyectos de ley de boleta única que figuraron en el orden del día que trató el cuerpo este mediodía, sin embargo no hubo acuerdo y se postergó el debate.

- Publicidad -

Es un tema que venimos trabajando desde el año pasado cuando casi llegamos a un despacho y ni bien constituí la comisión la intención fue poner este tema en agenda. Tenemos que dar el debate a nivel provincial, la idea es poder sacar proyecto en comisión a través de un dictamen unificado, también hay un proyecto de Avanza Libertad”, confió Ruiz en diálogo con Diputados Bonaerenses antes de la reunión.

La información fue ratificada a este medio por la diputada referenciada en Facundo Manes, Viviana Dirolli. “Estamos convocados con el temario de la boleta única. La intención es dar la discusión y avanzar en un proyecto de consenso, desde nuestro bloque queremos avanzar un despacho común”, sostuvo en contacto con Diputados Bonaerenses.

La diputada Noelia Ruiz empuja los proyectos de boleta única en la Cámara baja.
La diputada Noelia Ruiz empuja los proyectos de boleta única en la Cámara baja.

Entre los expedientes que se pusieron sobre la mesa este miércoles figuraron el de reproducción la propia Ruiz, dos del radicalismo firmados por Alejandra Lordén y Dirolli, uno de la macrista Florencia Retamoso, otro del libertario Guillermo Castello, que habilita el acuerdo opositor, y algunos más de diputados mandato cumplido como el de Diego Rovella y el de Carolina Píparo.

El debate sobre la boleta única se topo resistencia del Frente de Todos, que se mostró refractario a las iniciativas, conforme la postura que tomó en el Congreso nacional y en el Senado bonaerense, y, además, cuestionará la metodología de trabajo de la comisión a cargo de Ruiz.

- Publicidad -

Voy a cuestionar la metodología de la comisión porque todas funcionan con convocatorias de asesores donde se trata perfil técnico del proyecto y después se vota con los diputados presentes. Acá se suspendió la reunión de asesores y los proyectos no se analizaron, ni discutieron, con nosotros. ¿Cómo vamos a sacar un despacho sin conocer el borrador?”, objetó el diputado oficialista, Juan Gómez Parodi en diálogo con Diputados Bonaerenses, que también oficia de secretario de la comisión.

En la sesión de la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados se aguarda un fuerte contrapunto político. “No vamos a dejar de poner el tema en agenda porque al oficialismo no le interese. Somos de los pocos países del mundo que no tiene este sistema que es más transparente, económico y equitativo, los que nos quieren la boleta única es porque les favorece la oscuridad del cuarto oscuro”, disparó Ruiz.

Juan Gómez Parodi adelantó el rechazo del Frente de Todos a los proyectos de boleta única.
Juan Gómez Parodi adelantó el rechazo del Frente de Todos a los proyectos de boleta única.

Boleta única: el debate en la Cámara de Diputados bonaerense

En línea con las posiciones vertidas en la primera ronda de expositores del Senado bonaerense, donde Juntos y el Frente de Todos confrontaron argumentos de expertos, el debate sobre la boleta única en la Cámara baja encontrará enfrentado a los dos bloques mayoritarios.

No es una agenda, ni una demanda que esté en la cabeza de la sociedad, el sistema electoral argentino es una de las cosas que funciona bien, es algo que no ha tenido grandes observaciones. La boleta única profundiza las sábanas porque se ocultan candidatos, se habla de transparencia pero es todo lo contrario”, fustigó Gómez Parodi.

En tanto, desde Juntos dan fundamentos a favor de la boleta única. “Refuerza la garantía de transparencia que se le exige al sistema político en las elecciones, modifica una parte de la organización electoral, le otorga mayor transparencia, evita conductas fraudulentas, además trae beneficios adicionales como agilizar el voto, y poner en igualdad a los partidos y candidatos”, sostuvo Dirolli.

La diputada referenciada en Facundo Manes apuntó que “al reemplazarse la boleta partidaria que pone en manos de cada fuerza la fiscalización, la boleta única establece la igualdad de condiciones de todos los partidos”. “Es un falso dilema que en esta situación no se pueda discutir el proyecto, se requiere mejor democracia y mejores instituciones para afrontar para de una vez por todas discutir el desarrollo que necesita la Argentina”, cerró Dirolli.

Boleta única: los siete proyectos en Diputados

1.- EXPEDIENTE ROVELLA DIEGO ALEJANDRO. MODIFICACIÓN CAPÍTULO X DE LA LEY 5109, LEY ELECTORAL Y SUS MODIFICATORIAS, SOBRE BOLETA ÚNICA DE SUFRAGIO.-

2.- EXPEDIENTE PIPARO CAROLINA ROSANA. MODIFICACIÓN LEY 5109 LEY ELECTORAL, 14086 RÉGIMEN DE ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, OBLIGATORIA Y SIMULTANEAS Y DECRETO LEY 9889/82 ORGÁNICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AGRUPACIONES MUNICIPALES, IMPLEMENTANDO EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA Y FICHA LIMPIA.-

3.- EXPEDIENTE CASTELLO GUILLERMO RICARDO. MODIFICACIÓN ARTÍCULOS DE LA LEY 5109, LEY ELECTORAL, IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA.-

4.- EXPEDIENTE RETAMOSO MARÍA FLORENCIA. REPRODUCCIÓN: MODIFICACIÓN ARTÍCULOS DE LA LEY 5109, LEY ELECTORAL, INCORPORANDO LA BOLETA ÚNICA COMO MECANISMOS DEL SUFRAGIO.-

5.- EXPEDIENTE LORDEN MARIA ALEJANDRA. REPRODUCCIÓN. ESTABLECIENDO QUE LOS PROCESOS ELECTORALES DE AUTORIDADES ELECTIVAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES SE DEBEN REALIZAR POR MEDIO DE LA UTILIZACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA.-

6.- EXPEDIENTE RUIZ NOELIA FLORENCIA. REPRODUCCIÓN. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE BOLETAS ÚNICAS DE SUFRAGIOS.-

7.- EXPEDIENTE DIROLLI VIVIANA ANDREA. CREANDO EL SISTEMA DE BOLETAS ÚNICAS.-

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario