jueves, julio 7, 2022

Senado bonaerense: todos los argumentos a favor y en contra de la boleta única

La Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense realizó este jueves la segunda ronda de expositores por la boleta única. La voz de los siete especialistas que disertaron.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense llevó adelante este jueves la segunda ronda de expositores sobre la utilización de boleta única de papel. Los especialistas brindaron argumentos técnicos, jurídicos y políticos a favor y en contra de su implementación.

Al igual que en el primer encuentro, Juntos y el Frente de Todos propusieron a diferentes expertos en sistemas electorales para que disertaran sobre los dos proyectos de ley de boleta única que baraja la bancada que preside Christian Gribaudo; uno del senador Marcelo Daletto y otro de Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

Por Juntos expusieron sobre la boleta única Julia Pomares, Ana Bourimborde, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, mientras que por el Frente de Todos asistieron Eduardo López, Andrés Tow, Sidonie Porterie, y María Soledad Longhi.

La disertaciones estuvieron minuciosamente cronometradas por el titular del cuerpo. La jornada pasada hicieron lo propio los especialistas, Alan Clutterbuck, Sebastián Galmarino, Alejandro Tullio, Manuel Terrades y Adrián Pérez, quienes también concurrieron al Senado bonaerense.

- Publicidad -

Como correlato de la media sanción que tuvo el proyecto de boleta única en el Congreso de la Nación, las dos fuerzas mayoritarias de Juntos y el Frente de Todos de la Legislatura bonaerense acordaron realizar tres jornadas de trabajo antes de avanzar con la firma de los dictámenes necesarios.

Vale remarcar, que las dos bancadas que se reparten el Senado bonaerense, llegan al debate por la boleta única con posiciones tomadas de antemano. Los expositores de Juntos defendieron la implementación del nuevo sistema, mientras que los del Frente de Todos dejaron un tendal de dudas sobre la mesa.

Como contó Diputados Bonaerenses, si bien Juntos podrá despachar sin problemas la boleta única en la comisión de Reforma Política, el camino se pondrá espinoso en Legislación General, donde la titularidad es del peronismo, y en Asuntos Constitucionales y Acuerdos, donde todo es controlado por el oficialismo.

Sin embargo, desde Juntos son optimistas respecto a la posibilidad de que con un dictamen se pueda arribar a un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria para que en alguna sesión ambos proyectos de boleta única ingresen al recinto. Los opositores tendrán los expedientes en la gatera.

Boleta única: los argumentos a favor y en contra

Boleta única: la disertación de Sidonie Porterie

La expositora es subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales.

“Hay lagunas más grandes en el sistema electoral, como asimetrías en la representación, financiamiento de partidos políticos y sostenimiento de las personerías de los partidos que no lo resuelve la boleta única”.

“Otro argumento es la falta de boletas, los electores están acostumbrados a preparar su voto. Acá ponemos en tensión, la boleta única papel privilegia a quienes quedan mejor posicionados en el diseño. Eso afecta a la equidad entre las partes, es una tensión nueva para resolver”.

Boleta única. la subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, Sidonie Porterie.
Boleta única. La subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales, Sidonie Porterie.

“Genera una ventaja comparativa para una de las fuerzas durante toda la elección. Es algo que hay que analizar seriamente. Además, se pone más énfasis en los candidatos y pierden peso los partidos, el camino no es privilegiar a los individuos por sobre las instituciones”.

“Se pretende resolver un problema que no ataca. La boleta única garantiza toda la oferta, pero no necesariamente conlleva un voto informado. La provincia de Buenos Aires no puede ser terreno de ensayo para este tema”.  

Boleta única: la disertación de Ana Bourimborde

La expositora es integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata

“Todos los instrumentos son válidos, lo que hay que hacer es encontrar la forma de funcionar. Es un cambio en las normas electorales y tiene que estar dirigido a beneficiar el derecho a votar de forma libre, informada y segura. Esos son los parámetros con los que se puede juzgar los instrumentos”.

“Habría que comparar boleta única con boleta sábana (tamaño, diseño, orden, colores y contenido). Hay colores que llaman más la atención, los espacios del diseño, una de las consecuencias del cambio de diseño es complicada para las agrupaciones porque les hace cambiar colores”.

Boleta única. La integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana Bourimborde.
Boleta única. La integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, Ana Bourimborde.

“Está la costumbre de hacer la propaganda al repartir las boletas, los partidos deberían tener el derecho a repartir las boletas, hay que ver cómo. El cambio modifica las técnicas de escrutinio. Hay que adiestrar a las personas que escrutan, ya no se van a contar papeles, sino mirar todas las líneas de la boleta única”.

“No son cosas imposibles, pero requieren de mucha capacitación. Puede ser bueno si lo acompañamos con las capacitaciones necesarias. Modifica la logística, hay que diseñar otra urna, qué tamaños deben tener, el papel A3 sería razonable. El tamaño de la boleta debe ser uniforme en todos los partidos. En las PASO una fuerza que tenga muchas internas va a llamar mucho más la atención. Me parece que hay que centrarse en las consecuencias del cambio”.

Boleta única: la disertación de Pablo Javkin

El expositor es intendente de Rosario, provincia de Santa Fe.

“Podría ser una variante unificar por cargos provinciales y municipales aparte. El proceso de implementación resuelve todas las dudas. En general tuvimos problemas con esto. Hay un pico de demanda que son las internas, en la categoría concejal. No va a resolver el régimen de habilitaciones ni otros elementos del sistema de votación. El sistema de boleta única permite agilidad, multiplicidad de boxes en cada mesa”.

“No hay posibilidades de que haya más boletas que electores con lo que se reduce la posibilidad de impugnaciones. La única variante es que no se pueden poner fotos de celular. El control del escrutinio lo realiza el Estado. Nunca tuvimos que hacer más que una A3 y dobladas al medio funcionan”.

Boleta única. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó de manera virtual.
Boleta única. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó de manera virtual.

“El instrumento de militancia no desaparece, ya que se puede diseñar materiales para indicar a qué partido votar, democratiza la posibilidad de presentarse. Celeridad, agilidad y transparencia. La modificación es que se puede proponer es hacerlo por nivel como en 1983 dónde se votaron con distintos colores cada categoría. Para nuestra categoría de Diputados se colocan carteles en los boxes, ya que hay 28 candidatos por lista.

“En términos del escrutinio es clave el aseguramiento de las autoridades estatales y es necesario establecer el casillero del voto en blanco. Cuánto lleva la transición. Acá (por Sante Fe) en noviembre aprobamos y en abril votamos, antes hicimos un simulacro. El sistema del cuarto oscuro es el mismo, pero se pueden agregar boxes. En caso de distintos mecanismos se vota primero en cuarto oscuro con boleta sábana y después se vota en otro cuarto con boleta única“.

Boleta única: la disertación de Julia Pomares

La expositora es jefa de asesores del Gobierno porteño

“No hay experiencias de países que hayan adoptado la boleta única y hayan retrocedido. Que haya mucha cantidad de partidos no se soluciona con el instrumento. No se le pueden atribuir todos los males ni virtudes. Con la boleta única se garantiza el derecho a elegir y ser elegido, no hay una discusión, otro punto a favor es que cualquier partido tiene que tener garantizado en el cuarto oscuro, el diseño efectivamente importa”.

“Los diseños pueden dar un impacto muy diferente, no es nada menor (fotografías, cantidad de nombres y efecto arrastre). Todos los procesos electorales generan ritos y rituales y posteriormente se reemplazan por otros. Los partidos y votantes aprenden. No son cambios de un día para el otro. Hay que apelar a la capacitación. La Argentina tiene experiencia en Santa Fe y Córdoba con boleta única y CABA y Jujuy con boleta única electrónica”.

Senado bonaerense. Especialistas evaluaron la implementación de la boleta única.
Senado bonaerense. Especialistas evaluaron la implementación de la boleta única.

Boleta única: la disertación de Andrés tow

El expositor es profesor e investigador de la UNTREF.

“Obstáculos principales. Está reforma carece de apoyo de oficialismo provincial y nacional. Otra cosa es la cuestión económica y logística. El tema de la coexistencia, implica que la provincia asuma gastos de las categorías provinciales y nacionales, habría urnas separadas, la primera vez que hubo boleta única en Santa Fe hubo 7% de nulos”.

“Hace por lo menos 70 años que son simultáneas las elecciones, hay que ver el impacto en un distrito con 13 millones de electorales. En la boleta única no es solo un instrumento de votación sino de hacer campaña política. Es parte del juego democrático”.

“Están los problemas asociados a la boleta única, hay altos votos negativos en las categorías secundarias, se vio en Santa Fe y Córdoba. También separar las categoría genera fragmentaciones, probablemente no haga más ágil sino más lento el escrutinio. La boleta única no cambia el instrumento sino el interfaz y el diseño. Habría que acordar fuentes, tipografías, colores, tamaños y fotos”.

Boleta única: la disertación de María Soledad Longhi

La expositora es directora provincia electoral.

“Tengo 40 años de trabajar el tema electoral en distintos cargos, participe de todos los procesos del 83 a la fecha. No hubo ningún problema grave en todo este tiempo. No veo el problema de que nuestro sistema podría entorpecer el derecho de elegir y ser elegidos. Con el sistema actual el elector conoce la propuesta electoral, porque le tiraron la boleta, porque la pidió en un local y porque se la entregaron en la calle”.

“En los pueblos chicos es importante figurar en las boletas para ofrecer sus posturas. Leí algunos proyectos que proponen afiches en los cuartos oscuros. En 2019 hubo 25 listas en las primarias, cómo van a colocar tantos afiches en el cuarto oscuro, cuánto tiempo van a tardar en leer esos 25 afiches. La ley establece que el elector puede estar un minuto en el cuarto oscuro”.

“Hago estas preguntas como electora. Qué tamaño van a tener las boletas. El acopio de las boletas va a ser difícil, la logística también. Hay que ver la capacidad de las urnas. La boleta tiene que ser uniforme en toda la provincia, las reglas electorales deben ser uniforme.

“El instrumento no tiene nada que ver con un tema de financiamiento. En todo caso habría que revisar las leyes de partidos, con el respectivo financiamiento. En el año 46 se aprobó la ley electoral como de emergencia, estamos en 2022 y trabajamos con una ley de emergencia de 1946. Hay muchas cosas que corregir”.

Boleta única: la disertación de Eduardo López

El expositor es apoderado del PJ en la provincia de Buenos Aires.

“Vengo en representación del PJ por la boleta única. No tuvimos ningún problema con el sistema electoral hasta ahora, todas las alianzas ganamos y perdimos, nunca hubo quejas. El fraude no existe en el sistema electoral argentino. Nos acusan de fraudulentos cuando el PJ siempre facilitó el sistema, se promovieron las PASO y se mejoraron los padrones con la gestión de Randazzo”.

“No somos los fraudulentos, eso ocurre cuando la voluntad popular no coincide con los resultados, aunque puede hacer algunas anomalías. Nunca se suspendieron las elecciones en un distrito con 13 millones de electores. La adulteración de boletas se resolvió con un fallo que establece respetar los colores en el caso de boletas de otros distritos”.

“El robo de boletas es un argumento que usan los perdedores, lo dijo Felipe Sola, lo dijo Randazzo y Elisa Carrió. Se habló del voto en cadena que no existe. Este sistema de boleta única no garantiza el voto en cadena, es una práctica imposible, de las épocas del fraude patriótico. Se insiste con el voto en cadena (robo de sobre firmado). Régimen de partidos y financiamiento, no se puede cambiar el sistema sino se modifican estos dos aspectos”

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario