jueves, julio 7, 2022

Teresa García anticipó el rechazo a la boleta única: “No pueden fundamentarla”

La jefa de los senadores del Frente de Todos en el Senado bonaerense, María Tersa García, anticipó el rechazo del bloque a la boleta única. El oficialismo dio una respuesta política en la ronda de expositores.

El Frente de Todos preparó, llevó y ensayó su propia estrategia para la segunda ronda de expositores que llevó adelante la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense que controla Juntos para discutir la reforma del Capitulo X “de la ley electoral bonaerense, Nº15.109, para implementar la boleta única de papel.

El oficialismo que tuvo una escasa representación presencial en la comisión con la jefa de bloque María Teresa García y su par Omar Plaini presentes en el Salón Nunca Más de la Cámara alta, y Alfredo Fisher y Sofía Vannelli de manera virtual, llevó a cuatro expositores que buscaron evidenciar lo que después del encuentro le diría la senadora a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La verdad ninguno de los expositores que ha venido a hablar de la boleta única ha podido fundamental cual es el verdadero motivo por el cual es necesario cambiar el instrumento electoral, porque no es un cambio de sistema”, sostuvo García, y anticipó el rechazo de la bancada del Frente de Todos, en línea con la posición adoptada en el Congreso nacional.

Agitan el fantasma del fraude, pero no hay ni una fundamentación que acompañe la razonabilidad del cambio del instrumento electoral, no hay ningún argumento que haya torcido nuestra posición, ni el jueves pasado, ni este. No vamos a acompañar”, sentenció a este medio.

La exministra de Gobierno de Axel Kicillof sacó a relucir su experiencia legislativa para observar “un patrón” en la oposición. “Vengo de ser legisladora nacional cuando se discutió el voto electrónico, y cuestiono la misma razonabilidad. Parece que hay una voluntad bianual de Juntos por el Cambio de cambiar el instrumento electoral”, objetó García.

Al no haber ningún motivo que haga necesario, urgente o imprescindible modificar el instrumento para votar, es inentendible por qué se pone en discusión esto. Estuve en la anterior comisión y voy a estar en las que vienen, pero realmente no lo entiendo, me parece innecesario”, enfatizó la legisladora de San Isidro.

La senadora Teresa García anticipó el rechazo el bloque del Frente de Todos a la boleta única.
La senadora Teresa García anticipó el rechazo el bloque del Frente de Todos a la boleta única.
- Publicidad -

Hace unos días un poco más duro fue el senador massista José Luis Pallares que, en contacto con Diputados Bonaerenses, tildó de “politiquería berreta” y de “estrategia de márketing”el debate que promueve Juntos sobre la implementación de la boleta única.

Boleta única: la estrategia del Frente de Todos

El Frente de Todos desplegó el eje sobre el cual se apoyará el rechazo al tratamiento de los proyectos de los senadores de Juntos Marcelo Daletto y Juan Pablo Allan, que esbozó María Teresa García vinculado a la falta de argumentos sólidos para introducir la boleta única.

Si bien los cuatro expositores que invitó el oficialismo, dejaron un conjunto de dudas técnicas sobre la mesa, vinculadas a la implementación práctica de la boleta única, como la coexistencia de instrumentos electorales, las dificultades de diseño, de logística, de fiscalización y de financiamiento, el Frente de Todos condujo la discusión al terreno político.

La disertación más sólida en ese sentido la brindó el apoderado del Partido Justicialista (PJ) desde el retorno de la democracia, Eduardo López.

El apoderado del PJ ensayó una defensa política sobre el "fantasma del fraude".
El apoderado del PJ ensayó una defensa política sobre el “fantasma del fraude”.

No tuvimos ningún problema con el sistema electoral hasta ahora, todas las alianzas ganamos y perdimos. El fraude no existe en el sistema electoral argentinoNos acusan de fraudulentos cuando el PJ siempre facilitó el sistema, se promovieron las PASO y se mejoraron los padrones con la gestión de (FlorencioRandazzo”, postuló.

López fue el último de los siete oradores con una exposición de alto volumen político. “No somos los fraudulentos, eso ocurre cuando la voluntad popular no coincide con los resultados”, refutó, aunque también admitió que “puede haber algunas anomalías”. 

Nunca se suspendieron las elecciones en un distrito con 13 millones de electores. La adulteración de boletas se resolvió con un fallo que establece respetar los colores en el caso de boletas de otros distritos. También se habló del voto en cadena que no existe. Este sistema no garantiza el voto en cadena, es una práctica imposible”, agregó.

Párrafo seguido López tiró dinamita.“El robo de boletas es un argumento que usan los perdedores, lo dijo Felipe Sola, lo dijo Randazzo y Elisa Carrió”, disparó y fue al fondo del asunto:“No se puede cambiar el sistema sino se modifican el régimen de partidos y el financiamiento”.

Directora provincial electoral María Soledad Longhi también apeló a la experiencia. Tengo 40 años de trabajar el tema electoral en distintos cargos, participe de todos los procesos del 83 a la fecha. No hubo ningún problema grave en todo este tiempo. No veo el problema de que nuestro sistema podría entorpecer el derecho de elegir y ser elegidos”, planteó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario