viernes, julio 1, 2022

Boleta única: Juntos analiza estrategias en la Legislatura bonaerense

Pese a no tener mayoría en comisiones y a enfrentar paridad en los recintos, en Juntos, tiempistas, analizan estrategias para avanzar con la boleta única, pero no dan por perdida la pelea. Al contrario.

Esta semana Juntos terminó de instalar el debate por la boleta única de papel en la Legislatura bonaerense. En el Senado el bloque opositor realizó la segunda ronda de debate con siete expositores y en Diputados intentó avanzar en el primer dictamen favorable, pero la jugada se frustró por una inesperada pelea de autorías y egos con Avanza Libertad.

En la agenda de la semana que entra figura en agenda la tercera ronda de expositores en el Senado bonaerense, que tendrá lugar el jueves, y luego los proyectos sobre boleta única estarán en condiciones de obtener el primer dictamen de mayoría, y, por su parte, en Diputados, Juntos deberá recalibrar, con una reunión de asesores para bajar tensiones y posteriormente volver a convocar una jornada de comisión.

- Publicidad -

“Falta una exposición más la semana que viene, pero la comisión viene haciendo un muy buen trabajo, donde los bloques podemos ver las cuestiones a tener en cuenta a favor y en contra. Escucharemos las últimas exposiciones y después vendrá el debate entre las bancadas para poder dictaminar en los próximos días”, adelantó el senador Marcelo Daletto (Juntos), autor de una de las iniciativas de boleta única.

Senado bonaerense. Los argumentos a favor y en contra de la boleta única.

Como explicó Diputados Bonaerenses, en Juntos reconocen el escenario adverso enfrentarán los proyectos de boleta única en las comisiones de trabajo que tienen por delante y analizan estrategias para poder abrirle camino a la reforma del instrumento de votación en los recintos de los cuerpos deliberativos.

Los opositores por estas horas se muestran “tiempistas”. “No hay postura sobre los plazos, seguramente lo charlaremos con el otro bloque, pero está claro que es una comisión donde la boleta única tiene respaldo”, sostuvo Daletto en diálogo con Diputados Bonaerenses después de la última ronda de expositores de Senado.

Las bancadas de Juntos hablan de una definición abierta y no descartan alguna negociación o alquimia legislativa que ponga en una situación incómoda al Frente de Todos, que ya les bajó el pulgar a los proyectos de boleta única. El oficialismo ejerció una respuesta política en la ronda de debate del Senado bonaerense y dejó sentado que no acompañará.

- Publicidad -

“En el Senado el Frente de Todos tiene que reunir a sus 23 senadores, que nunca están todos, y en Diputados también podría darse algún escenario de paridad”, analizó con picardía una de las fuentes legislativas consultadas por este medio. Los bloques opositores comparten la dificultad que tiene Juntos por el Cambio en el Senado nacional, pero no dan por perdida la pelea en una Legislatura bonaerense con números ajustados en los recintos.

Lamentablemente el debate arranca con posturas definidas de cada bloque, pero entiendo que tienen que ver con la coyuntura, si plantearíamos esta reforma más allá del 2023 tendría un consenso mucho mayor del que tiene ahora, y muchos sectores del Frente de Todos estarían de acuerdo”, agregó Daletto.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense estudia dos expedientes que llevan la firma de Daletto y de Juan Pablo Allan, y en su homónima de Diputados el figuran siete iniciativas, cuatro de legisladores mandato vigente de Juntos, Alejandra Lordén, Noelia Ruiz, Viviana Dirolli, y Florencia Retamoso, dos de legisladores que cambiaron de recinto Diego Rovella y Carolina Píparo, y uno de Avanza Libertad.

Boleta única: la defensa de Juntos

Como informó Diputados Bonaerenses, las bancadas de Juntos y del Frente de Todos desplegaron sus posiciones sobre la boleta única en la comisión Reforma Política y Régimen Electoral. El peronismo buscó demostrar que no hay un argumento solido que sustente la reforma del instrumento de votación, mientras que la oposición enumeró los beneficios de la implementación de la boleta única.   

El sistema tradicional no es que sea malo, sino que la boleta única es mejor, el intendente de Rosario (Pablo Javkin) lo demostró, con el valor de haber sido el primero en poner en marcha este sistema”, intentó saltar la grieta Daletto.

En efecto, las disertaciones más sólidas por parte de Juntos en la reunión de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense fueron la de Javkin,que llevó a Santa Fe a ser pionera en el uso de la boleta única, y la de la jefa de Asesores del Gobierno porteño, Julia Pomares, que relativizó las dificultades del cambio de instrumento, apeló a la capacitación y puso los ejemplos de Rosario, Córdoba, Jujuy y CABA, como distritos con “gestiones exitosas” en materia de reformas electorales.

La pelea entre Juntos y Avanza Libertad por la boleta unica en Diputados.

Durante su exposición, Javkin relató la experiencia santafesina y se detuvo en detallar cuáles fueron las soluciones que le encontraron a las objeciones técnicas más comunes como las relacionadas con los tamaños, diseños, fiscalización, convivencia de instrumentos, logística, y distribución de la boleta única, señalados por el Frente de Todos.

En Santa Fe aprobamos la boleta única en noviembre y en abril votamos, pero antes hicimos un simulacro. El proceso de implementación resuelve todas las dudas. En general no tuvimos grandes problemas. Los rosarinos valoran la celeridad, agilidad y transparencia”, postuló Javkin.

Pablo Javkin relatò el proceso de implementación de la boleta única en Santa Fe.
Pablo Javkin relatò el proceso de implementación de la boleta única en Santa Fe.

Por su parte, Pomares, la última de las oradoras de Juntos, remarco con certeza que “no hay experiencias de países que hayan adoptado la boleta única y hayan retrocedido”.

“No se le pueden atribuir todos los males ni todas las virtudes al instrumento electoral. Con la boleta única se garantiza el derecho a elegir y ser elegido, no hay una discusión”, resaltó Pomares, aunque admitió que “el diseño efectivamente importa”.

Todos los procesos electorales generan ritos y rituales y posteriormente se reemplazan por otros. Los partidos y votantes aprenden”, apuntó la funcionaria porteña y cerró: “No son cambios de un día para el otro”.

Juia Pomares remarcó que ningún país que adoptó la boleta única "volvió para atrás".
Juia Pomares remarcó que ningún país que adoptó la boleta única “volvió para atrás”.

En Juntos lo saben, por eso ven un escenario abierto en la Legislatura bonaerense y analizan estrategias para llevar los proyectos de boleta única a los recintos de ambas Cámaras. Da la impresión que la pelea recién comienza.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario