Luego de que el Congreso de la Nación sancionara este martes por la Boleta Única de Papel, que será implementada en las elecciones de medio término de 2025, diputados y senadores bonaerenses opositores festejaron su aprobación y exigieron que la Legislatura trate los dos proyectos de ley para que el instrumento electoral también se implemente en la provincia de Buenos Aires.
Con 143 votos afirmativos de La Libertad Avanza, de la Unión Cívica Radical, del PRO y de otros sectores opositores dialoguistas, la Cámara de Diputados nacional convirtió en ley el proyecto apoyado por Casa Rosada que instaura la Boleta Única como herramienta de votación para las elecciones nacionales. Por otra parte, la iniciativa recibió 87 votos negativos del peronismo y 5 abstenciones.
En este marco, diputados y senadores bonaerenses radicales, macristas y libertarios se expresaron a favor del proyecto de la Boleta Única y presionaron a Axel Kicillof para que la Legislatura finalmente vote las iniciativas ingresadas por la oposición que apuntan a que esta herramienta esté vigente en las siguientes elecciones provinciales y municipales. De no ser así, por primera vez en su historia la provincia de Buenos Aires deberá afrontar la organización de sus comicios, ya que tendría un mecanismo distinto al de Nación.
Una de esos dos preceptos, pertenece a los bloques del PRO, de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical (UCR), que se unieron con el fin de impulsar un proyecto en conjunto para establecer la Boleta Única en las elecciones bonaerenses, un viejo deseo de la oposición que nunca avanzó en la Legislatura pero que hoy por hoy, con la sanción del Congreso de la Nación sumado a la ‘hermandad’ de los espacios antikirchneristas, podría volverse realidad.
“Celebramos la aprobación de Boleta Única en el Congreso. Con compromiso y madurez se dio un mensaje de transparencia a los ciudadanos, lejos de la trampa, menos costoso, más ágil y amigable con el medio ambiente. Ahora le toca a la provincia. La opción es clara: o seguimos con el clientelismo o modernizamos el sistema electoral”, sostuvo el titular del bloque de UCR + Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena, uno de los tres autores de la iniciativa opositora ingresada el pasado 4 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la bancada PRO en la Cámara baja, Agustín Forchieri, celebró el avance de la Boleta Única a nivel nacional y pidió que la provincia de Buenos Aires sea el próximo escenario de debate “para avanzar hacia un sistema electoral más moderno y eficiente, basta de excusas”.
“La Boleta Única es Ley. Es un gran día para nuestra democracia! Desde la Legislatura debemos seguir el mismo camino para mejorar la calidad institucional de las elecciones para los bonaerenses”, estableció la titular del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Maricel Etchecoin.
Asimismo, el diputado liberal monobloquista, Guillermo Castello, quien estaría próximo a sumarse al nuevo megabloque de La Libertad Avanza, felicitó a los legisladores nacionales por haber aprobado la Boleta Única. “Salió sin las artimañas que pretendía incorporar la casta política. Falta mucho todavía, pero por algo se empieza”, valoró.
Sumado a la iniciativa presentada en Diputados por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el Senado bonaerense está tratando una propuesta del monzoísta Marcelo Daletto, que la ingresó el pasado junio y que debe ser analizada por la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral. El legislador oriundo de Chacabuco retomó los lineamientos de un dictámen que unificaba dos textos, uno de su autoría y del exlegislador Juan Pablo Allan (PRO) y otro del mandato cumplido José Luis Pallares (UxP), que terminó perdiendo estado parlamentario.
En esta línea, la compañera de bloque de Daletto, la senadora radical Nerina Neumann también se hizo eco de la novedad del Congreso nacional. “La Boleta Única es Ley. Un paso crucial para nuestra democracia. Ahora, es momento de que la provincia de Buenos Aires trabaje en su implementación”, aconsejó.
“Boleta Única, adentro. Más democracia, más transparencia, más ágil. Chau clientelismo, chau fraude, chau chorros. Mi felicitación a todos y cada uno de los diputados nacionales que acompañaron la iniciativa para que las elecciones en Argentina sean más limpias”, disparó el titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, Carlos Curestis.
Por su parte, el legislador del PRO de la Cámara alta provincial, Marcelo “Chuby” Leguizamón, consideró que la Boleta Única marcará el inicio “de una nueva etapa en nuestro sistema electoral, que apuesta por la transparencia, la equidad y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”. “Garantiza un proceso más justo y representativo para todos los ciudadanos, alejándonos de viejas prácticas que distorsionan la voluntad popular”, sintetizó.
El proyecto de Boleta Única en Diputados
El proyecto del PRO, la UCR y la Coalición Cívica sobre Boleta Única, presentado el pasado 14 de septiembre, modifica una veintena de artículos de la Ley Electoral provincial (N°5109) para establecer la obligatoriedad de la boleta única en las elecciones bonaerenses basándose en los pilares de “eficiencia y ahorro, al reducir la impresión; modernización, siguiendo el ejemplo de Mendoza y Córdoba en la actualización del sistema; equidad, donde todas las fuerzas políticas tengan presencia en las mesas; y transparencia, eliminando prácticas como la manipulación y robo de boletas”.
En ese sentido, cada partido político solo podrá presentar una única lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal, mientras que cada postulante podrá presentarse por una lista y por un solo cargo. De esta forma, la boleta única terminará con las internas que dirimen los precandidatos en la instancia previa a la elección general.
En cuanto a la estética de la boleta única, estará divida en espacio, franjas o filas horizontales que delimitarán cada una de las categoría de cargos, y que dividirán a cada partido político. La papeleta, deberá mostrar de forma clara el nombre de cada espacio; su sigla, color y emblema que lo identifique; un casillero en blanco para que el elector marque su voto; y el nombre, apellido y rostro del candidato a Gobernador y Vice, de los dos primeros candidatos a diputados y senadores y del candidato a intendente.
Además, la boleta única deberá establecer la fecha de la elección, el distrito y la Sección electoral correspondiente tanto en el papel como así también por un código de barras, tendrá que ofrecer un casillero habilitado para que el Presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar el documento al elector, utilizará la misma fuente de letra “Sanserif” para nombrar a los partidos políticos, y obligatoriamente deberá presentarse plegada sobre sí misma para impedir revelar el contenido del voto antes del escrutinio.
El proyecto de Boleta Única en el Senado
- Se deberá confeccionar una Boleta Única que contenga en un mismo cuerpo a todas las categorías provinciales correspondiente a Gobernador y vicegobernador, Senadores Provinciales y Diputados provinciales según corresponda y las categorías municipales correspondiente a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares.
- Para la elección de gobernador, vicegobernador e intendentes municipales la Boleta Única deberá contener los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos.
- Para la elección de Senadores y Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares la boleta única deberá contener los nombres de al menos, los cinco primeros candidatos titulares y en todos los casos se incorporara la foto de al menos, los dos primeros candidatos y/o candidatas titulares. A excepción de los distritos o secciones que elijan un número inferior a cinco en cuyo caso se consignaran el total de los candidatos y candidatas. Los nombres de los restantes candidatos y/o candidatas deberán estar en el reverso de la Boleta Única.
- La Boleta Única estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios franjas o filas horizontales se distribuirán en la Boleta Única homogéneamente entre las distintas listas y/o agrupaciones de candidatos oficializadas de acuerdo con los símbolos o figuras que los identifican.
- Las letras que se establezcan para identificar a los partidos, agrupaciones, federaciones y alianzas deberán guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma;
- En el lado derecho del número de orden asignado en la Boleta Única, se deberá ubicar la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza.
- A continuación de la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza, se ubicaran los nombres de los candidatos y un casillero en blanco para efectuar la opción electoral, deberá proveer un casillero propio para la opción de voto “lista completa”.
- Deberá ser impresa en idioma español, en forma legible, papel no transparente, y contener la indicación de sus pliegues; en caso de votaciones simultáneas.
- Deberán estar adheridas a un talón donde se indique serie y numeración correlativa, del cual deberán ser desprendidas. Tanto en el mencionado talón como en la Boleta Única deberá constar la información relativa a la sección electoral, distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, fecha y la elección a la que corresponde.
- Deberá constar en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Junta Electoral.
- Deberá constar de un casillero habilitado a los efectos de que el presidente de mesa pueda firmar la boleta única al momento de entregarla al elector.
- Para facilitar el voto de las personas no videntes o con disminución visual, se deberá elaborar una plantilla de la boleta única en material transparente y alfabeto Braille, las que contendrán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, la que implique marcar la opción del elector, la que deberá estar disponible en las mesas de votación.
- La boleta única deberá respetar las dimensiones de al menos una hoja tamaño A5, cuando la cantidad de listas a incluir así lo permita.