martes, julio 5, 2022

Buenos Aires sigue al tope del ranking de provincias con más femicidios

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” relevó que la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de jurisdicciones con más femicidios.

Categorías:

La provincia de Buenos Aires, una vez más, lidera el ranking de jurisdicciones con más casos de violencia de género, femicidios, travesticidios y asesinatos motivados por cuestiones de género

Así lo determinó un relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, mediante un trabajo que registró los hechos ocurridos entre el 1º de enero y el 30 de abril de 2022 en todo el país. 

- Publicidad -

El relevamiento dio cuenta de al menos 110 femicidios y 3 travesticidios cometidos durante el primer cuatrimestre del año, en distintos puntos de la Argentina. Fue así que, el informe indicó un promedio de casi un asesinato motivado por cuestiones de género por día.

De todos estos crímenes, el trabajo explicó que el 65% de los casos ocurrieron en el domicilio de las víctimas. Por otro lado, el 58% de las mujeres fallecidas durante los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Por otro lado, según el relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de las 113 víctimas relevadas, 64 tenían entre 19 y 50 años, 34 superaban los 51 años y las 12 mujeres restantes eran menores de edad.

A su vez, el estudio mostró que en la Argentina existe una víctima de violencia de género cada 25 horas, señala que 26 de las 113 fallecidas ya habían realizado al menos una denuncia contra su agresor.

- Publicidad -

El informe de La Casa del Encuentro también apuntó que, como consecuencia directa de los femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65% son menores de edad.

Vale destacar que, el mecanismo de relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” se realiza mediante un “exhaustivo monitoreo” de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.

Femicidios: Buenos Aires al tope del ranking

Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, durante los primeros cuatro meses del 2022, la provincia de Buenos Aires lideró el ranking de femicidios.

El territorio gobernado por Axel Kicillof no es la primera vez que tiene la mayor cantidad de asesinatos motivados por cuestiones de género en la Argentina. En 2021, según otro estudio de La Casa del Encuentro, lideró la cantidad de femicidios, transfeminicidios y travesticidios.

En esta misma línea, durante el primer cuatrimestre de este año, los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron las provincias de: 

  • Buenos Aires, con 29 casos.
  • Santa Fe, con 21 víctimas.
  • Córdoba, con 10 mujeres fallecidas.
  • Santiago del Estero, con 7 casos.
  • Salta, con 6 delitos vinculados a cuestiones de género.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario