lunes, mayo 23, 2022

Las mujeres que sufren violencia de género tienen 1,5 más probabilidades de contraer VIH

Diversos estudios remarcaron que el VIH y el sida "siguen siendo una pandemia que afecta a las mujeres por la vulnerabilidad social y económica que provocan sus entornos”.

Categorías:

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, AIDS Healthcare Foundation (AHF) indicó que las mujeres y adolescentes de entre 15 y 49 años representan el 23% de los nuevos diagnósticos positivos de VIH en América Latina; mientras que aquellas que padecen violencia de género tienen 1,5 veces más probabilidades de adquirir el virus.

En efecto, la fundación sostuvo que “en medio de la continuación de la situación sanitaria mundial, no podemos olvidar que el VIH y el sida siguen siendo una pandemia que afecta a las mujeres por la vulnerabilidad social y económica que provocan sus entornos”.

- Publicidad -

Una serie de encuestas realizadas por ONU Mujeres en 13 países reveló que casi la mitad de las mujeres dijo que ellas o una mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Las mujeres y adolescentes de entre 15 y 49 años representan el 23% de los nuevos diagnósticos positivos de VIH en América Latina.
Las mujeres y adolescentes de entre 15 y 49 años representan el 23% de los nuevos diagnósticos positivos de VIH en América Latina.

En ese sentido, desde el programa conjunto Onusida señalaron que las mujeres que experimentan violencia física o sexual por parte de sus parejas tienen 1,5 veces más probabilidades de adquirir el VIH que aquellas que no viven esta violencia.

En tanto, la directora de Testeo y Prevención de VIH, de AHF Argentina, Natalia Haag, remarcó que la violencia vulnera la integridad de las personas y, en el caso de las mujeres, “se convierte en un factor más en cuanto al riesgo de infección del VIH y otras enfermedades asociadas”.

“La prevención de infecciones de transmisión sexual surge como uno de los tantos asuntos de la sociedad actual en el que la mujer no puede decidir por sí misma, aunque se trate de una relación consensuada, sin importar que sea dentro una pareja estable u ocasional”, agregó.

- Publicidad -

Cabe destacar, que en Argentina el 30% de los nuevos casos de se producen en mujeres según el Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS publicado en diciembre pasado. Asimismo, la mediana de edad de diagnóstico se ubica entre los 30 y 35 años.

La mitad de las mujeres dijo que ellas o una mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia.
La mitad de las mujeres dijo que ellas o una mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia.

Vale mencionar, que las emociones que las mujeres más frecuentemente experimentan al momento de recibir el diagnóstico positivo son las de “miedo, vergüenza, temor, o culpa”, según el Estudio sobre violencia y mujeres con VIH en Argentina, que realizó la Iniciativa Spotlight ICW.

Con relación al virus, este año se cumplen 41 años del primer caso notificado de VIH en el mundo. En ese momento no tenía nombre, forma de detectarlo ni tratamiento. Un año y medio más tarde, se conocieron los factores de riesgo de la infección y se propuso llamarlo Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Luego, en 1983 se identificó al agente causal: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La enfermedad fue mortal hasta 1996, cuando se aprobó el tratamiento antirretroviral que permitió controlar la replicación viral, mantener la carga viral a niveles indetectables, y convertir al VIH en una enfermedad crónica

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario