viernes, mayo 3, 2024

Bugallo vuelve a impulsar la ley que regula la aplicación de fitosanitarios

El diputado Luciano Bugallo cuestionó que el proyecto que apunta a regular la aplicación de fitosanitarios no fue tratado en comisión.

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, sostuvo este sábado que la provincia de Buenos Aires “necesita una nueva Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios”, tras lo cual lamentó que el proyecto de su autoría presentado este año en la Legislatura bonaerense no tuviera tratamiento en comisión.

“La provincia necesita una nueva Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios para llevar orden al territorio, garantizar la salud y el cuidado del ambiente, limitar el delirio de algunos fanáticos y respaldar a los productores que hacen las cosas bien”, remarcó Bugallo este sábado.

- Publicidad -

En ese sentido, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, afirmó que la iniciativa presentada este año “brinda seguridad jurídica para los próximos 50 años a la producción agropecuaria”, tras lo cual cuestionó al Ejecutivo provincial de Axel Kicllof. “Sólo se ‘preocuparon’ por hacer un mapa geolocalizado, que sólo pone en evidencia el desorden que hoy existe”, añadió.

Cabe destacar que, Bugallo ingresó en mayo de este año un proyecto de ley para regular la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de terminar con el “desorden legislativo” causado por la diversidad de normativas municipales.  

La iniciativa cuenta con más de 40 artículos en los que establece las condiciones para el correcto uso de los fitosanitarios en áreas principalmente periurbanas. En rigor, un producto fitosanitario es aquella sustancia destinada a prevenir, evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, enfermedad, y formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y para la agricultura.

Asimismo, el proyecto de Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios deroga la Ley 10.699, actualmente vigente, y dispone que el cumplimiento de la nueva normativa sea obligatoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, lo cual deja sin efecto las ordenanzas municipales que fueran en contra de la ley planteada.

- Publicidad -

En esa línea, la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios fija, entre otras cuestiones, las formas de uso, el ámbito de aplicación, la creación de registros, y la fiscalización y confección de un “Manual de Buenas Prácticas”.

“Hoy el agro vive en el futuro, se habla de drones autopropulsados, nanotecnología en los productos, trazabilidad en los equipos mediante el uso de blockchain con uso de inteligencia artificial, mientras algunos activistas aún quedaron encerrados en su guerra contra Monsanto”, argumentó el legislador lilito al presentar el proyecto.

Entre los puntos salientes de la Ley de Fitosanitarios, se destaca la eliminación de las zonas de exclusión, estableciendo un máximo de 500 metros para las denominadas “áreas de amortiguación”, e incluso plantea que pueden ser menos metros de presentarse características regionales que lo permitan.

De esta manera, en las zonas de amortiguación solo se permitirán productos detallados en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. En tanto, para las aplicaciones en áreas periurbanas será necesaria la presencia de un fiscalizador por parte del municipio para el uso de fitosanitarios.

Actualmente, existen un total de 86 ordenanzas municipales que regulan las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, generando un panorama fragmentado y confuso para los productores agrícolas.

“Algunas de estas ordenanzas establecen distancias de aplicación, cuando lo importante son las formas y condiciones en que estas se realizan, mientras que otras prohíben el uso de productos específicos, muchos de ellos aprobados por el mismo SENASA, provocando conflictos por la falta de un marco regulatorio único”, detalla Bugallo.

Es preciso mencionar que, otro de los puntos importantes del proyecto Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios, es la designación del Ministerio de Asuntos Agrarios como autoridad de aplicación de la ley.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario