sábado, octubre 1, 2022

Rodríguez: “Hay condiciones para discutir una ley de agroquímicos”

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expuso por casi dos horas ante diputados bonaerenses y sostuvo que “están dadas las condiciones” para empezar a debatir una nueva ley de agroquímicos. “El objetivo es avanzar con una normativa antes de terminar la gestión”, confirmó a este medio.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, brindó un informe de gestión ante los diputados bonaerenses que integran la comisión de Asuntos Agrarios de Cámara baja en el que hizo un pormenorizado repaso de los diferentes programas, planes y líneas de trabajo que viene llevando adelante la cartera en materia de políticas agropecuarias.

Uno de los temas que quedó afuera de la exposición inicial de Rodríguez, pero que posteriormente pusieron sobre la mesa los diputados del oficialismo y la oposición que repreguntaron al ministro sobre diferentes puntos de su informe, fue la necesidad de avanzar en el debate de una nueva ley de agroquímicos, una deuda que viene arrastrando la Legislatura bonaerense.

- Publicidad -

Creo que están dadas las condiciones para discutir una nueva ley de agroquímicos, estamos promoviendo el debate en los municipios. En algún momento se pensó que este problema se podía esconder debajo de la alfombra, por eso es fundamental que todos tengamos puesta la camiseta de encarar un debate serio”, sostuvo Rodríguez a Diputados Bonaerenses.

En rigor, fueron los diputados de Juntos Luciano Bugallo y María Paula Bustos y del Frente de Todos Carlos Puglelli quienes interrogaron al ministro de Desarrollo Agrario sobre el trabajo que viene realizando la cartera en relación a generar un marco normativo para regular la aplicación de agroquímicos en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Repasa la exposición central de Rodríguez en la Cámara de Diputados bonaerenses.

A comienzo de nuestra gestión no había información técnica disponible en el Ministerio por eso el primer paso fue crear el Observatorio Técnico de Agroquímicos para empezar a generar recomendaciones a los municipios. Hay más de 500 documentos científicos y una síntesis publicada que hoy es insumo para la discusión”, contó Rodríguez en exclusiva a este medio.

El titular de Desarrollo Agrario luego que con el informe del Observatorio Ténico de Agroquímicos en mano actualmente se está promoviendo el debate sobre el uso de fitosanitarios en 45 munipios bonaerenses, lo que permite “empezar a construir acuerdos factibles” para que el tema no vuelva a caer en saco roto como ocurrió durante la gestión de María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Hay que buscar ciertos puntos de equilibrio, lo que creo es que no nos podemos apresurar porque hay que trabajar en acuerdos factibles… una cosa son acuerdos municipales y otra los provinciales. Si hubiésemos impulsado la ley provincial al comienzo de la gestión hubiésemos fracasado”, sostuvo Rodríguez sobre la discusión sobre la nueva ley de agroquímicos.

Consultado por Diputados Bonaerenses, el ministro de Desarrollo Productivo explicó que al comienzo de la gestión se planteó “esta hoja de ruta” y ratificó que “por supuesto que el objetivo avanzar en una nueva ley de agroquímicos antes de finalizar la gestión”.

Rodríguez sostuvo que "el objetivo es avanzar con una normativa antes de terminar la gestión".
Rodríguez sostuvo que “el objetivo es avanzar con una normativa antes de terminar la gestión”.

La hoja de ruta la arrancabamos desde el observatorio y los debates a nivel municipal. Hay que avanzar en la normativa. Creemos que tenemos que dar el debate y que están dadas las condiciones para empezar. Estamos hablando de esta gestión porque creemos que se ha ido avanzando y se han ido construyendo ciertos acuerdos”, remarcó Rodríguez.

Ley de agroquímicos: la postura de los diputados

La diputada Bustos, fue una de las opositoras que pidió ante sus pares que se avance con la discusión de una nueva ley de agroquímicos. El pedido no es inocente, dado que la legisaldora es oriunda del distrito de Pergamino, donde pesa una restricción juidicial que impone límites de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas.

Deberíamos tener una normativa provincial, en Pergaminio hay más de 5 mil hectáreas inutilizadas por una resolución judicial. Es muy preocupante la situación en nuestro distrito y hay que encontrarle una solución”, sentó posición Bustos.

Por su parte, Bugallo también puso el énfasis el “desorden” que existe por estas horas en materia de normativas locales de los municipios para la aplicación de agroquímicos. “Cada distrito tiene una ordenanza con distancias diferentes”, enfatizó el vicepresidente de la comisión de Asuntos Agrarios.

Bugallo cuestionó el "desorden" en materia de legislación sobre aplicación de agroquímicos.
Bugallo cuestionó el “desorden” en materia de legislación sobre aplicación de agroquímicos.

En tanto, el titular del cuerpo de trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Abarca, valoró en contacto con este medio la puesta en marcha del Observatorio Técnico de Agroquímicos “para generar la información necesaria para dar el debate”.  

“El Ministro lo dijo muy claramente: la idea es avanzar en una normativa que puede o no ser una ley. Nosotros hemos puesto a disposición la comisión, algo que ya habíamos charlado con el diputado Bugallo. Veremos si logramos los consensos necesarios para construir una mayoría y sancionar una nueva ley de agroquímicos”, dijo Abarca.

“Estamos dispuestos a dar todos los debates pero sabemos que no se trata de un tema sencillo. El objetivo de máxima es poder llegar a una ley de agroquímicos que tenga el consenso de diferentes actos. Veremos si logramos construir las mayorías”, cerró.

La nueva ley de agroquímicos es una deuda de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario