La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó este viernes precisiones sobre el nuevo protocolo anti-piquetes, que comenzarán a aplicar las cuatro fuerzas federales ante las manifestaciones que se desarrollen en todo el país.
Es que, a partir de las diversas reacciones que provocó el anunció del protocolo anti-piquetes por parte de las organizaciones sociales, Bullrich brindó este viernes una entrevista en la que despejó dudas y detalló los puntos centrales de su propuesta.
En ese sentido, Bullrich aseguró que “a partir de ahora tanto la Prefectura como Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria intervendrán a fin de asegurar la libre circulación por las calles“.
“Yo creo que nosotros estamos planteando que la Argentina necesita orden, porque sin orden no hay libertad, y sin libertad no tenemos progreso”, aseguró Bullrich al justificar la implementación del protocolo anti-piquetes y agregó: “No es una advertencia para las organizaciones sino para todos los argentinos“.
En esa línea, la ex presidenta del PRO señaló que “hace muchos años que la Argentina está para atrás, está en una situación de mucho estancamiento, y la protesta se ha hecho ya, algo que parece diario y permanente.
Luego, la funcionaria de Javier Milei aclaró que su protocolo anti-piquetes no atenta contra el derecho constitucional de la protesta y ejemplificó de qué maneras estas se pueden continuar llevando a cabo sin violar la ley.
“Nadie impide que puedan tener su marcha, lo que no van a poder hacer es cortar la calle, irán por la vereda, irán a una plaza, pedirán permiso en una plaza”, agregó la ministra de Seguridad.
En ese marco, Bullrich remarcó “lo que no pueden hacer es impedir que otros argentinos pierdan su salario, pierdan el día de trabajo, no sean contratados porque viven en el sur y tienen que cruzar el puente Pueyrredón, y el puente Pueyrredón está todos los días tomado”.
“Entonces, lo que se termina es eso, ahora, si quieren tener un lugar donde protestar, si van a un parque, si van a la vereda, nadie les va a impedir el derecho constitucional a la protesta”, señaló Bullrich.
Es preciso señalar que, este viernes, el Gobierno Nacional oficializó el “protocolo de Orden Público” del Ministerio de Seguridad. La medida, que busca disuadir los piquetes y la protesta social, se presentó mediante Resolución 943/2023 del Boletín Oficial.
“La recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida”, argumenta el texto.
A su vez, el protocolo anti-piquetes de Bullrich sostiene que “tales perturbaciones, en numerosas ocasiones la interrupción de la circulación se produce mediante la quema de neumáticos de vehículos o de otras sustancias contaminantes”.
Por ello, el protocolo anti-piquetes justifica la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.
Ante el nuevo protocolo anti-piquetes, la Ministra fue consultada por la movilización que realizarán las organizaciones sociales en las inmediaciones del ministerio de Desarrollo Social, organizada para el próximo miércoles 20 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre esta movilización, Bullrich afirmó que el paquete de medidas comunicado “ya comenzará a implementarse”. “Todo lo que está en el protocolo se va a poner en marcha y va a comenzar a ser aplicado, el operativo en sí no lo vamos a dar a conocer por varias razones“.
“La ciudad de Buenos Aires, el día de ayer, estuvo aquí en el Ministerio de Seguridad, sentados y nos dijeron que van a acompañar y que ellos van a garantizar que en la ciudad de Buenos Aires las calles no se cortan. Esto debe ser un trabajo en equipo y juntos, así que así lo tomamos nosotros”, adelantó en declaraciones radiales la Ministra.
Cómo se aplicará el protocolo anti-piquetes
Según explicó la ministra de Seguridad, la intervención de los agentes se organizará de acuerdo la zona de conflicto. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. El protocolo busca coordinar el plan, para que toda la vía pública está custodiada ante las protestas.
Además habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren reunirse. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.
En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia. “Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes“, subrayó Bullrich.
“Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, explicó la ministra.
Por otro lado, en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervención a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, cerró la funcionaria.