La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en las últimas horas adelantó que habrá medidas de represión “especiales y judiciales” para todas las personas que acompañen a los jubilados en la marcha de este miércoles al Congreso, que se espera que sea multitudinaria dado que fue convocada por varios clubes del Fútbol Argentino.
“Ya tuvimos el alerta el miércoles cuando fue la barra de Chacarita. Ahora están buscando, como no tienen más la base que tenían las personas que cobraban plan social, que eran a la que siempre llevaban. Ahora está la izquierda, peronistas y 50 jubilados, todos los demás son militantes políticos, y no los vamos a dejar pasar”, advirtió Bullrich.
El último miércoles, como sucede todas las semanas, jubilados autoconvocados marcharon a las inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir subas en sus ingresos y para rechazar el corte en el acceso a medicamentos. No obstante, la jornada tuvo la particularidad que contó con el apoyo de los integrantes la barra brava de Chacarita.
En rigor, los hinchas “funebreros” se convocaron en apoyo a Carlos, un jubilado simpatizante de Chacarita que asistió a las marchas cada miércoles y que fue reprimido recientemente por la policía. “Este hombre podría ser mi papá, mi abuelo, mi tío, y se merece el acompañamiento”, comentó uno de los barras del club que milita en la Primera Nacional.
Posteriormente, numerosas hinchadas de clubes de fútbol salieron a apoyar y convocar para la marcha de jubilados de este miércoles, tales como Estudiantes y Gimnasia de La Plata, Ferro, Boca, Tigre, Argentinos Juniors, Racing, Independiente, All Boys y Chicago. En este contexto, Bullrich ninguneó la convocatoria y adelantó que habrá represalias.


“Y a los barrabravas les vamos a encontrar una medida especial, ya tenemos el derecho de admisión, le vamos a encontrar una medida especial si comienzan a ir“, amenazó la Ministra de Seguridad en medio del operativo que lleva adelante en Bahía Blanca por el temporal que azotó la ciudad bonaerense.
Vale aclarar que, la convocatoria no responde a los clubes de fútbol en sí, sino a grupos de hinchas sin banderas. No obstante, varias personalidades del deporte salieron a respaldar a los jubilados, como los campeones del mundo en México 86, el mediocampista Héctor “Negro” Enrique y el preparador físico Fernando Signorini, y la hija de Diego Maradona, Dalma Maradona.
La marcha de los miércoles de los jubilados
Desde hace varios meses, distintos grupos de jubilados se manifiestan frente al Congreso por mejoras en los haberes previsionales y por una restitución de la cobertura total de medicamentos. No obstante, en las últimas semanas se registraron momentos de tensión y hechos de violencia por parte de los efectivos de seguridad que conduce Bullrich.
Por caso, hace dos semanas un grupo de personas intentó cortar la esquina de Rivadavia y Entre Ríos. En ese momento, tal como se observa en diferentes videos subidos a las redes sociales, decenas de uniformados avanzaron para despejar el pavimento y no dudaron a la hora de responder con gas lacrimógeno y palos.
“El poder adquisitivo de las magras jubilaciones, con valores de indigencia, conculca los derechos de los adultos mayores a una vejez digna luego de transcurrida su vida laboral. En este sentido, entendemos que PAMI debe atender esta situación, principalmente mediante la atención de la salud y la alimentación”, reclamaron las diversas organizaciones de jubilados.