A pesar de la desaceleración de la inflación, el consumo en supermercados continúa en picada a causa de la recesión, al registrar una caída del 8,5% interanual durante el primer semestre del año, según los datos que dio a conocer este miércoles la consultora privada Scentia.
“Los pronósticos de principios y fines del año pasado ya anticipaban que el consumo este año iba a estar entre menos 7 y menos 10%”, señaló el director de Scentia, Osvaldo del Río, tras afirmar que el consumo durante junio tuvo una caída del 12,5%.
En esa línea, el titular de la consultora anticipó que, en lo que respecta al segundo semestre, se espera “algo parecido a lo que pasó hasta ahora”. “Si hay algo de recomposición en el consumo, se va a notar hacia fin de año, quizá en los últimos dos o tres meses”, aclaró.
En efecto, este mes se profundizó la caída de consumo en supermercados respecto a mayo cuando había marcado un 10%. En detalle, en junio, la caída fue del 14,6% en autoservicios y del 10,3% en supermercados, acumulando retracciones semestrales del 7% y 10% respectivamente.
En concreto las bajas más grandes se dieron en los consumos compulsivos (21%), bebidas alcohólicas (19,6%), bebidas sin alcohol (16,2%), productos de limpieza de ropa y hogar (12,4%), desayuno y merienda (12,1%), higiene y cosmética (11,3%), alimentos (7,9%) y perecederos (5,4%).
Es preciso señalar que, los datos de Scentia van en consonancia con los divulgados recientemente por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la actividad económica, que incluyen bajas del -15,5% en tabaco y del 4,9% en alimentos.
Es que, en las últimas horas, la UIA publicó los resultados de un relevamiento que realizó en mayo sobre la actividad en el sector, y apuntó que se registró un desplome del 14,3% interanual, al tiempo que detalló que se perdieron 21.285 puestos de trabajo.
En ese marco, la UIA insistió en que el Gobierno nacional debería “impulsar una agenda de medidas para recuperar la dinámica del mercado interno, promover las exportaciones con valor agregado y contrarrestar la competencia desleal”, al tiempo que informó que trabaja en la presentación de un proyecto de ley para fomentar la inversión en las pymes locales.